martes, junio 12, 2007

Reseña de Manga: Real

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW:Real nos cuenta la historia de tres jóvenes: Tomomi Nomiya, Kiyoharu Togawa y Takahashi Hisanobu quienes están unidos por una misma característica: el deseo de jugar basketball. Sin embargo, esta descripción está lejos de lo que realmente hay detrás de Real, ya que no es una historia de Basketball común y corriente como lo es Slam Dunk, sino que es una historia que tiene al deporte sólo como hilo conductor de la trama pero que está desarrollada desde un punto de vista totalmente diferente, donde las situaciones y la crudeza de la vida son los principales protagonistas.

Nomiya es un loco por el basketball, tanto así que ha transformado su vida y características físicas basadas en jugadores profesionales de la NBA. sin embargo, un año atrás conoció a una chica y mientras se disponían a salir sufren un accidente de tránsito dejando a la chica parapléjica como consecuencia. Ahora, sin levantar cabeza dado el peso que lleva encima por ser el responsable del accidente, decide retirarse de la secundaria y dejar de jugar basketball.

Nomiya conoce accidentalmente a Kiyoharu Togawa, un jugador de basketball para discapacitados. Nomiya reta a Togawa a un partido 1 contra 1, y sorprendentemente pierde. Así, Nomiya descubre dos realidades que desconocía: el basketball para discapacitados es más complicado de lo que imaginaba y que Togawa no es un jugador común y corriente. Lamentablemente Togawa es muy individualista y sólo le interesa ganar por sobre todo, por lo que renunció a su equipo de basketball para discapacitados, ya que a ellos no les interesa ganar o perder, y ahora entrena solo. Nomiya siente que la realidad de Togawa no es muy distinta a la suya: el ama el basketball y sus compañeros de equipo lo odiaban. La razón principal por la cual Nomiya era odiado, era que tenía muchos problemas con Takahashi Hisanobu, el actual capitán del equipo de basketball de la secundaria Nishikou, a la que también pertenecía Nomiya.

Es así como entra en acción otro protagonista, Takahashi Hisanobu: el problemático, arrogante y mirador a menos capitán del equipo secundario. Así, mientras escapaba del dueño de una bicicleta que traba de robar a plena luz del día, es atropellado por un camión, dejando como secuela la paralización de sus extremidades inferiores. A diferencia de Togawa, Hisanobu no acepta su nueva condición con normalidad y cae en una profunda depresión. Para acrecentar aún más sus problemas, sus amigos y compañeros del equipo secundario comienzan a ignorarlo y dejarlo de lado. Así, comienzan a aparecer distintas personas relacionadas al pasado de Hisanobu, que de a poco le irán dando el apoyo que necesita para salir de su estado.

Real es la obra más personal y experimental de Takehiko Inoue, una historia que puede ser descrita como muy dura, oscura y trágica, tanto en el comportamiento de los personajes como en las circunstancias y situaciones a las que se enfrentan, pero que al mismo tiempo lo transforma en una excelente obra, tanto en trama como dibujos. Así, Real está muy lejos de ser un manga deportivo común y corriente, es una historia con una trama "Real".

SOBRE EL AUTOR: Takehiko Inoue nació en Kyushu, el 12 de Enero de 1967. Es un reconocido mangaka que practicó basketball durante la secundaria, y que lo impactó de tal manera, que es la principal fuente de sus obras. Inoue logró su fama como mangaka tras ganar el Tezuka Shou. Su manga ganador se llamó "Kaede Purple", y cuenta la historia de un jugador de basquetball de secundaria. Fue gracias a este premio, que en 1990 publicaría dentro de Weekly Shonen Jump su obra más conocida: Slam Dunk.

Otras obras de Inoue son Buzzer Beater, Piercing, Vagabond y Real, estas últimas gozan de mucho éxito y aún se encuentran abiertas. Slam Dunk llegó a convertirse en el manga más vendido de la historia, hasta que ese título se lo arrebatase One Piece años después. Actualmente, Inoue es uno de los mangakas más importantes y respetados de la industria del manga mundial. Sus dibujos son increíbles, realistas, y vienen acompañados de mucho detalle, sin llegar a sobrecargar las viñetas.

Actualmente Inoue trabaja en Vagabond, con el cual ganó el premio Media Arts del Ministerio de Cultura de Japón el 2000 y el premio Kodansha al mejor manga. Paralelamente, y para "relajarse", trabaja en Real, obra que también ganó el premio artístico Media Arts Festival del año 2001.

COMENTARIO FINAL: Vuelvo a insistir en la idea de que este no es un manga deportivo común y corriente, ya que trata con ojo crítico el drama del día a día de personas que, de una u otra manera, han quedado discapacitadas y no pueden practicar con normalidad el deporte que aman. La trama no se enfoca en los partidos de basketball, sino en lo que piensan y sienten los protagonistas, uniendo esos sentimientos con el de los lectores.

Durante el transcurso de la historia, vemos como los protagonistas tienen sus propios problemas y como cada uno trata de romper sus propias barreras paso a paso: alguno recuperará sus esperanzas, algún otro no levantará cabeza y seguirá golpeándose contra la misma pared, mientras que otro se hundirá cada vez más, perdiendo el sentido de la vida. Tres protagonistas con tres formas de enfrentar el mundo de la discapacidad de forma distinta, eso es lo mejor que tiene Real.

El dibujo de Inoue es increíble y nos da la sensación en todo momento de ser 100% realista. La historia está llena de emociones auténticas y contagiosas que no dejarán a nadie indiferente. Creo que Inoue ha tratado de una excelente manera esta historia, no generando el sentimiento de que los discapacitados son mártires ni tampoco que son personas con problemas comunes y corrientes. Como es costumbre, Inoue no trabaja en una historia sin haber estudiado algo acerca de lo que quiere plasmar, que en este caso es el basketball para discapacitados, enfermedades y problemas psicológicos que este problema conlleva.

Lo único que le critico es que al menos yo veo "estereotipados" a algunos personajes de Slam Dunk en Real. Por ejemplo, cuando veo a Togawa veo a Mitsui; cuando veo a Takahashi veo a Sendoh; y así me ha "parecido ver" a Kawata y a Sawakita entre otros. Quizás es un tema mio, pero creo que no es malo decirlo.

Si lo que buscas es un manga de deportes donde el protagonista supera problemas y rivales cada vez mayores, y que al mismo tiempo llevan al protagonista a exigirse al máximo para poder superarlos, este no es tu manga. Si en cambio buscas una historia real, oscura y trágica, que nos muestra la cara que no conocemos de gente con problemas mayores a los nuestros, este es tu manga. 100% recomendado!!.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Real
Guión: Takehiko Inoue
Dibujos: Takehiko Inoue
Número de Tomos: 5
Estado: Abierta
Género: Drama / Deportes
Editorial Española: Ivrea
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 9 / 10

Saludos!!!

6 Flopy(s):

otakupsx dijo...

jeje inoue dibuja bien a personajes que hacen que parescan reales y en slam dunk igual habian momentos oscuros XD
prefiero vagabond ^^

yue_sayuri dijo...

yo soy mas de SD... Real tengo los tres primero y no se si seguire comprando cuando ivrea saque el siguiente... No se hay algo que no me acaba de convencer

Dr. Omar La Rosa dijo...

Me resulta interesante la historia, veré de leerla en cuanto pueda... Como siempre excelente reseña...

Nos estamos leyendo.

Astrea dijo...

Es un manga que no puedes leer por entretenimiento, porque lo que hay entre sus páginas, no es amable, ni es ficción.

Me gusta como retrata a la gente que sufre una minusvalía. No hay ninguna sensación de "falsa pena" que se ve en muchos ojos de la gente que tiene los cinco sentidos y las cuatro extremidades en su sitio.

Dianika dijo...

Esta me la quiero comprar en un futuro, pero viendo el ritmo con que salen los tomos prefiero esperar a que acabe, o al menos a que termine Vagabond y pueda ponerse con esta. Pero para eso falta muxo tiempo...

knil dijo...

a mi en un principio no me tentaba nada, pero leí un poco por internet y está muy bien! Siempre se le ha de dar una oportunidad a las cosas ^__^