viernes, enero 11, 2008

Reseña de Manga: Vagabond

REVIEW: Vagabond es la adaptación al manga de uno de los clásicos libros de la literatura nipona. Está basado en "Musashi", novela biográfica de Eiji Yoshikawa que relata la vida del legendario espadachín Miyamoto Musashi (1584-1645), una de las figuras históricas más importante de Japón. Dicho relato contiene tanto situaciones históricas verídicas como situaciones basadas en la leyenda de este imponente samurai. Como "anécdota", Musashi fue el creador del Hyoho Niten Ichi Ryu, en el que se emplean simultáneamente una espada larga en la mano derecha y una espada corta (wakizashi) en la mano izquierda.

Nuestra historia comienza al final de la histórica batalla de Sekigahara (Sekigahara no tatakai - 15 de septiembre de 1600) donde nuestro protagonista Takezo Shinmen, un violento e iracundo joven de 17 años, sobrevive a esta batalla, una de las batallas más sangrientas de la historia de Japón. De dicha batalla también sobrevive, aunque no en las mismas condiciones que Takezo, Matahachi Hon-iden, quien es amigo de infancia de Takezo. Así vemos como Takezo y Matahachi tratan de escapar de las garras de los asesinos de supervivientes (soldados enviados por el bando ganador para "retamar" a los posibles enemigos mal heridos o agonizantes).

Durante su huída, una curiosa familia compuesta por madre e hija salvan a ambos jóvenes, dándoles cobijo en su casa durante un tiempo. Como es de esperarse, dicha paz no durará mucho tiempo dado que existe un grupo de bandidos que opresionan y molestan constantemente a ambas mujeres y que no dejarán indiferente a Takezo. Luego de enfrentarse a los bandidos, ambos jóvenes deciden tomar caminos diferentes para continuar con su vida. Takezo opta por ir por el camino de la espada y así se convierte en un samurai vagabundo, mientras que Matahachi decide marcharse con la familia que conocieron hace poco.

Lo primero que decide hacer Takezo es ir a su pueblo natal Miyamoto (Provincia de Harima) para dar noticia acerca que él y Matahachi siguen vivos. Sin embargo, la madre de Matahachi acusa a Takezo de obligar a Matahachi a ir a la guerra y que este ha muerto por su culpa, haciendo que todo el pueblo se vaya en contra de Takezo para matarlo, convirtiendo todo una verdadera cacería. En su huída, Takezo conocerá a un monje budista llamado Souhou Takuan, personaje real que fue conocido por su brutal honestidad y personalidad perceptiva. Dicho encuentro será decisivo en la vida de Takezo, ya que Takuan ayudará a capturar a Takezo al mismo tiempo que le dará una segunda oportunidad de vivir y le abrirá los ojos, dándole un motivo real por el cual vivir. Así, Takuan cambia el nombre de Takezo por el Musashi Miyamoto para que comience su nuevo camino como una nueva persona.

Es así como Musashi se embarca en una búsqueda de autosuperación personal, que lo llevará a buscar y enfrentarse a los más grandes expertos en artes marciales del país. Así, paso a paso y en base a sangre, sudor y lágrimas, va construyendo su propia leyenda, la del verdadero "vagabundo" más poderoso de todo Japón quien, cuenta la leyenda, participó en multitud de duelos y batallas, sin conocer la derrota en ningún momento. Aprender duele, especialmente cuando es la espada el camino que se emprende.

Un manga crudo, adulto, realista y con un estilo gráfico que impresionará incluso a los más detallistas y exigentes. Altamente recomendado.

SOBRE EL AUTOR: Takehiko Inoue nació en Kyushu, el 12 de Enero de 1967. Es un reconocido mangaka que practicó basketball durante la secundaria, y que lo impactó de tal manera, que es la principal fuente de sus obras. Inoue logró su fama como mangaka tras ganar el Tezuka Shou. Su manga ganador se llamó "Kaede Purple", y cuenta la historia de un jugador de basquetball de secundaria. Fue gracias a este premio, que en 1990 publicaría dentro de Weekly Shonen Jump una de sus obras más conocida: Slam Dunk.

Otras obras de Inoue son Buzzer Beater, Piercing, Vagabond y Real, estas últimas gozan de mucho éxito y aún se encuentran abiertas. Slam Dunk llegó a convertirse en el manga más vendido de la historia, hasta que ese título se lo arrebatase One Piece años después. Actualmente, Inoue es uno de los mangakas más importantes y respetados de la industria del manga mundial. Sus dibujos son increíbles, realistas, y vienen acompañados de mucho detalle, sin llegar a sobrecargar las viñetas.

Actualmente Inoue trabaja en Vagabond, que comenzó a publicar en 1998 y que al día de hoy sigue serializándose regularmente en la revista Weekly Morning de Kodansha. Con Vagabond Takehiko ganó el premio Media Arts del Ministerio de Cultura de Japón y el premio Kodansha al mejor manga del 2000, como también el prestigioso Premio Tezuka en 2002. Además, en 2003 fue nominado en la categoría Mejor Escritor/Artista en los premios Eisner. Paralelamente, y para "relajarse", trabaja en Real, obra que también ganó el premio artístico Media Arts Festival del año 2001. Sin duda un autor único que goza de gran fama, respeto en el medio y muchos fans.

COMENTARIO FINAL: Ufff, en verdad es complicado para mi poder resumir lo que siento por esta obra en pocas líneas. Si me piden una sola palabra diría espectacular. Una obra con tintes reales que no esconde sangre cuando hay que mostrar, no esconde el drama cuando hay que mostrarlo y no esconde mensajes valiosos cuando corresponde. Una obra muy completa y con un dibujo realmente increíble.

Personalmente leí primero Slam Dunk, luego Real y ahora Vagabond. Ese orden me ha hecho darme cuenta muy fácilmente lo complicado que debe haber sido esta obra para Takehiko, en el sentido que dejamos casi 100% de lado el tinte cómico que encontramos mucho en Slam Dunk y en menor medida en Real. Uno de verdad ve y siente como Musashi va creciendo poco a poco. Como puse más arriba, aprender duele, especialmente cuando es la espada el camino que se emprende.

La narrativa visual es impresionante. Takehiko ha evolucionado mucho su estilo, respecto a sus otras obras como dentro del mismo Vagabond. Las luchas con espada, que si bien no son extensas como un partido de básquetball (refiriéndome a Slam Dunk), están dibujadas de tal manera que uno siente que realmente está viendo una lucha con movimientos reales. No existen técnicas ni golpes imposibles y con un nivel de sangre característico de este tipo de obras, le dan a Vagabond un punto a favor y credibilidad como pocos. Los rostros y paisajes son increíbles, y de mi parte saca aplausos cuando dibuja bosques. Todo dibujo con un nivel de detalle que a nunca deja de sorprender.

Si bien el libro referente de este manga contiene partes basadas en la leyenda de este espadachín, omite muchas cosas que Takehiko ha plasmado en la obra de forma increíble. Sin ir más lejos, la historia de Kojiro me ha gustado muchísimo y demuestra cuan metido e inspirado está Takehiko con su obra. Por este motivo, creo que no se puede pedir más de esta obra. Si bien se le puede criticar que algunas partes o arcos avanzan un poco lento, creo que en líneas generales funciona muy bien. Como bien es sabido, cuando Takehiko trabaja en una obra, estudia mucho acerca de todo lo referente de ella. Si en Slam Dunk destaca el hecho que todos los jugadores ocupan modelos reales de zapatillas, en Vagabond resaltan las armaduras, armas y fidelidad al Japón feudal en todo sentido (construcciones, paisajes, vestimenta).

Como dato anecdótico, esta obra comenzó a plasmarse cuando se le pidió a Takehiko que hiciera un cuadro de Musashi. Ese cuadro hoy lo tiene en su estudio y se puede ver a un Musashi con un Bo en mano en unas rocas frente al mar. El mismo Takehiko ha dicho que el final es lo que siempre ha tenido claro, y es el enfrentamiento entre Musashi y su legendario archirrival Kojiro Sasaki. En una entrevista realizada por Ivrea al mismo Inoue, este dijo que tenía estimado terminar Vagabond en el tomo #32 aproximadamente. Otro dato anecdótico es que Takehiko cambió el logo de la obra en el tomo #21, ya que encontraba que el logo antiguo era demasiado clásico y estático, por lo que decidió darle un toque más moderno y divertido al mismo tiempo que la obra terminaba una etapa no menos importante. Esto no se aprecia en las ediciones en Español, pero si en las tapas de la edición japonesa.

Sin duda una obra con un exquisito dibujo y una línea argumental bastante potente. 100% recomendable no sólo a todos los fanáticos de este autor o género, sino al fanático del comic adulto y de acción.

Nombre: Vagabond
Guión: Takehiko Inoue
Dibujos: Takehiko Inoue