domingo, abril 08, 2007

Reseña de Manga: Azumanga Daioh

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: Una carac- terística especial de este manga es que está compuesto por una serie de tiras cómicas de cuatro viñetas, que fueron publicadas en la revista "Dengeki Daioh". Este estilo de narración es muy famoso en Japón y es conocido como "4-koma" o "koma-manga". Sin embargo, una serie de manga completamente compuesto por este estilo, es algo que casi no tiene precedentes. La trama principal de la obra nos cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de 6 amigas de instituto, cada una con una personalidad y característica muy distinta a la otra, durante sus 3 años de instituto.

La historia comienza cuando llega a clase una nueva alumna: una niña de 10 años llamada Chiyo, la cual comienza el secundario a esa edad debido a que es una niña superdotada, siendo la admiración de todo el instituto. Es así como Chiyo puede ser considerada como el eje principal de un grupo muy especial, ya que gracias a ella, se forma un grupo de amigas con personalidades de los más disperso que se puede encontrar y que serán las protagonistas de situaciones cotidianas y no tan cotidianas, que incluso a veces rozan lo surrealista, con un humor absurdo e infantil, pero no menos llamativo.

Este grupo está formado inicialmente por Sakaki, una chica muy reservada, excelente atleta y obsesa por los gatos; la antes mencionada Chiyo Mihama, una pequeña brillante que lucha por conseguir la aceptación de un grupo mucho mayor en edad que ella; la madura, paciente, sabelotodo y extremadamente preocupada por su peso, Koyomi Mizuhara, más conocida como Yomi; la energética, competitiva, eufórica y alocada Tomo Takino, quién además es amiga de toda la vida de Yomi y, por último, la lenta, despistada y muchas veces poco comprendida Ayumu Kasuga, más conocida como "Osaka". A este grupo hay que sumarle a una futura compañera de curso llamada Kagura y que, a pesar de ser una excelente atleta, no es muy brillante que digamos y que hace una excelente pareja con Tomo. No puedo dejar de lado a su profesora jefa: Yukari Tanizaki, una alocada profesora que compite todo el tiempo con su ex compañera de instituto y profesora jefa de otro curso del mismo nivel, Minamo Kurosawa.

Es así como el manga nos presenta el día a día del grupo de amigas antes mencionadas, sumados a personajes secundarios, que van desde compañeros de curso, extraños profesores e incluso mascotas, los cuales disfrutan de la vida cotidiana como cualquier persona común y corriente. Es así como veremos vacaciones de verano, feriados, pruebas, eventos atléticos y extra curriculares del instituto durante cada uno de los 3 años escolares, todo narrado con mucho humor y con una simplicidad que es digna de admirar, lo que cual hace que sea muy fácil encariñarse con algún personaje dadas sus personalidades tan disímiles y que más de algún lector compartirá.

SOBRE EL AUTOR: Su nombre real es Adsuma Kiyohiko, pero usa el pseudónimo de Azuma Kiyohiko, que se pronuncia exactamente igual a su nombre real, pero que se escribe distinto. Azuma salta a la fama en 2001 gracias a "Azumanga Daioh", un genial manga perteneciente a la "rama" koma-manga o manga en 4 viñetas.

Nació el 27 de mayo de 1968. Su trabajo más conocido es Azumanga Daioh. Además de este y ¡Yotsuba!, es el guionista y dibujante de Wallaby, Try! Try! Try! Y el diseñador de personajes de Magical Witchland y del OVA Mahou Yuugi 3D. Como curiosidad decir que trabajó en un "doujinshi” de Tenchi Muyo!.

El estilo de Kiyohiko en el dibujo es único y se encuentra desconectado del shojo y el shonen de los años 90's. Las obras de Azuma tienen lugar en un mundo normal, y el éxito de sus obras proviene exclusivamente de las personalidades bien desarrolladas de sus personajes.

A pesar de su corta trayectoria, tanto con Azumanga Daioh como con ¡Yotsuba! se han ganado el respeto y admiración de muchos en todo el mundo.

COMENTARIO FINAL: A pesar que en la obra no existe un protagonista principal definido, ni tampoco historias excesivamente largas, es una gran realización que asegura una lectura muy agradable y muchas risas. La mayoría de las situaciones se limitan a una sola tira cómica, aunque pueden encadenarse en varias historias formando una continuidad en el tiempo, lo que hace que su lectura no sea pesada, sino más bien muy liviana y entretenida, lo que explica un poco el éxito del que viene precedido.

Una frase de Fred Patton, de la revista Animation World, resume muy bien lo que es Azumanga Daioh: "Azumanga Daioh es una historia encantadoramente ingeniosa, que incluso nos muestra como es la vida del estudiante secundario japonés". Hay mucho humor durante todo el manga, y a medida que avanza la historia se ve como van creciendo los personajes y uno comienza a encariñarse con ellos.

Este es un manga que no te puedes perder si lo que quieres es pasar un rato agradable. La serie nunca llega a ser pesada, puesto que cuenta con un humor y argumento bastante liviano, creando situaciones cada vez más absurdas. Tiene personajes muy graciosos que le dan vida a las historias. Personalmente me encantaron Yomi y Yukari, cada vez que alguna salía en escena, se presumía que algo gracioso y/o alocado iba a pasar.

El manga cuenta con una versión animada de 26 capítulos que logró que cuatro de las chicas estuviesen en el Top 100 de las heroínas del anime del año 2002 según la revista Newtype: A Osaka obtuvo el séptimo puesto, Chiyo el decimoprimero, Sakaki el vigésimo primero y Yomi el septuagésimo octavo. Juntas hicieron de Azumanga Daioh la segunda serie más popular en cuanto a personajes femeninos en las elecciones de ese año.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Azumanga Daioh
Guión: Kiyohiko Azuma
Dibujos: Kiyohiko Azuma
Número de Tomos: 4
Estado: Finalizada
Género: Humor / Comedia
Editorial Española: Norma
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 7.5 / 10

Saludos!!!

7 Flopy(s):

Jacques Villeneuve dijo...

Sin duda,Osaka es uno de los personajes con quien mas me he reido en la historia del manga
Gran resea si señor,aunque veo que tu si aguantaste el anime,yo lo encuentro muy cansino y no tiene comparacion con la forma del manga
Saludos ^^

Summer dijo...

Yo quiero ver el anime desde hace tiempo...

Joaquín dijo...

Está genial esta serie, muy entretenida, divertida y entrañable.

Zentraedi dijo...

jacques: si, ví el animé... al principio no me gustó mucho, pero cerca del cap 6 le agarré el gusto y es excelente.

También se viene la reseña del anime =)

Saludos!

Anónimo dijo...

yo he visto sólo el anime de la seriey me encantó, ahora estoy en búsqueda del manga, ¿alguien sabe dónde puedo encontrarlo?

Zentraedi dijo...

en foro.manga-city.org están los 3 primeros tomos... pero el cuarto, nah ni nah

Anónimo dijo...

Yo lo he visto en la Casa del libro de Fuencarral (Madrid), no sé si en un pack o los tomos sueltos. Lo mejor: acercate y pregunta.

Suerte!