sábado, abril 21, 2007

Reseña de Manga: Samurai Champloo

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: Cito la descripción de TokyoPop de esta obra: En un mundo lleno de maldad, una trabajadora camarera, un arrogante mercenario y un misterioso samurai cruzan sus caminos. A través de una serie de mal entendidos, Fuu, Mugen y Jin unen sus caminos con un único objetivo: encontrar al enigmático samurai que huele a girasoles. A través de su camino, se cruzarán con personajes engañosos, ninjas, asesinos e incluso con personajes importantes de la época. Su viaje no será más que una montaña rusa llena de peleas, peligros, desesperación y compañerismo. Cuando aparecen rumores acerca de una extraña figura que asesina samuráis, Mugen y Jin tratan de detenerlo antes que el número de asesinatos aumente. Pero, luego de una increíble pelea, descubren que el asesino de samuráis está en una misión de recolectar mil espadas de los samurais vencidos. ¿Puede este espadachín tener alguna relación con el samurai que huele a girasoles?

En este manga, al igual que el anime, nos cuenta las aventuras y desventuras de Fuu, Mugen y Jin mientras están en la búsqueda del "samurai que huele a girasoles". Anime y Manga guardan muy pocas similitudes. Únicamente coinciden en el punto de partida del argumento; esto es, la destructiva aparición de Mugen y Jin en la tetería donde trabaja Fuu. A partir de ahí, el manga presenta historias livianas, con predominio del humor y la aventura, sin dejar de lado las peleas de nuestros protagonistas.

Cada capítulo del manga, es una nueva e inédita aventura de los protagonistas, independiente de las vistas en el anime. Esta "nueva aventura" dura como máximo 2 capítulos, haciendo que su lectura sea bastante liviana y amena. Es así como este manga nos presenta 8 nuevas aventuras. La primera es una variación de la ya conocida situación donde los tres protagonistas se conocen; la sigue un lío que tienen en un puesto fronterizo; luego Jin conoce a una extraña asesina; Mugen conoce a un shogun; la sigue un capítulo donde los tres protagonistas están descansando y trabajando en una posada; después conocen a un samurai que tiene una extraña meta; entonces Mugen y Jin encuentran al "samurai que huele a girasoles"; para luego caer en un pueblo con extraños crímenes y donde se ven involucrados, dejando un final abierto.

De esta manera, tal y como lo explica el mismo autor, el manga es una extensión de las aventuras que viven los protagonistas en su viaje. Es, pues, una bocanada de aire fresco que supone un aliciente para los seguidores de Samurai Champloo, que leen historias totalmente originales.

SOBRE EL AUTOR: Samurai Champloo es un proyecto ideado y producido por Manglobe Inc. Manglobe es un estudio de animación y producción, creado el 7 de Febrero de 2002 por los productores Shinichirō Kobayashi and Takashi Kochiyama. Dentro de sus proyectos, encontramos al anteriormente nombrado Samurai Champloo (2004), Sengoku BASARA (2005) y Ergo Proxy (2006), series (o juegos como el caso de BASARA) que han tenido bastante popularidad.

Mucha información de Masaru Gotsubo no me fue posible encontrar. Lo único que encontré, fue que Gotsubo estaba realmente preocupado cuando le encargaron que hiciera la adaptación del anime de Samurai Champloo, puesto que era un novato que tenía como característica, que se pasaba el día hablando de historias y películas de samurai. El mismo dice que no daba la talla, pero creo que la elección del autor fue precisa para lo que requería esta obra.

COMENTARIO FINAL: Este manga, al contrario de lo que pasa generalmente con el resto de los mangas en los cuales se basa un anime, fue creado a partir de la idea "¡Que increíble Anime!, hagamos una versión manga de él". Es así como se creó este manga de 2 volúmenes que, comparado con el anime, no es que sea malo, pero como la serie se caracterizaba principalmente por la música, efectos y peleas increíbles, el manga tiene la batalla perdida, algo así como una "injusta comparación".

Este manga presenta historias livianas, con predominio del humor y la aventura. Por su parte, el anime sitúa a los protagonistas en oscuras tramas de las que deben salir airosos mediante espectaculares combates con samuráis, ninjas e incluso el mismísimo shogunato. También hay que destacar que en la animación no se cortan a la hora de mostrar sangre y desmembramiento, muestras de violencia que en el manga procura evitar. Asimismo, la mayor extensión del anime le permite profundizar en la psicología del trío protagonista, ahondar en el pasado de cada uno de ellos y que así el espectador entienda mejor como han llegado hasta ese viaje casi iniciativo, cosa que en el manga ni siquiera se menciona.

Lo más criticable es que no tiene un final, es decir, deja la historia abierta, por lo cual podemos pensar que estas 8 historias pueden estar entre medio de cualquier historia que pasa en el anime. El dibujo no es de los mejores, en su mayoría casi "poco serio" dado el excesivo humor con que son llevadas las historias y con un guión que, sin haber visto el anime, no dice nada.

Lo recomiendo sólo por curiosidad, no es un manga imprescindible.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Samurai Champloo
Guión: Manglobe Inc.
Dibujos: Masaru Gotsubo
Número de Tomos: 2
Estado: Finalizada
Género: Acción / Samurai / Comedia
Editorial Española: Panini
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 5 / 10

Saludos!!!

3 Flopy(s):

Jeparla dijo...

No me gustó nada este manga. Prefiero 1000000000 el anime. El dibujo, las historias... es que solo se parece al anime en el título.

yue_sayuri dijo...

Muy buena reseña, en barcelona ahora lo podemos disfrutar por la tele, ayer hicieron el primer capitulo, esperaremos a ver unos cuantos mas ;D

Zentraedi dijo...

por eso tiene nota 7, porque es lejos mejor el anime, sin embargo debo decir que con un par de historias me reí bastante.

saludos!