lunes, marzo 19, 2007

Sociedad Japonesa: Los Suicidios Colectivos

Siguiendo con esta sección, le toca el turno a un tema no poco común y que no es digno de imitar: los suicidios colectivos.

La sociedad japonesa está inquieta. Desde hace varios años que existía este "potológico comportamiento", pero desde principios del 2003 que el archipiélago nipón está sacudido por una nueva serie de suicidios colectivos, que la prensa internacional cubrió extensamente. Todos tenían un punto en común: los candidatos al sacrificio buscan, y hallan, sus futuros compañeros de muerte en Internet.

El "modus operandi" es más o menos así: Los suicidas ingresan a páginas web en busca de otras personas con intenciones de suicidarse y en las que, aún sin conocerse físicamente, pactan la fecha y el lugar para realizar la acción conjunta, la cual serían incapaces de llevar a cabo por sí solos.

En décadas anteriores, la mayoría de los suicidios eran de hombres maduros que se mataban por tener graves problemas de salud, o dificultades económicas, tales como endeudamientos, fracaso o cesantía. Sin embargo en la actualidad, salta a la vista que el promedio de edad no supera los treinta años. Es así como con 24,1 casos anuales por cada 100 mil habitantes, Japón posee el más alto índice de suicidios del mundo industrializado, según la Organización Mundial de la Salud. El año pasado, hubo un total de 34.427 suicidios en Japón, que significa un aumento de un 7,1% respecto al año anterior (2005), la peor cifra desde que en 1978 se inició esta estadística.

La multiplicación de los suicidios colectivos entre jóvenes ha preocupado a las autoridades japonesas, que señalan al extenuante ritmo laboral, educativo y económico del país asiático como los principales motivos que les llevan decidir quitarse la vida (como comenté anteriormente en las presiones que sufren los jóvenes japoneses). Estos suicidios colectivos reflejan de lleno el malestar extremo que resiente una parte de la juventud japonesa. Aislados, atormentados por un sentimiento de ausencia de sentido en sus vidas, estos jóvenes se reúnen en la web, que ofrece una multiplicidad de sitios en donde se puede encontrar un compañero de suicidio colectivo.

En el manga, también se pueden encontrar obras que reflejan este comportamiento. Sin ir más lejos, tenemos a DayDream, de editorial Ivrea, obra que toca este delicado tema. Nuevamente vemos que todos estos "tumores" de la sociedad japonesa son tocados de una u otra forma por los mangakas (al igual que el tema de las presiones y de los hikikomoris).

Otro punto no admirable de una de las principales potencias mundiales.


Saludos!!

6 Flopy(s):

Summer dijo...

Con esas cifras, sí que es un tema preocupante...

Anónimo dijo...

No me extraña la verdad, por las cosas que he leido en algunas de las desaparecidas aclas de Ivrea sobre el sistema educativo y la sociedad japonesa en general, están realmente muy presionados los jóvenes.
Están locos estos japos...

K dijo...

Hola, hace algunos días te pasaste por mi blog, y me comentaste en mi entrada de Saikano, perdona que conteste hasta ahora, pero quería ver un poco la serie antes de hablar de un tema que en ese entonces, desconocía.

Vale, a mi punto de vista, es una serie buena, no pone un efecto extra, pero si tiene una buena trama y buena animación.

En fin, como tu mismo dijiste: "a los gustos, colores."

Por cierto, esto de las cifras niponas ya lo había leído, se supone que el suicidio es un ritual perfectamente normal y admisible en la religión del Shintoismo, pero siempre y cuando sea por ritual, costumbre iniciada en la época de los Samurai, donde se suicidaban por problemas graves, fallar en sus misiones o no haber podido defender a su amo, pero ahora, pareciera que los jóvenes nipones se suicidan por casi cualquier causa....

En fin, nos seguimos viendo!, seguiré pasando por tu blog de vez en cuando, Saludos!

Anónimo dijo...

Deberíais leer Go! Go! Heaven, un buen manga muy relacionado con este tema...

Zentraedi dijo...

viniendo de tí la recomendación cartillero, seguro que le hecho un vistazo.

Cho Hakkai dijo...

Me ha gustado mucho este artículo que has hecho, es genial. Me ha parecido muy interesante.

Saludos!!