miércoles, octubre 24, 2007

Sociedad Japonesa: La Katana

La katana es un tipo de sable japonés, aunque en Japón esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables.

La katana se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente y mundialmente conocido como arma de los samuráis. La diferencia entre una katana y una espada "tradicional" es que la katana está más enfocada al corte que a una estocada, esto surge de la necesidad de obtener un corte eficaz cuando se maneja desde la montura de un caballo y se remonta a sus orígenes.

El origen de la katana japonesa se remonta a cuando los chinos de la dinastía Song introdujeron en el país una espada llamada "El destripador de caballos", arma utilizada en combate contra la caballería y que era utilizada para destripar el vientre o los cuartos delanteros del caballo. El filo de la hoja es muy afilado, su lomo lateral esta hecho para absorber la fuerza usada durante el corte, la estocada y el bloqueo. Su curvatura surge de la necesidad de obtener un corte eficaz desde el caballo obteniendose un corte tangencial a la trayectoria del arma evitando así que la Katana quede bloqueada.

En el Japón feudal sólo podían portas estas armas los Samurai. El Ninja también utiliza la Katana, ya que la ocupa además para saltar muros apoyándose en la Tsuba (mango) o pararse sobre esta para escalar. La vaina de la Katana se utiliza para bucear respirando a través de ella y/o llevar polvos o venenos para reducir a los adversarios. Para el Ninja la Katana no tiene ningún valor especial, se utiliza como cualquier arma de combate, mientras que para los samurais era su distintivo y daba su posición social.

El tipo de Katana más difundido en la actualidad es el conocido como "Oda Nobunaga", en alusión al shogún creador de dicho modelo, de hoja curva y alrededor de un metro de longitud total y un kilo de peso. Creo que está de más dar ejemplo de obras donde aparezcan estas armas, pero dejémoslo en Rurouni Kenshin, Samurai Champloo (La espada de Jin es una katana) y Vagabond por poner un par de ejemplos conocidos.


Saludos!!

1 Flopy(s):

yue_sayuri dijo...

la de cosas que se aprenden contigo ^^