lunes, febrero 25, 2008

Reseña de Manga: Death Note

REVIEW: Death Note es una historia estilo novela policial que nos cuenta la historia sobre un joven genio llamado Yagami Light: a sus 17 años es el mejor estudiante de todo japón, alumno ejemplar pero con estilo, lo que lo convierte en la envidia de muchos. Sin embargo ha tenido una vida aburrida y no hay nada que le llame la atención. Un día, de vuelta a casa, encuentra tirado en el suelo un misterioso cuaderno de aspecto peculiar, con la frase Death Note (Cuaderno de la Muerte) en su portada y unas instrucciones de uso en perfecto inglés.

La primera regla del cuaderno dice "Aquella persona cuyo nombre sea escrito en este cuaderno morirá". Light rie y se pregunta como puede existir una persona que malgaste su tiempo en una broma de tan mal gusto. Sin embargo, se lleva el cuaderno a casa y comienza a leer las restantes instrucciones del cuaderno, las que incluye una segunda y tercera regla que dice "Este cuaderno no tendrá efecto a menos que quien la escriba tenga en su mente la cara y el nombre de la otra persona. De esta manera, las personas que comparten el mismo nombre que la víctima no se verán afectadas" y "Si no se especifica una causa de muerte, la persona morirá de un ataque cardíaco". En ese momento aparece por televisón la noticia de un secuestro y su seguimiento en vivo, mostrando el nombre y rostro del secuestrador. Light, con un poco de curiosidad y exepticismo, escribe el nombre de dicho criminal en el cuaderno. Grande es su sorpresa cuando 40 segundos despúes, los rehenes comienzan a salir presurosos y se informa que el criminal ha muerto en lo que en primera instancia parecería ser un ataque al corazón.

Light no lo puede creer, ¿fue a causa del cuaderno o fue pura casualidad?. Es entonces cuando sale con el cuaderno a la calle y ve desde dentro de una tienda a un grupo de motociclistas molestando a una muchacha en plena calle, y que nadie hace nada para ayudar a aquella chica. Convencido en probar la veracidad del cuaderno, escribe el nombre del jefe de aquella pandilla y decide que su muerte será a causa de accidente de tránsito. Es entonces cuando sucede el accidente y Light no lo puede creer: realmente las personas cuyo nombre se escriba en aquel cuaderno mueren. La sed de poder y crímenes que Light tanto detesta puede ser frenada y él es el elegido para traer la paz a todo mundo.

A los pocos días y mientras Light estaba en su cuarto, entra por la ventana un extraño, oscuro y gótico ser alado. Este se presenta como Ryuk, un Shinigami o Dios de la muerte, el cual le explica a Light sobre la existencia de su especie y le explica que los Death Note son sus herramientas, al mismo tiempo que le explica las consecuencias que conlleva para los humanos usar dicho cuaderno. Pero Light está decidido a limpiar todo el mundo del crímen para así crear un nuevo mundo, aún si eso le cuesta caro. Pero las intenciones de Ryuk no es el alma de Light ni nada similar y se irá develando a medida que avance la historia.

Pronto, las numerosas y sospechosas muertes de criminales capta la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso pero muy inteligente detective conocido mundialmente como "L" para dar con el paradero de este asesino. Light se entera de esto y es entonces cuando comienza la lucha de ambos por descubrir primero al otro para que, o se borre del mapa y no intervenga en sus planes o para que el criminal sea detenido y encarcelado. Un gran enfrentamiento comienza para saber cual de los dos es más inteligente.

SOBRE EL AUTOR: Takeshi Obata: Famoso y reconocido mangaka que entre otras cosas ha sido el mentor de varios artistas de manga, como Kentaro Yabuki (Black Cat) y Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin). Como característica principal de sus obras, Obata siempre se muestra muy interesado en el diseño de las ropas de sus personajes, además de tener un estilo con gran cantidad de detalles, muy popular entre los aficionados.

Además de su trabajo, Obata es famoso también por haber tenido algún problemilla con la justicia japonesa, es conocido sobre todo por su trabajo en Hikaru no Go, que mereció el premio Tezuka a la serie más prometedora de 2003.

Tsugumi Ohba: Tsugumi Ohba es un escritor de manga. Poco se sabe del misterioso (o probablemente misteriosa) guionista de Death Note. Algunas pistas indican que el personaje de “L” en la serie es su alter ego, mientras otros especulan que se trata de una de las dibujantes habituales de la revista Shonen Jump que se estrena en su faceta de guionista. También se sospecha que "Tsugumi Ohba" es solo el seudónimo de un autor reconocido. Se cree que el pseudónimo Tsugumi Ohba pertenece a Hiroshi Gamou, conocido por la serie manga Tottemo Luckyman.

COMENTARIO FINAL: Como casi todos saben, esta obra está dividida en 2 grandes arcos argumentales, uno que corresponde al arco protagonizado por "L" y otro por "Near y Mello". Es "famoso" el comentario que dice que el primer arco argumental es superior (y por mucho) al segundo, comentario que comparto a pleno aunque debo decir que el segundo arco argumental se me hizo fácil de seguir y no me disgustó en lo absoluto.

También es conocida su adaptación al anime que consta de 37 capítulos, donde el primer arco argumental dura 27 capítulos y el segundo arco abarca los últimos 10 capítulos (37 capítulos en total). La animación es bastante buena y la adaptación al anime también es bastante buena. Para leer una reseña del anime, revisa ACA.

Respecto al manga, el dibujo es simplemente espectacular. Tal como dice la descripción de Obata, el nivel de detalle de la ropa y el pelo es simplemente genial. En general todo el dibujo es muy bueno, de los mejores que tengo en mi biblioteca (después de Takehiko Inoue off course). Lo único que le critico a este manga es que tienen tanto texto con deducciones y mil vueltas a un mismo tema o deducción que en muchas ocasiones se me hizo muy pesado de leer.

El nivel del primer arco es simplemente espectacular, y el segundo no está mal aunque creo que baja considerablemente el nivel respecto del primer arco. El final tanto en el manga como en el anime es muy bueno, aunque en el manga le dan mucho texto innecesario a mi parecer. Un shonen policial y de suspenso/misterio que recomiendo mucho, aunque aviso de antemano que hay que tener "valor" para leer tanto texto.

Personalmente prefiero la versión animada por sobre la dibujada, puesto que si bien el anime también tiene bastante texto en deducciones y conversaciones, se me hizo mucho menos pesado. Si a eso se le suma el hecho que el primer arco es muy fiel al manga (casi al 100%) mientras que el segundo arco es un resumen de lo ocurrido en el manga y está muy bien llevado, hacen del anime un deleite.

Una obra que recomiendo a todo fan del buen dibujo y/o a un guión excelente.

Nombre: Death Note
Guión: Tsugumi Ohba
Dibujos: Takeshi Obata
Número de Tomos: 12
Género: Thriller / Acción / Policial
Editorial Española: Glénat
Editorial Americana: Mundo Vid
Nota: 8 / 10

4 Flopy(s):

yue_sayuri dijo...

no hemos visto el anime, pero en el manga realmente se hace "pesadillo" las deducciones de los personajes (sobretodo Light)

A este manga le sobran 4 tomos para ser excelente ^^

knil dijo...

Yo tp he visto el anime, pero coincido con yue y sayuri en que se hace pesado a veces en las deducciones.

Ahora, viendo el éxito solo nos queda esperar a ver si traen más obras del autor, como la ya comentada Hikaru no Go ^__^

Zentraedi dijo...

Concuerdo con ustedes en que las deducciones a veces son muy pesadas... sobretodo las de Light y Near =S

Si, las deducciones son pesadas, es la verdad. De echo es un manga excelente pero el que tenga tanto texto y sobre todo dando vueltas a lo mismo no mejora la opinion que tengo del manga.

Me refiero, a mi se me hizo pesadillo y durillo de leer en segun que partes porque con tantas deducciones y puntualizaciones a lo mismo, llegaba una a marearse, pero es que es un manga "de genero", es decir, es un thriller y ademas, de los que le sacan la punta al lapiz en el sentido que estamos hablando. Es decir, no se le puede pedir peras al olmo, algunos thrillers contemporaneos son asi y Death Note es un manga de este estilo. De los pocos que lei que sean realmente deductivos y paso por paso. Eso es bueno y es malo, habra gente que le encante porque ve todo el proceso de deduccion y como se buscan todos los huecos y otros que lo consideren muy pesado, yo lo consideraba pesado, por eso es mejor ir leyendo los tomos poco a poco. En cualquier caso y pese a que me guste menos el arco final, el manga me gusta porque yo soy amante del genero y porque... Que demonios! La idea es original, y la historia interesante.

PD: El dibujo de Obata es de lo mejor que hay, yo me compre su libro de ilustraciones (Black & Noir) y me costo caro pero no me arrepiento, es un lujazo.