miércoles, junio 20, 2007

Sociedad Japonesa: Fiestas Tradicionales (VI)

Para ver una pequeña introducción, click AQUI.

Segundo Lunes de Octubre: Dia del Deporte (Taiiku no hi)
Se conmemora el día de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Además en este día se conmemora la salud de cuerpo y espíritu, por lo que se celebran un gran número de competiciones deportivas.

3 de Noviembre: Día de la Cultura (Bunka no hi)
En este día se conmemora la promoción de la cultura y el amor a la paz y la libertad. Durante este día, las escuelas y el gobierno conceden premios a las personas que se han destacado por sus actividades culturales.

15 de Noviembre: Fiesta del Shichi-go-san (7-5-3)
En este día, los niños de 3 y 5 años y las niñas de 3 y 7 años son llevados por sus padres a los templos locales para dar gracias por haber crecido sanos y fuertes y para orar por su futuro. Las niñas van vestidas con kimonos y los niños con haori (una tipo de chaquetón) y hakama (una especie de falda-pantalón). En sus orígenes, fue una práctica realizada por las familias nobles pero durante el Periodo Edo se extendió a todos los estratos de la sociedad. Destacar que aunque lo parezca, no es una fiesta nacional.

23 de Noviembre: Día de Acción de Gracias al Trabajo (Kinrou kansha no hi)
Es una fiesta nacional en la que se honra el trabajo.

23 de Diciembre: Cumpleaños del Emperador (Tennou no tanjoubi)
El día del cumpleaños del Emperador es siempre una fiesta nacional. Si el Emperador cambia, también lo hace la fiesta nacional que conmemora su cumpleaños.

24-25 de Diciembre: Navidad (Kurisumasu)
En Japón, la Navidad no es una fiesta nacional (dada la religión reinante), aunque cada año es celebrada por más japoneses de una manera muy comercial. Desde finales de Noviembre, algunos centros comerciales se engalanan con las luces, árboles y decoraciones típicas de Navidad. Sin embargo, como menos de un 2% de los Japoneses son cristianos, la Navidad no es una fiesta nacional.

Ejemplos del Día del Deporte y del Día Cultural se pueden encontrar en la mayoría de los mangas escolares. Nunca creo que he visto ni la fiesta del 7-5-3, ni el Día de Acción de Gracias por el Trabajo, ni el Cumpleaños del Emperador, quizás por el tema que cambia constantemente de fecha según el Emperador "reinante". Respecto a la Navidad, en algunos mangas los mencionan y no es raro ver personas disfrazadas de Santas en la calle durante la noche, y en más de una ocasión he visto árboles y adornos de navideños en mangas y animes.

Bueno, eso es todo para esta sección de las Fiestas Tradicionales. Espero que les haya parecido interesante. Y recuerden, mi intención no era mostrar todas las fiestas que existen, sino que las más "típicas" para que las entendamos cuando las encontramos en algún manga o anime.


Saludos!!