miércoles, enero 17, 2007

Reseña de Manga: Yu Yu Hakusho

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

Yu Yu Hakusho

REVIEW: Yu Yu Hakusho significa literalmente "El informe del fantasma juguetón", pero a lo que quiere llegar el título es a "Expediente fantasma" o "Informe poltergeist".

Yu Yu Hakusho nos cuenta la historia de Yusuke Urameshi, el típico matón de escuela japonés que asiste rara vez a la escuela. Por lo mismo, sus maestros lo odian y todos le tienen miedo, por lo que tiene pocos amigos. Aún así, le presidenta del curso, llamada Keiko es muy cercana a él, lo conoce perfectamente y trata de llevarlo por el buen camino aunque casi nunca le resulte. Para "cerrar el círculo, su madre, llamada Atsuko, es una mujer alcohólica y que demuestra cero preocupación por Yusuke.

Pero la vida de Yusuke cambia radicalmente cuando un día camino a su casa, le cae una pelota en sus pies. Acto seguido, aparece un niño el cual le pide que le regrese su pelota, Yusuke se la entrega y le dice que no juegue en la calle ya que es muy peligroso. El niño, haciendo caso omiso de lo que le recomendó Yusuke, sigue jugando en la calle. Es ahí cuando Yusuke se da cuenta que un automóvil va a arrollar el niño, y se tira a la calle para tratar de salvarlo, misión que cumple gracias al empujón que este le da, acto seguido, Yusuke queda sin conocimiento. Al despertar, Yusuke se siente extraño y de pronto escucha una voz que le dice que esta muerto: el auto embistió a Yusuke y puede ver su cuerpo tirado en la mitad de la calle. Cuando ve quien le está hablando se encuentra con una hermosa chica llamada Botan, que le explica que Yusuke murió en vano, ya que todos los humanos tienen predestinada su muerte y ese no era el momento de aquel niño. Pero, ¿que hace Botan ahí? La misión de Botan es llevarse a los muertos al otro mundo, el mundo espiritual, donde se decide si la persona va al cielo o al infierno.

Lo anterior crea un problema: Yusuke durante toda su vida fue un rebelde y renegado que no hizo nada por nadie, pero al morir, lo hizo para salvar a otra persona. Es por esto que no está en calidad de ir al cielo o al infierno. Es entonces cuando Botan le presenta a Yusuke a Koenma, el príncipe del mundo espiritual. Koenma le hace el siguiente trato: si realiza una prueba, el alma de Yusuke podrá volver a su cuerpo. Yusuke acepta ya que para él, nada es imposible. El problema es que Yusuke no sabe, que al pasar la prueba, obtendrá poderes excepcionales que lo convertirán en detective del mundo espiritual.

Pero, ¿qué hace un detective del mundo espiritual? Cumplir las misiones que le asigne Koenma. Es así como Yusuke debe recolectar tesoros del mundo espiritual, cazar demonios, participar en torneos para defender tanto del mundo espiritual como el humano, entre otras cosas, para cumplir con su trabajo de detective.

Así comienzas las aventuras de Yusuke, donde conocerá a muchos demonios y enemigos, cada uno más poderoso que el anterior, haciendo que su tarea no sea simple. Pero Yusuke no está solo, ya que aparte de Botan y Koenma, contará con la ayuda de demonios y humanos para poder lograr sus misiones.

SOBRE EL AUTOR: El autor de esta obra es Yoshihiro Togashi. Desde muy joven demostró que su fuerte eran las historias divertidas, pero no sería hasta 1989 cuando debutó como mangaka luego de ganar un concurso de la famosa revista semanal Shonen Jump.

Togashi se hace famoso con Yu Yu Hakusho, obra que comenzaría a principios de 1990 y que finalizaría en 1994. Tal fue el éxito de Yu Yu Hakusho, que en 1992 vería la luz una versión anime que cuenta con 112 capítulos y que abarca la totalidad de la obra. Además, existen películas y OVAs de Yu Yu Hakusho.

Sin embargo, Togashi no sólo se quedó con la fama que le dio Yu Yu Hakusho. Actualmente trabaja en su más longeva obra, que incluso se podría decir ha tenido más éxito que Yu Yu: Hunter X Hunter (HxH). Todas sus obras han sido (y son) publicadas en el semanario Weekly Shonen Jump.

Un dato anecdótico: está casado con otra reconocida mangaka, Naoko Takeuchi, la creadora de Bishojo Senshi: Sailor Moon.

COMENTARIO FINAL: Yu Yu Hakusho esta considerado como el sucesor de Dragon Ball. Sus guiones, personajes y mundos hacen de él una delicia para los espectadores. Es muy interesante ver como el estilo de dibujo de Togashi cambia a medida que avanza la historia: de un dibujo simple se vuelve uno bastante detallado, ocupando varios estilos para darle un toque especial a la obra.

Son 19 tomos que no hacen la lectura pesada, es más, se hace bastante corta. El nivel de detalle del dibujo es sorprendente, por ejemplo, en el primer torneo, cada vez que mostraban la galería, nunca se repitió algún demonio y todos tenían un nivel de detalle bastante acabado. Quizás lo único que no me gustó del dibujo, fueron los peinados de Yusuke y de Keiko, al menos al principio, pero nada serio.

Lo único que es criticable es el final: un final muy apresurado a mi gusto y que dejó descontento a la mayoría de los lectores. Pasen por esta encuesta y véanlo ustedes mismos.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Yu Yu Hakusho
Guión: Yoshihiro Togashi
Dibujos: Yoshihiro Togashi
Número de Tomos: 19
Estado: Finalizada
Género: Acción / Comedia / Peleas
Editorial Española: Glénat
Editorial Americana: Ivrea / Vid
Nota: 7.5 / 10

Saludos!!!

1 Flopy(s):

Lee dijo...

Yu Yu Hakusho al principio no esta mal por el tema de que se muere por salvar a un niño,el argumento engancha porque te quedas pensando como hará para volver a su cuerpo y me encantó esa parte en la que se mete en el cuerpo de su amigo Kuwebara para combencer a su novia Keiko de que debe conserbar su cuerpo intacto pero todo esto se acaba en unos cuantos episodios