jueves, marzo 15, 2007

Sociedad Japonesa: Hikikomoris

Aprovechando un artículo de Lazer, que es la introducción de uno de los mangas que está publicando actualmente Ivrea en España, llamado Welcome to N.H.K., voy a continuar con esta nueva sección con el tema de los Hikikomoris.

Los Hikikomoris son una "raza" de personas que ha decidido darle la espalda a las demás personas encerrándose en sus casas por el tiempo que ellos estimen conveniente.

Por "definición", los Hikikomoris son jóvenes japoneses, generalmente chicos y primogénitos, de entre 20 y 30 años que, abrumados por las presiones cotidianas de la sociedad, voluntariamente deciden no salir de sus habitaciones, que generalmente se encuentra en la casa de sus padres.

Así, los Hikikomoris "rehacen" su vida: duermen de día y viven de noche, ya sea jugando con su consola o navegando por internet. Los Hikikomoris pueden estar así durante meses e incluso años, y generalmente adoptan comportamientos depresivos o agresivos.

Tal como dice Lazer, puede que en Japón haya 1.000.000 de Hikikomoris, algo así como 1 de cada 10 jóvenes. Realmente preocupante.

Este tema también es tocado por los mangakas. Es así como "Welcome to NHK!" nos relata de historia de Tatsuhiro Sato, un hikikomori de 22 años de edad.


Saludos!!

2 Flopy(s):

Summer dijo...

Qué guay...

Anónimo dijo...

Hace poco tiempo tuve que hacer un trabajo sobre los hikikomoris para la universidad. Un día lo subiré a la red, porque me pareció un trabajo interesante.