sábado, marzo 22, 2008

Reseña de Manga: La Mujer de la Habitación Oscura

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: Todo comienza cuando Hiroshi Mori, un estudiante universitario, despierta en medio de la noche debido a que alguien llama incesantemente a la puerta de su vecino. Ante la constante insistencia de aquella persona, Hiroshi se asoma y se encuentra con una mujer parada frente a la puerta de su vecino. Dicha mujer es delgada, de largo cabello negro, vestida con una andrajosa gabardina y cargada con bolsas de papel y un bolso de mano. Aquella mujer le pregunta a Hiroshi si sabe algo de su vecino, a lo que Hiroshi responde que no sabe nada de él. Luego de esto Hiroshi entra nuevamente en su casa y trata de conciliar el sueño mientras se pregunta si aquella mujer es la novia de su vecino, al mismo tiempo que la mujer sigue golpeando la puerta murmurando "ábreme, Yamamoto. Soy yo, ya sabes".

A la mañana siguiente no hay rastros de aquella mujer, pero esa noche vuelve a ocurrir la misma escena: la mujer llamando a la puerta del vecino de forma más insistente que la noche anterior, casi bordeando lo enfermizo. Pero esta vez aquella mujer toca el timbre de Hiroshi con la excusa que le preste el teléfono para llamar a su vecino puesto que ella está segura que Yamamoto, el vecino de Hiroshi, se encuentra en casa. Hiroshi accede a ello no muy convencido. La mujer comienza a llamar a Yamamoto insistentemente bajo la atenta mirada de Hiroshi.

A la noche siguiente, y mientras Hiroshi dormía, recibe la llamada de la extraña mujer que se presenta como Sachiko. La razón de la llamada es que Sachiko cree haber olvidado su bolso en el departamento de Hiroshi. Este le pregunta asustado como obtuvo su número telefónico a lo que Sachiko responde que lo tenía anotado en el teléfono que el le prestó y que ella lo memorizó. Cuando Hiroshi comprueba que efectivamente estaba el bolso de aquella mujer en el recibidor de su departamento, la mujer cuelga el teléfono de forma abrupta sin que Hiroshi se entere de nada.

Al día siguiente, mientras Hiroshi está en la universidad, recibe el aviso de que tiene una llamada urgente en secretaría. Hiroshi llega a la secretaría, toma el teléfono y se da cuenta que nuevamente la que llama es Sachiko, quien le dice que el motivo de la llamada es porque necesita su bolso de forma inmediata. Hiroshi se niega a ir a su departamento porque tiene cosas más importantes que hacer y es ahí cuando Sachiko comienza a reclamarle su bolso de forma aireada al mismo tiempo que comienza a acusar a Hiroshi de ladrón. Luego de esto, y con tal de deshacerse de una vez por todas de aquella mujer, Hiroshi le dice que tiene una copia de la llave de su casa escondida sobre el medidor de electricidad, y le dice que coja dicha llave, saque su bolso que aún se encuentra en el recibidor y que devuelva la llave a su lugar de origen. Pero Hiroshi no sabe que aquello que acaba de hacer fue darle pie a aquella mujer para que comience a acosarle de forma enfermiza, poniendo en peligro tanto su seguridad como la seguridad de quienes lo rodean.

Un manga de terror que es considerado en Japón como una de las obras más terroríficas de todos los tiempos. Un manga que definitivamente no te dejará indiferente. Una historia perfecta para leer bajo la luz de una vela.

SOBRE EL AUTOR: Nacido en Yokohama en 1964, Minetarô Mochizuki es uno de los más destacados guionistas del género del terror en el manga, famoso por su espectacular descripción del miedo cerval a lo desconocido y de la angustia llevada a su extremo, representadas principalmente en "La Mujer de la Habitación Oscura" y "Dragon Head". Mochizuki utiliza varios elementos del reciente cine de terror, que van desde las persecuciones y el continuo acecho hasta la iconografía propia del típico espectro asiático.

Estudió diseño gráfico y empezó a publicar a los 19 años de edad siempre en las páginas de la revista Young de Kodansha. Su obra Zashiki onna ("La mujer de la habitación oscura"), está considerado uno de los mangas de terror por antonomasia. Aparte de las citadas obras "La Mujer de la Habitación Oscura" (1993) y "Dragon Head" (2000), obra que le valió recibir el segundo lugar en los Osamu Tezuka Culture Award del año 2000, Mochizuki acaba recientemente de finalizar un manga de piratas llamado "Maiwai" (2006).

Otras obras de Mochizuki son "El hombre de piel de tiburón y la mujer de trasero de melocotón" (1999) y "Tales of the Mind: Short Stories" (2001). Estás dos últimas junto a "La Mujer de la Habitación Oscura" son tomos únicos, mientras que "Dragon Head" y "Maiwai" constan de 10 tomos cada uno. Sin duda un autor de pocas palabras, pero no menos recomendable.

COMENTARIO FINAL: Me ha encantado esta obra. Creo que es el mejor tomo único que he leído hasta ahora. Tal como dice la biografía del autor, Mochizuki se caracteriza por usar mucho el miedo psicológico y por generar en el lector un sentimiento de angustia. Este manga me generó exactamente eso. En el manga vemos poco a poco el acoso de Sachiko, acoso que aumenta gradualmente y que llega a incomodar al lector si este se pone en el lugar de Hiroshi, tanto por las situaciones como por la atmósfera agobiante y abrumadora.

Cuando terminé de leer el manga, me quedé con la idea que el verdadero protagonista de este manga es Sachiko y no Hiroshi como uno puede llegar a pensar en un principio. El ambiente está tan bien construido que ver a aquella extraña y andrajosa mujer produce un sentimiento de repudio real, y a medida que avanza la historia ese sentimiento de repudio se transforma en desesperación. Creo que este es un efecto que muy pocos mangas transmiten a sus lectores: la tensión de los sucesos y el miedo que estos generan. Cuando terminé de leer el manga de verdad estaba esperando que nadie tocara el timbre de mi casa o me llamara por teléfono.

Respecto al dibujo debo decir que en sí es feo, como sucio. Pero ese dibujo calza a la perfección en lo que el autor quiere transmitir al lector. Al ser un tomo único, no hay desarrollo de personajes ni nada similar pero creo que en esta ocasión estarían de más. Lo que si se podría llegar a criticar a este manga es el final. A mucha gente no le gustó el final ya que fue un final demasiado abierto (creo que es el mismo efecto que generó "Dragon Head" y que adolecen grandes autores como Naoki Urasawa). A mi personalmente si me gustó el final, y más cuando el autor relaciona esta historia a las famosas leyendas urbanas.

Muy recomendable esta obra. Creo que por algo ha sido calificada como uno de los mangas más terroríficos de la historia.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: La Mujer de la Habitación Oscura
Guión: Minetarô Mochizuki
Dibujos: Minetarô Mochizuki
Número de Tomos: 1
Estado: Finalizada
Género: Terror
Editorial Española: Glénat
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 8 / 10

Saludos!!

6 Flopy(s):

Anónimo dijo...

La verdad es que el manga parece bastante interesante, pero el dibujo nos echa demasiado para atrás @_@

[Caleb] dijo...

Tengo pensado comprar ese manga en un futuro cercano (eso quiere decir cuando tenga dinero xD)

Culgan dijo...

A mi me lo dejaron y me sorprendio, como tomo único está bastante bien. Y la mujer en cuestión da bastante repelus, XDDD.
Como bien dices el ambiente y el argumento estan muy bien construidos.

Zentraedi dijo...

Kyo_Coke, olvida el dibujo de hazte de ella... no te arrepentirás =)

Bambú dijo...

A mi me gustó muchísimo este manga, no soy de tomos únicos, pero este me puso los pelos de punta T_T

douchiha dijo...

voy ha leerlo para ver que tal es