viernes, mayo 11, 2007

Sociedad Japonesa: El Karaoke

¿Quien no ha visto alguna vez que tanto en manga como en anime, el protagonista o el grupo de amigos de él vaya al Karaoke tanto como entretención como por cita? Creo que nadie. Es por esta razón que no puede quedar fuera de esta sección, este atípico elemento de la sociedad japonesa.

Partamos por la definicón: el Karaoke es una abreviatura de las palabras Kara , que significa "vacío" o "sin palabras" y Oke que significa "orquesta"; así, el cantante no necesita que una orquesta esté presente para cantar.

Más que eso no se puede decir o definir al Karaoke, por lo que hablaré un poco de su historia: La primera persona que desarrolló una pequeña máquina para aficionados fue Inoue Daisuke en 1971. Inoue trabajaba en un bar y era aficionado a la música. Un día uno de los clientes del bar le pidió a Inoue que le acompañara en un viaje para tocar en una fiesta de su empresa. Inoue estaba tan ocupado en ese periodo, que grabó la música que el cliente quería en una cinta para que se la llevara al viaje y así no tener que ir.

Ese fue el primer paso en lo que posteriormente sería el Karaoke. De hecho Inoue contó que: "Aquél individuo era peor que el típico mal cantante. Ni siquiera conseguía seguir las notas, ni llevar el ritmo. Por ello, decidí grabar las canciones de forma original. ¿Y sabes qué? Quedó encantado con el resultado. Yo no podía tocar bien sin partitura y sin embargo, aparecían constantemente nuevas canciones, por lo que pensé que a lo mejor podría facilitar las cosas con una máquina. De alguna manera, se me ocurrió porque soy muy perezoso para aprender las nuevas canciones".

Es aquí cuando Inoue solicitó la ayuda de algunos amigos, de los cuales se destacan un especialista en electrónica, un carpintero y un ebanista. En tres meses tenía lista su máquina de Karaoke, que incluía micrófono y algunos efectos de sonido, la llamó "_8-Juke_" y la instaló en bar donde trabajaba. Cuando los clientes introducían una moneda de 100 yenes en la máquina, la música, que Inoue grabó en varios tonos para que el cliente pudiese elegir el tono que más le acomodaba, comenzaba a tocar a los pocos segundos.

En un principio, Inoue fabricó sólo 11 máquinas, pero el invento se hizo tan popular que tuvieron que fabricar otras 10.000 al poco tiempo. Inoue cometió el error de no obtener una patente de su invento, con lo que las tiendas de discos y otras empresas sacaron modelos similares e Inoue perdió la oportunidad de hacerse rico. En un tiempo récord, el Karaoke se convirtió en todo un éxito, especialmente en la región de Osaka.

Un par de datos interesantes: En Japón hay cerca de 50 millones de aficionados al Karaoke. Estos suelen alquilar para su práctica unas salas llamadas "Karaoke box" y en todo el país hay no menos de 14.000 negocios de Karaoke.

El fanatismo en su máximo esplendor.


Saludos!!

1 Flopy(s):

Summer dijo...

Una pena lo de Inoue... Algún día lo probaré para sentirme más japonesa...