martes, agosto 14, 2007

Reseña de Manga: xxxHolic

REVIEW: El protagonista de esta obra es Kimihiro Watanuki, un estudiante de instituto que día a día es asediado por monstruos y espíritus que, al parecer, se sienten atraídos hacia él y no lo dejan tranquilo. Estos monstruos son invisibles para las personas comunes y corrientes, por lo que aparte de estar sólo con su problema, el resto de la gente lo tacha de extraño o loco. Un día, mientras se dirigía a su casa, comenzó a ser asediado por uno de estos monstruos. De repente, este desaparece sin mayores motivos al mismo tiempo que Watanuki toca sin querer un muro. Al levantar la cabeza se da cuenta que se encuentra frente a una extraña casa. Sin saber porque, se adentra en ella y aparecen ante él un par de niñas que le dan la bienvenida al mismo tiempo que comienzan a gritar "señorita, tenemos un cliente".

Mientras Watanuki se resiste a entrar en la casa, se escucha la voz de una mujer que le dice que su encuentro estaba predestinado, y que las cosas no ocurren porque si, sino porque tienen que ocurrir. Luego de escuchar esto, Watanuki entra a una habitación y allí ve a una hermosa mujer quien le agrega que solamente aquellas personas que tienen un fuerte deseo son arrastradas a la casa y que el muro de la casa es una barrera, y que por ese motivo el monstruo que lo había estado acosando había desaparecido. Watanuki no está muy convencido, por lo que la extraña mujer le pregunta el nombre y su fecha de nacimiento al mismo tiempo que se presenta como Yuko Ichihara. Así, Yuko comienza a describir un poco el pasado de nuestro protagonista, algunas de sus características y le menciona su peculiar problema. A cambio de esa información la mujer se queda con un reloj que tenía Watanuki. Al preguntarle porque se iba a quedar con su reloj, la mujer le responde que es porque por cualquier cosa que uno consiga o gane, se debe ofrecer algo en pago; algo cuyo valor no supere la ganancia pero que tampoco se quede corto, de lo contrario se podría sufrir algún daño. Al preguntar de manera desesperada donde se encontraba, Yuko le responde que se encuentra en una tienda de deseos.

Así Yuko le ofrece a Watanuki la posibilidad de dejar de ver los monstruos y espíritus si paga con algo del mismo valor. Como Watanuki no tiene dinero, Yuko le ofrece encargarse de las labores domésticas de la tienda hasta haber trabajado lo suficiente para concederle su deseo. A partir de ese momento, Watanuki irá conociendo los secretos del mundo oculto y descubrirá que el mundo esta lleno de secretos que sólo algunos podrían llegar a ver.

Pero una historia con sólo dos personajes no tiene ninguna gracia, por lo que Watanuki será acompañado por varios personajes secundarios, de los que se puede destacar la chica que le gusta, Himawari Kunogi, y su amigo/rival, Shizuka Domeki y uno que otro personaje recurrente. Así comienzan las aventuras de Watanuki y su incansable día a día, con historias llenas de reflectivas moralejas.

SOBRE EL AUTOR: CLAMP es un cuarteto femenino de dibujantes de manga japonesas que se han ganado el título de "Las Reinas del Shojo". Este grupo lo conforman actualmente:
  1. Mokona (Mokona Apapa) quien es la artista líder del equipo, la encargada de colorear los trabajos y que está a cargo de la composición.
  2. Ageha Ohkawa (Nanase Ohkawa) que se desempeña como la directora del equipo, creación de los textos, diseño gráfico de portadas y es la encargada de planificación y ventas.
  3. Tsubaki Nekoi (Mick Nekoi) quien es la coordinadora y su labor en el equipo incluye el aplicar semitonos y corregir las ilustraciones de los manga. Es también la artista líder (faceta que normalmente recae en Mokona) de las series Legal Drug, The One I Love, Wish, y Suki.
  4. Satsuki Igarashi que tiene a cargo la coordinación de producción, columnista de revista, portavoz del grupo y fue la diseñadora de personajes de Chobits y artista principal de Tsubasa: Reservoir Chronicle.

Hablar de CLAMP es hablar de un grupo que tiene muchos estilos, historias increíbles y con una amplitud de género que más de alguno envidiaría. Dentro de sus obras tenemos Magical Girls (Sakura Card Captor), Seinen (Chobits, xxxHolic), Shonen (Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE, Magic Knight Rayearth), Shojo (RG Veda, X) e incluso Shonen-ai (Wish, Lawful Drug) y Shojo-ai (Miyuki-chan in the Wonderland).

Por último, decir que CLAMP inicialmente estaba compuesto por 11 integrantes que empezaron como un grupo de dibujantes en el instituto, dibujando dojinshis desde 1987 hasta 1991, pero que el paso del tiempo y las diferencias han dejado al grupo en lo que es hoy. Creo que para hablar bien de ellas se necesitaría un topic especial.

COMENTARIO FINAL: El manga se desarrolla básicamente en historias/misiones de Watanuki en relación a clientes de la tienda de deseos, las distintas cosas que el puede ver dado su "especial problema" y las enigmáticas cosas que tiene Yuko en la tienda. Por este motivo, las historias son variadas y, como es de esperarse, hay algunas mejores que otras. Todo esto envuelto por un manto de intriga que produce a veces un efecto de curiosidad y de querer saber que pasa.

El estilo de dibujo es como un "shojo exagerado" al ser los personajes tan "flacos y altos", pero que se mezcla de manera genial con esos oscuros y góticos decorados y vestidos que le dan a la historia un toque bastante adulto y que personalmente me gustó mucho, sobretodo el diseño y vestuario de Yuko.

En esta obra podemos disfrutar de entrañables personajes secundarios, como la Mokona negra y el espíritu de las casa tradicionales. Además de las ya comentada historias con interesantes moralejas. Sin embargo, no todo es denso: hay momentos de humor generados por Watanuki frente a las acciones y actitudes tanto de Yuko como de Domeki. Otra de las características principales de la obra es que tiene muchas referencias a otras obras de CLAMP como Lawful Drug, Chobits, Sakura Card Captor. Además, xxxHolic es una obra paralela a Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE y se puede clasificar como cross-over.

Personalmente hubo momentos en que alguna historia se me hacía demasiado pesada y otras que si bien empezó bien se fue diluyendo en la medida que avanzaba. Aún así, hubo historias muy buenas y que a veces se me hacían demasiado cortas. Por esto, recomendado este manga para todo aquel que quiera pasar un buen rato y leer historias más profundas que "quiero ser el más fuerte del universo" o "¿con quien me quedaré?, ¿con X o Y?".

Nombre: xxxHolic
Guión: CLAMP
Dibujos: CLAMP