jueves, marzo 29, 2007

Sociedad Japonesa: Las Tribus Urbanas (I)

Continuando con esta sección, toca el turno de las famosas tribus urbanas.

Las tribus urbanas componen una gran parte de las agrupaciones juveniles en las que la gente se relaciona en su tiempo ocioso o simplemente por su modo de vida. Pero, ¿porque tratar el tema de las tribus urbanas japonesas?. Esto debido a que como las tribus urbanas son sub-culturas, estas provienen de la cultura a la que pertenecen, y en más de una oportunidad he mencionado que la cultura japonesa es una de las más interesantes del mundo. Además, en más de una ocasión las tribus, al igual que los otros temas que he tratado en esta sección, aparecen en las manifestaciones artísticas de la cultura, que en este caso son Manga y Anime principalmente.

Casi todas las tribus se crearon a partir de un compendio de ideas fuertes, de pensamientos que resumían o establecían las bases o razones que motivaban o justificaban la formación del grupo.

Así, este topic puede ser tratado como una introducción de lo que vendrá. En los siguientes temas “visitaremos” las más famosas tribus urbanas japonesas, entre los que destacan los Bozosoku, los Ganguro, los Gyaru (que también se conocen como los Gals), los Harajuku y los Lolita Style.

Está de más decir, que lo que nosotros llamaos tribu, en Japón es más bien una moda establecida que reúne a miles de adeptos. La ideología fue prácticamente dejada de lado para darle un primer plano a la imagen y la postura. Tal vez por eso la mayoría de los grupos buscan resaltar y no se preocupan por la exposición, aún cuando gran parte de las tribus cargan con pésimas connotaciones sociales.


Saludos!!

4 Flopy(s):

Dianika dijo...

Eso de las "tribus", pues como en españa, solo que las de japon son integramente de japon xD me llama la atencion la estetica de las Lolitas.
Aqui ultimamente no paro de ver esas relacionadas con lo "oscurillo", como puede ser emo, heavy, gotico, etc. Tienen esa caracteristica en comun, que visten de negro y creo que tambien la forma de pensar, pero sobre eso ultimo tampoco sé mucho. Tengo unos cuantos conocidos emo, lo cierto es que ni sabia que eso existia xD

¿Las ganguro no estan metidas dentro de las Gals? Al menos asi era en la pijada de manga que lleva el mismo nombre xD

Jacques Villeneuve dijo...

Y pensar que en españa solo hay canis y gilip*ollas estupidos por todos lados...
Gran entrada si señor :D

Saludos ^^

Zentraedi dijo...

dianika, si.. .las lolitas son como las "más comunes"... y no sólo en la calle... sino en manga y anime (ej, misa de death note)

referente a tu pregunta, prefiero que esperes y veamos las diferencias entre ellas y veamos si son o no son iguales... osea, lo dejo en sorpresa XD

jacques, por estos lados también hay muchos... y opino lo mismo que tú de ellos XD

espera a ver las partes que vienen... que creo serán interesantes.

Un saludo a ambos!!

Unknown dijo...

Me encanta este tema, mira fotos y videos de algunas tribus que mecnionas http://fanmakimaki.blogspot.com/2008/08/cyber-cyberpunk-y-cybergoth.html
Mis favoritas?? las ganguro