lunes, enero 22, 2007

Reseña de Manga: Ikkitousen

Ikkitousen

REVIEW: Literalmente Ikkitousen significa "invencible".

Las historia nos cuenta que 1800 años atrás, en la antigua China, muchos guerreros perecieron en batalla tratando de conquistar la nación entera. Este relato histórico es conocido como la antigua leyenda china de los Tres reinos.

Los espíritus de esos guerreros se encuentran sellados en piedras divinas que llegaron a Japón. Estos amuletos, denominados "Magatamas", contienen el poder y fortaleza de un guerrero y tienen la capacidad de despertar el enorme poder dormido que hay en las reencarnaciones de los antiguos héroes chinos. En la actualidad, los herederos de las magatamas son llamados guerreros, y este manga nos relata la historia del destino, batalla y amor de estos jóvenes combatientes.

La historia nos lleva a Kantou, un lugar donde los estudiantes de instituto luchan entre sí en combates brutales, donde guerreros -tanto hombres como mujeres- pelean por la supremacía del territorio para, de esta manera, poder obtener ikkitousen. Allí existen 7 institutos que luchan para mostrar su poder: el Rakuyou, el Nanyou, el Kyosa, el Yoshu, el Yoshu, Seitou y Ryoshu.

Nuestro personaje principal es Hakufu Sonsaku, una chica de pueblo que desde muy pequeña ha sido muy buena peleando gracias al entrenamiento que le ha dado su madre. Un día su madre, al ver que el entrenamiento de Hakufu estaba avanzado, la envía a Tokio para que "conquiste el mundo como guerrera". Es así como Hakufu llega al colegio Nanyou, donde estudia su primo Shuuyu Koukin. Pero Hakufu no es una chica común y corriente, ya que dentro de ella se encuentra el espíritu de uno de los guerreros más fuertes y decisivos de la historia de los tres reinos: Koutou Sonsaku.

El poder de cada guerrero se distingue por su magatama: esta tiene un color distintivo según el nivel del guerrero, siendo los guerreros de clase A los más poderosos mientras que los de nivel E se encuentran en el otro extremo de la línea jerárquica. La leyenda cuenta que un guerrero llegará para unir a todos los reinos (secundarias). Pero, ¿que daño puede hacer una guerrera de nivel E?

A pesar de esto, Hakufu comienza a demostrar poco a poco su increíble fuerza, derrotando incluso a uno de los guerreros más fuertes y uno de los líderes del Nanyou: Ryomou. Es por este motivo, que los distintos líderes de las secundarias están tras sus pasos y tratarán de eliminarla antes de que se cumpla el destino del guerrero de hace 1800 años. Es así como se ha dado la orden de vencer a Hakufu, por lo que es atacada constantemente por fuertes enemigos, incluyendo los guerreros más poderosos y líderes de alguna de las otras 6 secundarias. ¿Cuál será el destino de Hakufu Sonsaku? ¿Qué es La gran asamblea de luchadores? ¿Qué son los "dragones"?

Sin embargo, y como era de esperarse, Hakufu no es la única guerrera con increíbles poderes. ¿Qué pasaría si alguno de ellos quiere tener el control total a cualquier precio? Es aquí cuando aparecen un sin número de poderosos guerreros, tantos aliados como enemigos declarados de Hakufu, todos con el mismo objetivo: obtener la supremacía absoluta.

"Ikkitousen" narra la historia de la fuerza de una persona que es capaz de luchar contra otras mil al mismo tiempo.

SOBRE EL AUTOR: Ikkitousen es el primer éxito del autor Yuji Shiozaki, mangaka que debutó con mangas cortos para la revista Young Jump de Shueisha. En la Young Jump publicó "Karen" (1997-1998), "Happy Man" (1999), y "Nikkan Tachibana" (2000).

Luego llegaría el gran cambio en su vida: en Abril de 2000 Ikkitousen nacía en la "Comic GUM" de la editorial Wani Books. Luego de la fama ganada gracias a Ikkitousen, Shiozaki ha estado en varios proyectos de diferentes editoriales, incluyendo "Comedy Stadium Seven" (2002), una versión de ZOIDS llamada Zoids ZI (2002-2003), Battle Club (2004), y Frontier Roots (2004); sin embargo Ikkitousen siempre se ha mantenido como su obra principal.

COMENTARIO FINAL: Aunque parezca mentira, este manga tiene detrás una base histórica: son reencarnaciones de héroes chinos que realmente existieron. Un dato que merece la pena destacar, es ver a esos personajes históricos en nuestro tiempo y luchando para cambiar su destino. Es verdad que el uso del erotismo gratuito y sin mas motivo que el enseñar por enseñar (más conocido como "fan service") a veces satura, pero eso no quita que la historia y la trama sean entretenidas y te enganchen. Al terminar de leer el primer tomo me dije "otro shonen de peleas más del montón" pero a medida que avanza la historia, esta te va agarrando con más fuerza tanto la historia como el camino que toman los protagonistas por arrancar de ese destino ya conocido.

El dibujo va muy bien, con personajes con detalles marcados y sin fondos que sobrecarguen las viñetas o que estén de más. Lo que quizás se le puede criticar, es que todos los personajes se parecen: todas las minas/nenas tienen un cuerpo increíble y se puede decir que sólo cambian los diseños de los ojos, el color y diseño de pelo y el color de la piel. Pero eso no le quita que sea una entretenida obra: guerreros que luchan por cambiar su destino.

Un punto muy negativo de esta obra es la salida de tantos guerreros, cada uno más poderoso que el anterior hace que la obra pareciese que no tiene fin... y que terminan por aburrir. Cuando recién comencé con esto del manga debo decir que Ikkitousen me había gustado, pero mi "madurez" me ha enseñado que esta obra es una del montón y que quizás sobresalga por el echhi y fanservice gratis y por toneladas (para algunos una delicia y para otros una bazofia). En defensa de esta obra, debo decir que entre Ikkitousen y Del Cielo al Infierno, me quedo con Ikkitousen.

También vi el anime: 13 capítulos que adaptan los 5 primeros tomos. Aún así, yo y muchos quedamos con ganas de ver más, por eso que recomiendo ver el anime, y si te gusta la trama y el dibujo te vayas por el manga.

Nombre: Ikkitousen
Guión: Yuji Shiozaki
Dibujos: Yuji Shiozaki
Número de Tomos: 12
Estado: Abierta
Género: Shonen / Peleas
Editorial Española: Ivrea
Editorial Americana: Ivrea
Nota: 5 / 10

Saludos!!!

1 Flopy(s):

Celas dijo...

Yo tengo los 18 tomos que han salido y solo puedo decir que es una grandisima historia!! claramente tiene muchos personajes pero todos ellos tienen su base historica detras de lo cual yo no me quejo.
La trama y el dibujo tan detallado (del 8 hacia adelante) es de los mejor imposible y despues el porque se enfrentan y lo que quieren conseguir.
Es cierto que tiene mucho fan-sirve pero a mi la verdad, no me importa para nada, me he acostumbrado a ver en otros mangas a chicas desnudas asi que a mi me da igual mientras me ofrezcan un buen argumento y buenas peleas.