martes, junio 26, 2007

Sociedad Japonesa: Las 4 Bestias Sagradas

Las cuatro Bestias Sagradas, también conocidos como los cuatro Dioses, son muy comunes y utlizadas en la cultura Japonesa, aunque estas provienen de la astrología China. Dentro de dicha astrología, cada Dios protegía una de los puntos cardinales.

Según se dice, el cielo está dividido en cuatro partes, cada una con una bestia sagrada a su cargo. Así las bestias sagradas representan un punto cardinal, así como una estación del año y uno de los cuatro elementos básicos. Estas bestias son conocidas bajo los nombres de Byakko, Genbu, Seiryuu y Suzaku.

Genbu protege el Norte, apariencia es la de una especie de tortuga gigante y representa el elemento tierra. Byakko protege el Este, su apariencia es la de un tigre blanco y representa el elemento viento. Seiryuu protege el Oeste, su apariencia es la de un dragón azul que representa el elemento agua y, finalmente, Suzaku que protege el Sur, su apariencia es la de un fenix rojo y representa el elemento fuego.

En cuanto a su aparición en manga y anime, tenemos varios ejemplos en obras famosas como Fushigi Yugi, Yu Yu Hakusho, Rurouni Kenshin y BT'X entre otros. Así, los dioses son los correspondientes a las sacerdotisas en Fushigi Yugi, Yu Yu Hakusho le dedica una saga donde Urameshi y compañía deben buscar la flauta de insectos, en Rurouni Kenshin tenemos a los hermanos en la saga de la venganza y en BT'X los cuatro "mounstros" principales eran precisamente estas cuatro bestias sagradas. Como ven, siempre se les está haciendo referencia en todo tipo de obras, incluso en las infantiles como Digimon.


Saludos!!

1 Flopy(s):

yue_sayuri dijo...

Excelente como siempre XD Hay autores que les encanta esto de poner a los dioses y derivados en sus mangas ;D