jueves, enero 25, 2007

Reseña de Manga: Battle Royale

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

Battle Royale

REVIEW: El nombre de la obra viene de una modalidad de pelea que se utiliza en la lucha libre: Es un "todos contra todos" y solo puede quedar uno.

¿Cómo reaccionarías al saber que tus compañeros de clase y tú han sido elegidos, sin posibilidad de negarse, para participar en un juego en el que la única manera de ganar es matando a todos tus compañeros y ser el único sobreviviente?


La República Coparticipativa del Gran Este Asiático, dictadura militar nacida como oposición al imperialismo estadounidense y de donde Japón es partícipe, tiene preparado un programa especial para el control de adolescentes. Este juego, patrocinado por el gobierno y cuyos resultados se televisan cada año, tiene como participantes a alumnos de una clase de tercer curso de secundaria de un instituto elegido al azar. De "El Programa" sólo puede haber un ganador: aquel que consiga matar a todos sus compañeros y ser el único sobreviviente antes de tres dias.

Este juego se realiza en una zona elegida bajo absoluto secreto. En ella, no existen vías de escape debido a botes con fracotiradores o por unos extraños collares que les colocan a los participantes al inicio del programa. La característica de estos collares es que tienen un localizador que muestra exactamente el lugar donde se encuentra el participante y sus signos vitales. Además, explota si alguien trata de la isla, lo trata de manipular o si en 24 horas no ha habido ninguna muerte. Al comienzo del programa, a cada alumno se le provee de agua, un mapa, alimento para tres días y de un arma al azar, así como de material de higiene personal para las chicas. La isla está dividida en zonas, que irán convirtienose en zonas de peligro durante el programa; de encontrarse alguien en una de estás zonas el collar explotará. Esto último obliga a moverse a los participantes por toda la isla constantemente.

Las reglas:
  1. No hay escapatoria
  2. Si sobrevive más de uno al pasar los tres días todos morirán
  3. No se puede permanecer en las zonas de peligro
  4. No se puede quitar el collar
  5. No existen normas con respecto al modo en el que se mata
  6. Se permiten las asociaciones para ayudarse mutuamente, pero no evita que solo pueda sobrevivir uno

Pero, ¿cuál es la idea detrás del programa? hacer un estudio sociológico: ver cómo reacciona cada persona ante una situación tan grave y extrema. Habrá alumnos que aceptan el juego y comienzen a "jugar"; otros, aterrados, tratarán de esconderse; también habrá los que busquen agruparse, o bien que traten de luchar contra el sistema y se nieguen a participar.

La historia se centra en los 42 alumnos del instituto Shiroiwa: sus aventuras, estrategias, miedos y todo lo que uno puede esperar de los participantes de este violento juego, en donde se puede comprobar de qué manera las situaciones extremas cambian a las personas y cuan importante y difícil es mantener la esperanza y la confianza en aquellos en los que uno cree que puede confiar. Horror, Locura y Traición se convertirán en cosas cotidianas, mientras la lenta cuenta regresiva va llegando a su fin. Pero a pesar de todo esto, ¿puede que incluso haya espacio para el amor?

En la República Coparticipativa del Gran Este Asiático, el gobierno tiene preparado un programa especial para alumnos de tercero de secundaria: ¡¡bienvenidos a Battle Royale!!

SOBRE EL AUTOR: Detrás de Battle Royale, hay dos genios involucrados: Koushun Takami (guión) y Masayuki Taguchi (dibujos).

Koushun Takami, licenciado en literatura y estética en la Universidad de Osaka. Trabajó como periodista y cuando quedó cesante comenzó a dedicarse a la escritura. Battle Royale es su primera novela, y gracias a ella quedó finalista en prestigioso premio de novela de Kadokawa. Gracias a ese premio, pudo publicar su obra en 1999.

Por otro lado, Masayuki Taguchi siempre ha sido un mangaka muy talentoso. Antes de Battle Royale, Taguchi había publicado otro manga de relativo: "Baron Gong Battle”. Tanto en BGB como en Battle Royale, Taguchi hace gala de un estilo de dibujo muy perfeccionista, cargado de detalles y de un realismo que en ocasiones llega a ser chocante.

COMENTARIO FINAL: Personalmente este manga me gustó: tiene acción, litros de sangre y una trama a la que se le saca el máximo jugo posible. Todo mezclado de forma adecuada. Sin embargo, todo pasa tan rápido que al final se hace muy pesado y termina por destruir lo que parecía una muy buena obra.

Esta historia no se centra en sólo un protagonista y sus aventuras/desventuras, sino que trata a los 42 alumnos, donde muestra paulatinamente que es lo que hace y piensa cada uno de ellos. Sin embargo, existen varios protagonistas "principales" y no todos en con el mismo objetivo: tenemos tanto del grupo que aceptan "jugar", como los tratan de buscar aliados y los que tratan de escapar a toda costa; todos con características y situaciones diferentes.

El buen guión de Koushun Takami se combina a la perfección con los dibujos realistas y detallados de Masayuki Taguchi, que son capaces de reflejar la angustia y el miedo de los personajes, su rabia, su indiferencia y un sinfín de sentimientos, sin dejar de lado lo detallista que es el dibujo: brutales escenas de peleas y asesinatos que tocarán más de un estómago. Un manga donde lo mejor está en la historia, pero que es verdaderamente duro.

Aprovecho de recalcar el hecho de que si bien BR empieza muy bien, al final baja mucho la intensidad, haciéndolo un poco lento y pesado a veces. Esto no me sorprende en los absoluto y de hecho me lo esperaba, ya que muchos mangas caen en lo mismo (i.e. Death Note). Sin embargo, no esperaba que decayera tanto.

Destacar que existen 2 películas de Battle Royale: una realizada en el 2000 y que lleva por nombre "Battle Royale". Con esta película el manga y la novela consiguieron la fama mundial. La otra película, realizada en 2003 se llama "Battle Royale II: Requiem" que si bien no tiene la fama de su antecesora, mantiene la línea.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Battle Royale
Guión: Koushun Takami
Dibujos: Masayuki Taguchi
Número de Tomos: 15
Estado: Finalizada
Género: Seinen / Thriller / Acción / Gore
Editorial Española: Ivrea
Editorial Americana: Ivrea
Nota: 5 / 10

Saludos!!

9 Flopy(s):

Ulin dijo...

Bufff... a mi me pareció flojo, flojo... el dibujo no acababa de convencerme y el guión es como para pegar a un padre

Zentraedi dijo...

quizás es verdad que a este manga le hacía falta un dibujo como el de zetman... pero cuando me puse a "ojearlo", y vi el comienzo como iban muriendo los alumnos, me pareció que el dibujo ahí le iba muy bien... incluso mejor que el de zetman (ojo, no he dicho que el de zetman sea mala ni nada similar).

Y ami me encantó el transfondo de la trama... pero como todos sabemos... a cada gusto un color... sino... sería muy fome XDD

Dianika dijo...

Por el planteamiento inicial pues la historia me llama mucho, es del tipo que le gustan a mi padre xD pero me es imposible imaginarme que transcurran los 3 dias en 15 tomos O_O
Lo cierto es que la primera calificacion positiva que he escuchado de este manga es la tuya, por foros no he leido precisamente cosas bonitas.
Pero como tu has dicho, cada uno con sus gustos.

Zentraedi dijo...

yo anoche encontré bastantes sitios que aman BR XDDDD

Culgan dijo...

Pues a mi también me gusta bastante!!! Y a mucha honra!!!
Yo le pondria una nota entre el 8 y 8´5.

Zentraedi dijo...

bien culgan... siempre supe que podía contar contigo XDDD

Anónimo dijo...

Este manga empieza muy bien pero se va el fuelle y entonces termina muy muy mal. Es lo que le pasa a esta serie que no deberia haberse alargado. Al principio ves que hay personajes bien trabajados psicologicamente e incluso plantea dudas morales y situaciones muy dramaticas debido a lo que viven, pero luego... Una pena. Con lo que me gustaba al principio!

Anónimo dijo...

Hola yo tengo información de battle royale la pelicula en mi blog y es http://sergio-animanga@hotmail.com
Estoy interesado en los mangas de battle royale y en la novela yo tengo las dos pelis contacta conmigo para hablar de este tema mi msn es :sergio_animanga@hotmail.com

Anónimo dijo...

Perdon me equivoque en el blog es: http://sergio-animanga.blogspoot.com