miércoles, octubre 03, 2007

Sociedad Japonesa: El Sacrificio Humano o Harakiri

Si bien esto no se aplica en la actualidad, el sacrificio como una forma de exculparse fue muy ocupado en la época medieval japonesa y es parte de su cultura y sociedad.

El seppuku o harakiri (este último término, en español "cortadura de vientre", no se usa comúnmente porque es considerado vulgar y grotesco en la cultura japonesa), se trata de un suicidio ritual practicado entre los samuráis, para quienes perder la vida por su propia mano era una forma de morir con honor, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Así, el seppuku constituía una parte muy importante del bushido, que es el código inquebrantable de los guerreros samuráis. Por lo general el suicidio se llevaba a cabo de forma voluntaria para evitar caer en manos del enemigo o expiar una falta al código de honor, o de manera obligatoria, por mandato de un Shogun o tribunal en caso de que un samurái cometiera un delito de asesinato, robo o corrupción. En este último caso, se comunicaba al guerrero un plazo para realizar el acto, y si no lo cumplía se procedía a decapitarlo.

La ceremonia del seppuku era un ritual solemne. Antes de quitarse la vida, el samurái bebía sake y le era recitado un poema de despedida llamado zeppitsu. Después, el hombre se colocaba de rodillas, tomaba con sus dos manos una espada corta llamada wakizashi -la sostenía usando un paño para no salpicarse, ya que morir con las manos manchadas de sangre constituía una deshonra- y la hundía en el lazo izquierdo del vientre, continuaba con el corte hasta su lado derecho, regresaba al centro y giraba el arma para ascender en la trayectoria del corte, hasta el esternón. De esta manera rasgaba la mayoría de las vísceras, por lo que la muerte era inminente.

La historia más famosa y emblemática de esta ceremonia está inmortalizada en la obra literaria medieval más importante de Japón, "47 Ronin". La historia se resume más o menos así: Dos daimyo (señores feudales) llamados Asano y Kira se encontraban en la corte y surgió una discusión, en la que Kira insultó a Asano, el cual desenvainó su wakizashi e hirió a Kira. Dado que estaba prohibido desenfundar ningún arma en la corte imperial, Asano fue condenado a cometer sepukku (el coloquial harakiri), con lo que 47 samurais de los cuales él era daimyo se convirtieron en ronin (samurais que carecían de un señor a cuyo servicio entregarse).

Los 47 Ronin decidieron vengar a su amo y, tras un año planeando, se introdujeron en la mansión de Kira una noche, exigiéndole que él también llevara a cabo seppuku con el mismo wakizashi o espada corta que había usado Asano. Dado que Kira se negó, le cortaron la cabeza y la colocaron sobre la tumba de Asano, en el templo de Sengaku-ji. Por este acto, los 47 Ronin fueron condenados por el Shogun (máximo líder de los samuráis) a cometer seppuku como forma de restablecer su honor (debido al delito de asesinar a un daimyo) y fueron enterrados en el templo de Sengaku-ji frente a la tumba de su amo.

Saludos!!

3 Flopy(s):

Hasthur dijo...

Tengo entendido que ese no es el termino correcto para esa practica es algo asi comosepoku o algo asi (lo lei en muy interesante o algo por el esto en un especial de samurais XD)

Zentraedi dijo...

Asi es.. se le denomina normalmente seppuku, pero decidí ponerle al título harakiri porque es el nombre "común" con que los occidentales conocemos este rito...

Saludos!

yue_sayuri dijo...

^^ muy interesante ya hechabamos de menos esta seccion xD