viernes, diciembre 15, 2006

Comentario de Anime: Saikano

Para ver la estructura de los comentarios de anime, haz click ACA.

REVIEW: Saikano es el diminutivo del nombre original de la obra "Saishuheiki Kanojo". La traducción de la obra sería "Mi novia, el arma definitiva".

Saikano nos cuenta la historia entre Shuji y Chise, una pareja de estudiantes de tercer año de una secundaria en Hokkaido, y su tormentosa historia de amor. Chise es una chica torpe, frágil, tranquila, tímida y que siempre ha estado enamorada de Shuji, un atlético, timido e inseguro muchacho, el cual acepta ser su novio tras su confesión aunque no estaba 100% seguro de sus sentimientos.

Al ser una pareja especial, en un principio existen dificultades para sobrellevar la relación, ya que ambos no saben expresar claramente sus verdaderos sentimientos. Como forma de aminorar esta situación, Chise comienza a escribir un diario de vida compartido, en el cual Shuji irá ayudando a Chise a completar el diaro. Es así como anotarán todas sus vivencias como pareja, siendo a la vez una pequeña historia de amor que luego se convertirá en otra cosa totalmente distinta. Pero aunque Chise trate de hacer lo mejor posible en post de una mejor relación de pareja, existe un secreto que la atormenta y atemoriza día a día.

Dentro de la historia, existe otro evento importante aparte de la vida y la relación de la pareja: Japón está en guerra. Shuji se encontraba de compras con unos compañeros cuando repentinamente algo, que inicialmente parecía ser un terremoto, empezó a sacudir el edificio. Al salir del edificio, se veo como la ciudad de Sapporo está siendo destruida por un grupo de aviones enemigos. Este eería sólo el inicio de una cruda serie de combates a través de todo el país.

En el ataque, Shuji ve como uno de sus compañeros está muerto delante de él mientras su vista se acortaba debido a la gran cantidad de polvo y escombro que dejaba el ataque. Shuji levanta su vista al cielo y ve como un punto luminoso color rosa va surcando el cielo, a la vez que iba destruyendo a los aviones enemigos. Shuji comenzó a avanzar entre los escombros cuando ve a un ángel descender del cielo: un ángel de la muerte, y de salvación. En ese momento escucha una voz que le dice: "Perdóname, Shu-chan. Mi cuerpo... mi cuerpo se ha convertido en ésto... perdón"... Chise... "su" Chise se había convertido en el Arma Definitiva de Japón para la guerra.

¿Arma definitva? Es así como sabremos que Chise fue es un experimento del ejército, el cual la convierte en un "híbrido" entre un humano y un arma de última tecnología. Esto hace que la niña tímida y especial que conocía Shuji se vaya transformando de a poco en un arma de destrucción masiva invencible, que tiene como único límite sólo la humanidad existente en Chise, y el amor que vive con Shuji.

Lo que comenzó en un principio como una típica historia de amor colegial japonesa, se convierte en un duro drama bélico, pero que a medida que avanza la historia se darán cuenta que no es una historia de guerra, sino a una historia de amor. Durante la historia, se narran las historias de los distintos personajes secundarios los cuales son inmensamente humanos y reales, y no hacen más que complementar más que perfectamente la trama principal.

OPINION PERSONAL SIN SPOILERS: Personalmente creo que esta es una hermosa y muy sufrida historia de amor, pero cruda de principio a fin. Chise no tiene la voluntad de luchar. Ella sólo desea estar con Shuji y ser amada, pero constantemente tiene miedo que él la desprecie por su nuevo estado.

La serie es bastante corta: consta de 13 capítulos más 2 OVAS (SaiKano: Another Love Song). El anime no es tan crudo como llega a ser el manga, pero eso no quita que el anime de por sí es fuerte y muy triste. El estudio responsable de este anime es el estudio Gonzo (Vandread, Hellsing, Full Metal Panic!, Gantz) el cual creo que hizo trabajo regular como suele caracterizar al estudio.

Respecto a los Opening y Ending, tiene una canción cada uno (súper lógico dado el número de episodios). El Opening se llama Koisuru Kimochi by Yuria Yato y el Ending Sayonara by Yuria Yato. Personalmente me gustó mucho el Ending.

Tal fue el impacto de esta obra, que en 2006 salió una película Live Action. Para ver un trailer de la película, haz click AQUI.

Saikano es una dura y emotiva historia de amor, donde te hace ver no todo en la vida es fácil, y menos cuando existe amor entre dos personas. Un final que no te deja un mensaje claro. Saikano trata de dilemas éticos y morales, en torno al amor, la humanidad, los sentimientos y la destrucción. Un arma si no mata se destruye, ¿amo o destruyo? ¿mato o dejo que maten? ¿salvar o ser salvada? Estas y otras interrogantes aparecen durante el transcurso de la serie, que dejará a más de alguno perplejo. Definitivamente, una mirada atípica en los anime japoneses de hoy en día.

OPINION PERSONAL CON SPOILERS: Con Saikano me pasó lo mismo que con Hellsing: Al principio la serie no me enganchó mucho. Y no terminó de engancharme, ya que la encontré pesada y dificil de seguir.

Mis capítulos favoritos son, primero el capítulo 1 ("Nos enamoramos"): este capítulo es el prólogo de lo que viene después. El ataque a la ciudad es muy crudo, pero la imagen impactante es cuando Shuji ve a Chise como arma (la primera foto de este comentario). Luego me gustó el capìtulo a mi juicio más triste, el capìtulo 9 ("Akemi"), que es donde Akemi, a punto de morir, besa a Shuji y confiesa finalmente su amor por él. Además, le cuenta todo lo sucedido con Atsushi cuando finalmente muere en los brazos de Shuji. Excelente capítulo. Como opinión personal, creo que este anime cayó en el "síndrome Evangelion": el último capítulo estuvo de más o al menos podría haber sido abordado de otra forma. Ese último capítulo no me gustó en lo absoluto. El otro capitulo que me gustó y también es bastante triste, es del de Chise y Shuji tratando de vivir una vida normal (Chise consideraba que estaban casados) hasta que se le comienzan a terminar las pastillas que controlaban el arma y donde finalmente termina Shuji con Chise en brazos bajo la lluvia rogando a los militares para que se la lleven y puedan salvarla. Claro, lo que viene después, el reecuentro de Chise (con la memoria borrada) con Suiji es muy emotivo también.

Respecto a las OVAS, no me gustaron aunque cuentan una historia paralela a la serie de anime pero que está directamente relacionada: la primera "Arma definitiva" no fue Chise, sino una militar.

FICHA TECNICA:
Nombre: Saikano
Episodios: 13 + 2 OVAS
Estudio-Autor: Shin Takahashi.
Género: Romance / Ciencia Ficción / Drama
Nota: 5 / 10

Saludos!!

12 Flopy(s):

Cosa dijo...

Esta es sin duda mi proxima compra, haber si estas navidades engaño a alguien para que me la regale, de momento me la ha dejado una amiga y me esta gustando mucho la lectura, pero que penita me da :(

Zentraedi dijo...

si... es triste... pero en verdad había leído tantos comentarios de esta serie... que estaba preparado psicologicamente xDDD asi que "no me dolió" tanto.

un saludos cosa, y que bueno que apareces =)

Anónimo dijo...

Amor:
me encanta ver este tipo de animes contigo, aunque me quede dormida con nuesrta hija, jajaja!!!, pero estoy atenta al final siempre, aunque este fue suuuper triste.
Gracias por compartir tus hobbies con todos.
Lala

Anónimo dijo...

No me gusto. Me parecio demasiado lenta, los personajes no me llegaron al corazon y la verdad habia momentos que pensaba que incluso se repetia. Es un drama y si los personajes no te llegan pues es normal que no le pilles cariño, llegaba un momento que me daba igual que sufrieran.

El anime no lo he visto pero quizas sea algo mejor (cosa rara) principalmente porque al ser menos capitulos quizas la historia sea mas dinamica.

De todos modos yo ya he descartado animes y mangas de este estilo porque si no me ha gustado ni esta, ni Bokura Na Gita, ni Karekano, ni tp me ha convencido Honey & Clover pues...

No son mi estilo.

Anónimo dijo...

La verdad que me colgue otra vez en tu blog, me estoy leyendo todas las notas y gracias a la informacion que posteas me dieron ganas de ver este Anime y tambien Mai-Hime, voy a tratar de conseguir los dos, tambien estoy viendo Saint Seiya Hades, Trinity Blood y me gustaria conseguir tambien Death Note que dicen que esta muy buena. Bueno, te dejo otro saludo, segui asi que tu blog esta muy bueno...

Zentraedi dijo...

pues que bueno que leyendo este humilde blog te den ganas de ver/leer ciertas series... ese es uno de los fines del blog.

Death Note te lo recomiendo muchísimo, yo lo sigo semana a semana (a la fecha vamos en el capítulo 19). Si tienes la oportunidad, leete el manga (el anime, a la fecha, es fiel).

Un saludo y espero verte nuevamente

Anónimo dijo...

vi la serie, vi los ovas completo y vi también la pelicula con actores reales

la verdad es que el final no me gustó para nada (la del anime) pudo haber temrinado de otra menera, mas bien me gustó el final de la película, no sé si lo habrás visto, el que fue actuado por personas reales, ese mismo que mensionas que hay

igual interesante la serie


esta bueno tu blog :D

Anónimo dijo...

Estás mal Saikano es de 8 minimo ¬¬ y no es por fan si no por que realmente se lo merece y el manga ni se diga es de los mejores, por cierto la pelicula apesta ¬¬

moni dijo...

hola a todos soy eli.me encanta animex es rre buena la serie y lo q pasan,loi q mas me gusta de ust, es Saikano.me encanta esa serie.es rre copada.me gustan Shu y Chise.bueno sigan asi con Saikano y el programa q esta buenisimo. ¡AGUANTE SAIKANO Y ANIMEX CARAJO¡

Anónimo dijo...

hola me llamo vanesa machaca curz tengo años me guiata ver naruto y mi apodo es: sakura si quierena balblar conmigo se pueden comunicar conmigomi correo es:vannesa_2911@hotmail.com solo chicos de el manga y el anime y amigas para charlar chau un beso para los amantes de el manganime

Anónimo dijo...

HOW ES MEJOR SERIE DEL ANIME SOLO POR QUE HABLA DE UNA NENA TIERNA Y ME QUEDE ENAMORADA DE ELLA Y DE EL AMOR QUE SINTIO POR SU BOI AZI LO MAS TRISTE FUE EL FINAL

Anónimo dijo...

STUVO CHIDA