sábado, diciembre 16, 2006

Reseña de Manga: Slam Dunk

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

Slam Dunk

REVIEW: No hay nada mejor que la frase promocional del manga para describir esta obra: "Esta es la historia de un gran jugador de baloncesto... y cómo llegó a serlo solo para tratar de conquistar una chica".

El nombre de la obra viene de un tiro de Basketball llamado Slam Dunk. Este es un tiro donde el jugador salta en el aire y deposita el balón dentro del aro, con una o dos manos, en forma agresiva y es señal de "jugada espectacular".

Muchos conocen o al menos han escuchado alguna vez de la obra más exitosa de Takehiko Inoue. Esta nos relata las aventuras y desventuras de Hanamichi Sakuragi el típico estudiante de instituto japonés problemático y patotero que quiere convertirse en jugador de básquetball. ¿La razón? conquistar a la chica de sus sueños: Haruko.

La historia comienza cuando Hanamichi y su grupo de amigos llegan a la preparatoria Shohoku desde la secundaria Wako, donde Hanamichi y su grupo es famoso por ser conflictivos y agresivos. Esto junto al cabello rojo de Hanamichi y su metro ochenta y ocho de estatura lo hacen uno de los alumnos más temido de la secundaria y de su nueva preparatoria. Además de la fama de alumno conflictivo, Hanamichi tiene otro "don": ser el "Rey de los rechazos". En secundaria, Hanamichi fue rechazado 50 veces. Una de ellas le dijo que estaba enamorada de un jugador del club del basketball, lo que generó en Hanamichi un enorme odio hacia ese deporte.

Cuando Hanamichi llega a Shohoku, se enamora perdidamente de Haruko, quien al ver su estatura y desplante físico lo invita a unirse al equipo de Basketball. Uno pensaría que dado su odio a ese deporte, rechazaría la invitación de Haruko, mas para sopresa de sus amigos, no rechaza la invitación. Luego de un altercado con un jugador de Basketball de Shohoku, que desafía a Hanamichi a anotarle un punto antes que él anote 10, Hanamichi demuestra, de manera increíble, que él no sabe nada de basketball, pero que si sabe saltar.

Así Hanamichi se une al equipo, donde tendrá como compañeros a Takenori Akagi, el jugador que desafió a Hanamichi, capitán del equipo y hermano mayor de Haruko; Ryota Miyagi, que se vuelve su mejor amigo dentro del equipo (comparten un mismo "don"); el extraordinario jugador Kaede Rukawa, su rival en el equipo y en el amor de Haruko; y a Hisashi Mitsui, un extraordinario tirador de triples. Todos entrenan duramente con el único propósito de ganar el campeonato nacional, instancia que Shohoku nunca ha alcanzado antes. Junto a Shohoku, sus rivales Ryonan, Shoyo y Kainan también tratarán de alcanzar la misma meta.

Así comienzan las andanzas de Hanamishi en el Basketball, donde además de entrenar duramente tendrá que lidear con tres grandes problemas: Rukawa, el estricto Akagi y el explosivo carácter de Hanamichi. Una serie más que recomendable.

SOBRE EL AUTOR: Takehiko Inoue nació en Kyushu, el 12 de Enero de 1967. Es un reconocido mangaka que practicó basketball durante la secundaria, y que lo impactó de tal manera, que es la principal fuente de sus obras. Inoue logró su fama como mangaka tras ganar el Tezuka Shou. Su manga ganador se llamó "Kaede Purple", y cuenta la historia de un jugador de basquetball de secundaria. Fue gracias a este premio, que en 1990 publicaría dentro de Weekly Shonen Jump su obra más conocida: Slam Dunk.

Otras obras de Inoue son Buzzer Beater, Piercing, Vagabond y Real, estas últimas gozan de mucho éxito y aún se encuentran abiertas. Slam Dunk llegó a convertirse en el manga más vendido de la historia, hasta que ese título se lo arrebatase One Piece años después. Actualmente, Inoue es uno de los mangakas más importantes y respetados de la industria del manga mundial. Sus dibujos son increíbles, realistas, y vienen acompañados de mucho detalle, sin llegar a sobrecargar las viñetas.

Actualmente Inoue trabaja en Vagabond, con el cual ganó el premio Media Arts del Ministerio de Cultura de Japón el 2000 y el premio Kodansha al mejor manga. Paralelamente, y para "relajarse", trabaja en Real, obra que también ganó el premio artístico Media Arts Festival del año 2001.

COMENTARIO FINAL: Empezar diciendo que este manga es mi shonen favorito, tanto en la trama como en la calidad de los dibujos.

Slam Dunk es una obra espectacular, trabajada con tal pasión que los detalles de los dibujos son sorprendentes. Por ejemplo, todos los jugadores del manga ocupan modelos de zapatillas reales y cada jugador ocupa un modelo distinto.

Este manga nos cuenta la historia de Hanamichi Sakuragi, y como se inició en el mundo del Basketball por el amor de una chica. A medida que avanza la historia, Hanamichi descubrirá que el basketaball es un deporte que exige mucho y que constantemente lo pondrá a prueba, teniendo que sacar lo mejor de él. Este protagonista no es el típico protagonista del shonen de deportes, que tiene una habilidad asombrosa. Hanamichi no sabe nada de basketball y se mete en un equipo para poder estar más cerca de la chica que le gusta. Lo mejor, es que la obra nos muestra sólo el primer año del novato Sakuragi, por lo que hay mucho material si se quisiera continuar.

Es un manga con muchas dosis de comedia, acción y lecciones de autosuperación. No es un manga exclusivo para los amantes del basketball, ya que incluso contiene información acerca de las reglas presentadas por el Sr. T (¿Takehiko?). Aquí veremos la superación de un equipo de basketball que años atrás era de los peores del distrito y que lucha para llegar al Campeonato Nacional.

El final para mí es correcto, dejándolo abierto y dándonos alguna esperanza que algún día Takehiko-sama continúe la obra. Además, Slam Dunk cuenta con su versión anime que consta de 101 capítulos y que fue producido por Toei Animation en 1993. Altamente recomendable!!.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Slam Dunk
Guión: Takehiko Inoue
Dibujos: Takehiko Inoue
Número de Tomos: 31
Estado: Finalizada
Género: Acción / Comedia / Deportes
Editorial Española: Ivrea
Editorial Americana: Ivrea / Vid
Nota: 9 / 10

Saludos!!!

8 Flopy(s):

Culgan dijo...

Yo tengo los 2 primeros tomos y me los voy comprando a cuenta-gotas, pero es que tengo muchas series abiertas!!!

En cuanto a Slam Dunk, con sólo 2 tomos leidos ya puedo decir que es cojonudo!!! las risas estan garantizadas!!!

Zentraedi dijo...

risas garantizadísimas!!!

este fue mi primer manga y uno de los que más me ha gustado... Hanamichi es la ostia (español) / la zorra (chileno) xDDD

Slds

Cosa dijo...

Slam Dunk es increible :) Yo me lo estoy comprando por pack, haber cuando sacan el proximo, que tengo ganas de tenerla completa XDDD

Anónimo dijo...

Magnifico, un 10 sobre 10. Es divertida, dinamica, emotiva y con personajes muy carismaticos. Yo tb la compro por packs y espero que pronto salga el quinto aunq por lo visto aun tardara.

Que manga mas bueno! Basket-Man Sakuragi es el !puto amo! del calabozo!

Unknown dijo...

Che, soy de argentina. No saben donde puedo comprar los manga, o en peor de los casos, bajarlos de internet

Zentraedi dijo...

foro.manga-city.org

aunque van muy lentos

saludos!

mick dijo...

hola chavales soy de mexico y me atrevo a decir ke slam dunk es una de las mejores mangas y esta super su adaptacion al animelo malo es ke no terminaron el anime. bueno
me despido saludos a todos los seguidores de esta obra maestra

Anónimo dijo...

soy un amante de slam dunk he visto los 101 capitulos pero falta el final toda manga deve tener su final por que no esta el final quero verlo espero tomen en cuenta mi peticion gracias..