miércoles, mayo 30, 2007

Reseña de Manga: La Tragedia de P

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW:La tragedia de P es un manga que recopila seis historias cortas de Rumiko Takahashi publicadas entre 1987 y 1993. El punto común de las historias es que sus protagonistas, todas mujeres, tienen ideas equivocadas que generan desenlaces equivocados. Estas protagonistas, en su mayoría dueñas de casa, protagonizan historias donde las temáticas deambulan entre lo absurdo, romances o situaciones paranormales, pero todas contadas con mucho humor por Rumiko.

Las obras son las siguientes:
  1. La tragedia de P: Su nombre original es P no higeki y fue publicada originalmente en 1991. Este historia nos cuenta como un invitado no convencional (un pingüino) llega a la casa de la señora Haga. El tema principal no es la convivencia del pingüino en casa, sino lo debe hacer la señora para que no se sepa que tienen un animal en casa, puesto que vive en unos departamentos donde los animales están prohibidos.
  2. Una empresa romántica: Su nombre original es Roman no shōnin (akindo) y fue publicada en 1987. En esta vemos como un salón de eventos que está a punto de cerrar recibe la visita de alguien especial y que desencadenará más de un problema y malentendido a Yukari, la dueña del local, y a quien además le nacen esperanzas para recuperar a su ex-marido.
  3. La basura: Su nombre original es Poi no ie y fue publicada en 1992. Aquí se nos presenta a Ritsuko, una dueña de casa con un pequeño problema: la esquina de una casa se convierte en un vertedero. Cuando la familia descubre al culpable, no van a poder hacer nada para evitarlo.
  4. En las macetas: Su nombre original es Hachi no naka y fue publicada en 1988. Aquí la protagonista encuentra lo que parece ser un trozo de hueso en un macetero de una vecina que acaba de quedar sola. Esto más los rumores que circulaban en el vecindario, hacen que nuestra protagonista saque paranoicas y apresuradas conclusiones.
  5. Cien años de amor: Su nombre original es Hyakunen no koi y fue publicada en 1993. En esta historia, Lisa es una anciana que revivió y que adquiere poderes telequinésicos. Junto con ellos, tratará de ayudar a una pareja para que no les pase lo que ella vivió en el pasado por un amor.
  6. Felicidad tamaño familiar: Su nombre original es L saizu no kōfuku (shiawase) y fue publicada en 1990. Aquí vemos que Hanako está muy preocupada porque su suegra se va a vivir con ella a cambio que ella les preste un dinero para el pie de su nueva casa. Sin embrago, a llegar su suegra a casa Hanako comienza a ver un espíritu guardián lo que provoca una serie de problemas.
Como vemos, una buena selección de temas donde los malentendidos, el humor e increíbles viñetas se encuentran por montones.

SOBRE EL AUTOR: Hablar de Rumiko Takahashi es hablar de una de las mejores mangakas de la actualidad, de hecho, fue la primera mujer en superar el millón de ejemplares vendidos de sus Obras. Las obras de Rumiko se caracterizan por tener relaciones humanas humorísticas y romance mezclado con circunstancias muy raras y cómicas.

Nacida en en Niigata en 1957, esta prolífica artista tiene un estilo claro, limpio y propio, lo que la hace difícil de imitar. Su historia como mangaka comenzó cuando realizaba historias cortas en las páginas del Shonen Sunday, pero su éxito llegó en Julio de 1978, con una historia basada en una de sus historietas cortas llamada Kattena Yatsura. Ante este suceso, la autora siguió con sus historias cortas hasta que en Noviembre de 1980 comenzó a salir en la revista Big Comics Spirits una de sus obras más memorables: Maison Ikkoku.

Otra de sus obras más emblemáticas fue Ranma ½, quien le trajo todos los éxitos y reconocimientos que pueda tener mangaka. Además, se convirtió en una de las mangakas más ricas de la industria gracias a todas las adaptaciones de sus trabajos a la pantalla grande y chica. Pero a pesar del gran éxito, esta autora nunca ha dejado de trabajar.

Dentro de sus obras más importantes, podemos destacar Maison Ikkoku, Ranma ½, One Pound Gospel, La tragedia de P, 1 or W, Inuyasha y Lamu, por nombrar algunas.

COMENTARIO FINAL: Tal como describo arriba, las seis historias giran en torno a unos personajes principales y a otros que despistan al lector y protagonizan, en ocasiones, inesperados desenlaces, como es el caso de "En las macetas" y "Felicidad tamaño familiar", mientras que en otros en la mitad de la historia se podía adelantar el final, como en "Una empresa romántica".

Este manga me dejó con una sabor de boca agridulce: hay historias que son de lo mejorcito que he leído en cuanto a historias cortas se refiere, mientras que otras son bastante débiles y parejas. Así, "En las macetas" y "Felicidad tamaño familiar" son para mí las mejorcitas, mientras que por otra parte, "Una empresa romántica" y "Cien años de amor" son bastante pobres a mi gusto.

Eso si, todas tienen su cuota de humor y podremos encontrar viñetas entrañables. Como es usual en Rumiko, en este manga transforma lo cotidiano en algo poco común agregando toques de un humor muy blanco pero no menos eficaz.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: La Tragedia de P
Guión: Rumiko Takahashi
Dibujos: Rumiko Takahashi
Número de Tomos: 1
Estado: Finalizada
Género: Comedia / Situaciones Cotidianas
Editorial Española: Glénat
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 7 / 10

Saludos!!

2 Flopy(s):

Jeparla dijo...

Toda la razón en todo lo que has dicho. Algunas de las historias son impresionantes, pero otras...

Anónimo dijo...

Cartillero:

quizá la irregularidda que describís en La Tragedia De P sea debida al hiato temporal entre las historias. Esa misma irregularidad es más acentuada en 1 or W.

pero qué más voy a decir: soy un fan de Rumiko y a mi, la 1ª historia, la del pingüino, tiene robado mi corazón. Creo que no hay autor (quizá Mitsuru Adachi se le acerque) que convierta lo cotidiano en algo tan maravilloso como la Sra Takahashi.

Vuestro amigo: carti