domingo, marzo 09, 2008

Reseña de Manga: Kokkuri san Planchette

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: "La ciudad a la que todos los que están a la deriva van a parar. La ciudad del caos y la confusión... Shinjuku. La ciudad donde nacen las tres planchette". Con esta primicia se nos presenta este interesante manga que mezcla misterio, terror, acción y que además está acompañado de un buen y complejo guión.

Kokkuri-san es el nombre que se le da en Japón a la tabla de la Ouija, formado por tres ideogramas de los nombres de los tres espíritus más comunes del folklore japonés: Kitsune (zorro), Tanuki (mapache) y Tengu (duende de los bosques que se caracteriza por tener alas y una gran nariz). Así en esta obra no solo encontraremos referencias o personajes representados por estos tres espíritus, sino que nos encontraremos con un amplio abanico de personajes y situaciones referidas a dicho folklore, pero no por eso menos interesante.

La historia comienza cuando Rikako Oomori acaba de llegar a Tokio proveniente de un pueblo para estudiar. Mientras es presentada en su nueva escuela se da cuenta que hace muy poco una alumna de dicho curso llamada Makiko fue encontrada muerta. El profesor le indica a Rikako que su nuevo puesto será el de aquella chica. Así Rikako, luego de retirar las flores que estaban en dicho puesto, es recibida por una compañera llamada Kitsuneko Ootsuka diciendo "Tú... ¿Eres un mezclada?" al mismo tiempo que la besa en la boca. Rikako no sabe a que vino todo eso, llegando a preguntarse si eso es normal en la ciudad o no.

Al poco rato después, otra compañera de clase llamada Sonomura se acerca a Kitsuneko y le pide ayuda para que descubra la verdad sobre la muerte de Makiko, su mejor amiga. Así Kitsuneko lleva después de clase a Rikako donde Keigu Amano, quien es un detective privado que se especializa en investigar casos extraños. Keigu recibe a Rikako de la misma forma con que fue recibida por Kitsuneko, lo cual deja en ascuas a Rikako, y comenta que ya había recibido el caso de investigar la extraña muerte de Makiko.

Rápidamente descubrimos que Sonomura y sus amigas están metidas en negocios de Teleclubs (citas agendadas por teléfono ente estudiantes y hombres de negocios). Todo esto lleva a nuestros protagonistas a sospechar del novio de Makiko quien era el "coordinador" de dicho teleclub. Este, al verse en apuros, corre en dirección al parque gritando "¡¡Ayúdame Hiku!!". Rikako sale detrás del chico y cuando logra capturarlo, descubre que este ha estado recibiendo ayuda de un espíritu maligno llamado Hiku, quien enfrenta a Rikako en una lucha cuerpo a cuerpo. Durante dicha lucha Hiku le dice a Rikako que es muy débil para ser una descendiente de los Kozoku. Cuando Rikako comienza a preguntarse que es eso de los Kozoku y si tiene algo que ver con que Keigu y Kitsuneko la hayan llamado "mezclada", aparecen ambos y derrotan al espíritu, salvando a Rikako.

Es entonces cuando Rikako descubrirá que ella es una Kozoku, osea, un demonio con apariencia humana. También descubriremos, y como era de esperarse, que tanto Keigu como Kitsuneko son también Kozoku y que cada uno tiene una extraña habilidad. Así, mientras avanza la historia y las situaciones que un principio se creían no tenían conexión alguna se conectan, conoceremos más de cerca la naturaleza de los Kozoku, su relación con el mundo que les rodea y, por supuesto, mostrarnos nuevos e interesantes personajes secundarios mientras vamos descubriendo el pasado oculto de Rikako.

Una manga distinto, con mucho folklore nipón acompañado de misterio, sangre y acción orientada a lectores adultos, tanto por el argumento como por la ambientación sucia y a veces bastante dura.

SOBRE EL AUTOR: Nacido en Septiembre de 1966 en Kanagawa, Saki Okuse es es toda una personalidad en su país natal, ya que es un renombrado, prolífico y conocido escritor de novelas de terror y es mundialmente conocido por su novela Twilight of the Dark Master, animada en 1997. Nació en Septiembre de 1966 en Kanagawa, Japón.

De entre sus otras obras podríamos destacar la saga de tres novelas, Teizokurei Kari (Cazando Espíritus Impuros), publicadas entre 1986 y 1993, de donde sacaría la idea para escribir el manga por el que se ha hecho más conocido en occidente, Daydream. Actualmente dicho manga finalizó en su país natal con un total de 10 tomos, por lo que comenzará una nueva serie que llevará por nombre Doro Neko 9.

COMENTARIO FINAL: Comenzar este comentario diciendo algo que ya comenté en el review pero que me parece muy importante: este manga está lleno de situaciones que un principio se creían no tenían conexión alguna pero que finalmente se conectan todos en una única línea. En otras palabras, el estilo narrativo de Okuse es bastante desordenado pero todo converge a lo que quiere hacer llegar al lector.

El estilo de dibujo de Okuse no es de los mejores pero no esta mal. Aclarar que lo que hace famoso a Okuse son sus guiones y no precisamente su dibujo. Es por este motivo que creo que las escenas de acción dibujadas son pobres: falta mucho movimiento y cuando existe ese movimiento, no es claro sino confuso. Destacar que para los que siguen o siguieron Daydream, el estilo de dibujo de Sankichi Meguro (dibujante de Daydream) está fuertemente influenciado por el dibujo de Okuse, aunque una diferencia no menor (aunque personal) es que Meguro abusa mucho de los fondos sobrecargados.

El tema del folklore japonés tan fuerte en este manga y muchos de los conceptos son poco conocidos en occidente, que su lectura sería una difícil tarea sino fuera por la clásica y excelente sección de aclaraciones de los tomos. En esta encontramos todas las refencias necesarias para hacernos entender la obra lo mejor posible. Creo que esto es un punto fuerte de que este manga haya salido de la mano de Ivrea, creo que como el resto de las editoriales no tienen, en general, sección de aclaraciones esta obra se haría muy difícil de digerir. Eso si, por mucho que haya sección de aclaraciones no significa que el manga no sea difícil de digerir por si solo: la trama es bastante compleja y oscura, por lo que este no sería un manga "para pasar el rato", sino que recomendado si estas en busca de algo un poco más elaborado y complejo.

En resumen, una historia es compleja como interesante, con un estilo gráfico oscuro y no de los mejores, con una temática fantástica que incluye acción y violencia que no será del gusto de todos; en una edición bastante buena por la sección de las aclaraciones que apoya mucho a la hora de querer entender a donde quiere llegar Okuse.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Kokkuri san Planchette
Guión: Saki Okuse
Dibujos: Saki Okuse
Número de Tomos: 3
Estado: Finalizada
Género: Seinen / Paranormal / Misterio
Editorial Española: Ivrea
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 6 / 10

Saludos!!

1 Flopy(s):

otakupsx dijo...

ojala ivrea españa sacara algo asi ya que hay mucho manga con mucho contenido casi sexual en fin ademas de saint seiya y sus derivados y evangelion
saludines bye