martes, septiembre 09, 2008

Reseña de Manga: 20th Century Boys

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: ¿Qué harías si te dieras cuenta que el juego que creaste cuando niño, acerca de la invasión de la tierra y la extinción de la raza humana se estuviera haciendo realidad?

Año 2000, Kenji Endo trabaja en un pequeño supermercado familiar de 24 horas en Tokio luego que tuvieron que cambiar el rubro de su antigua licorería debido a la muerte de su padre. Actualmente vive con su madre y su sobrina llamada Kanna, a quien su hermana les encargo cuando aquella criatura tenía meses de vida para luego desaparecer sin dejar rastro. Kenji pasa sus días analizando su aburrida y monótona vida, preguntándose como pasó de ser un artista callejero a atender la tienda familiar, al mismo tiempo que comparte con unos pocos amigos de su infancia mientras lo molestan por no conseguir novia.

Por otro lado, comienzan a suceder una serie de muertes y extrañas desapariciones, todas desapercibidas por la población pero que tienen un denominador común: un extraño símbolo. Un día Kenji ve dicho dibujo y cree conocerlo, pero no recuerda bien donde, cuando ni como. Mientras trata de hacer memoria, Kenji y sus amigos reciben la noticia de que uno de sus amigos de la infancia y ex-compañero de instituto, Donkey, ha muerto. Donkey se desempeñaba actualmente como profesor de un instituto y al parecer se había suicidado lanzándose desde un edificio. Kenji asiste al funeral de su amigo y allí se encontrará con otro grupo de ex-compañeros con quienes no había tenido mucho contacto desde aquella época. En dicha ceremonia Kenji asegura que Donkey era incapaz de haberse suicidado, pareciéndole un poca extraña la muerte. Aparte de aquello, junto con sus antiguos compañeros Kenji recuerda el origen del símbolo que había visto hace poco tiempo. Dicho símbolo fue creado por Kenji y sus amigos hacía más de 20 años, cuando ellos mismos crearon una base secreta en un pastizal abandonado y allí idearon una historia ficticia acerca de una invasión extraterrestre y en donde Kenji y sus amigos iban a salvar a la humanidad de la aniquilación.

Al mismo tiempo, una secta secreta liderada por un extraño y misterioso individuo que se hace llamar a si mismo "Amigo" crece día a día. Al parecer esta secta está detrás de todas muertes y desapariciones del último tiempo. Kenji no tardará en darse cuenta de la existencia de dicha secta y de que algo raro sucede con ella. Así descubrirá que aquella misteriosa secta está haciendo realidad las predicciones que el mismo y sus amigos idearon cuando pequeños. Lo peor de todo, es que Kenji recordará que dicho plan culmina con lo que ellos denominaron "La Nochevieja Sangrienta del año 2000", culminación que pondrá en juego la supervivencia del planeta. Así Kenji y sus amigos deben decidir si tratan de detener o no a "Amigo" y al plan que ellos mismos idearon, desconociendo que les espera al final de este tortuoso y largo camino.

La historia nos lleva por una infinidad de saltos temporales que nos mostrarán las vivencia de la infancia de Kenji y sus amigos, que nos dará a conocer detalles del pasado de nuestros protagonistas que estarán directamente relacionados a lo que sucede y sucederá en la actualidad, lo que hace pensar al lector y a Kenji que "Amigo" es alguien relacionado a su pasado... ¿pero quién?

Uno de los mejores Seinen que se han visto publicados en la actualidad. Una obra que consta de 22 tomos y que la crítica y el público han hecho de ella un referente del cómic mundial. Un verdadero puzzle de más de 4.400 piezas que encaja a la perfección y que no te debes perder. Imprescindible!!

SOBRE EL AUTOR: Naoki Urasawa es un guionista y dibujante japonés nacido en Fuchu, Tokio (Japón) el 2 de enero de 1960. Se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad Meisei, actividad que no ejerció por mucho tiempo ya que su fuerte era el dibujo y la música.

Participó en varios concursos para mangakas jóvenes, hasta que tuvo su debut profesional con Return en 1981. Ha recibido el Shogakukan Manga Award tres veces (1900 por Yawara!, 2001 por Monster y 2003 por 20th Century Boys), el Tezuka Osamu Cultural Prize dos veces (1999 por Monster y 2005 por Pluto) y el Kodansha Manga Award una vez (2001 por 20th Century Boys) entre otros premios (10 en total).

Sus obras se caracterizan principalmente por sus temáticas, aunque por dibujo no se quedan atrás. Su temática se basa principalmente en su profundidad, sus múltiples etapas y giros argumentales, interconectividad narrativa, suspenso y mucho estudio del entorno que rodea a sus obras. Respecto al dibujo, se caracteriza por paisajes muy detallados y las facciones realistas de sus personajes.

El palmares de sus obras se lista a continuación: Beta (1983), Pineapple army (1986 - 8 tomos), Yawara (1987 - 29 tomos), Dancing policeman (1987 - 1 tomo), Nasa (1988 - 1 tomo), Master Keaton (1988 - 18 tomos), Happy (1994 - 23 tomos), Jigoro (1994 - 1 tomo), Monster (1995 - 18 tomos), 20th Century Boys (2000 - 22 tomos), 21th Century Boys (2007 - 2 tomos) y Pluto (2003 - 6 tomos, abierta).

Uno de los mejores mangakas de la actualidad y uno de mis favoritos (junto con el maestro Takehiko Inoue). Lamentablemente no podremos ver sus obras anteriores a Monster publicadas en Español, puesto que el mismo autor ha dicho que le da vergüenza esa etapa y que por eso no se dan los derechos para publicar sus obras anteriores fuera de Japón. Por suerte contamos con todas sus obras desde Monster.

COMENTARIO FINAL: Creo que la cantidad de premios que ha ganado Naoki Urasawa habla de la calidad de sus obras. También pienso que los premios que ha ganado 20th Century Boys, premios que incluyen un Shogakukan Manga Award y un Kodansha Manga Award, hablan de la calidad de esta obra en particular. Eso si, creo que para nadie pasa desapercibido el hecho que Urasawa es famoso no sólo por como crea sus obras y la forma en que cada pieza encaja a la perfección en el puzzle que el mismo crea, sino que también Urasawa es famoso por sus finales que no reflejan para nada lo espectacular de su desarrollo. Y 20th Century Boys no es la excepción a esta "regla".

La obra es realmente increíble hasta el tomo 18. Cuando digo increíble no me refiero a las obras "increíbles" que uno escucha por todos lados (llámese Naruto, Bleach y similares) sino que es realmente increíble. Esta obra hace al lector un verdadero adicto. Esa adicción se acentúa al final de cada tomo. Es como si Urasawa hiciera eso a propósito: dejar el lector con la baba hasta el suelo queriendo más y más. Sin embargo, todo lo increíble que llegó a ser la obra (me atrevería a decir que es una de las pocas obras a las que la nota 10 le quedaba pequeña) se derrumba en el tomo 18 para tratar de despegar nuevamente cerca del final. Final que dejará a más de alguno descontento.

El desarrollo argumental de la obra, y como Urasawa va encajando lo mostrado en los flashback con lo que ocurre en la realidad es simplemente para sacar aplausos. Uno puede pensar que Urasawa tenía hasta el más mínimo detalle planeado desde el inicio de la obra. Durante el desarrollo no hay cabos sueltos. Una lastima que no se pueda decir lo mismo del final. Final que tuvo una segunda oportunidad con 21th Century Boys, obra que al parecer "mejora" el final pero no lo deja como merece. Este lector aún no tiene la portunidad de leer 21th Century Boys, pero espero que sea sólo cosa de tiempo.

Independiente de lo que personalmente opine a si la obra baja de nivel en el tomo 18 o no, no puedo más que ultra recomendar este seinen. A pesar de todo, no conozco a nadie que no lo haya gustado la obra y eso me incluye a mi.

Para mi, realmente imprescindible. Ojala que con Pluto, obra que próximamente editará Planeta (como todo lo de Urasawa) llegue a buen puerto y pueda terminar como sus obras se lo merecen.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: 20th Century Boys
Guión: Naoki Urasawa
Dibujos: Naoki Urasawa
Número de Tomos: 22 (+2)
Estado: Finalizada
Género: Seinen / Misterio / Suspenso
Editorial Española: Planeta
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 9 / 10

Saludos!!

4 Flopy(s):

Bambú dijo...

A todo el mundo le encanta este manga, yo todavía no lo he leido y Cho no para de decirme que lo haga, la verdad es que me intriga ^^

yue_sayuri dijo...

Realemente es un manga de lectura obligatoria, pero también hay que decir que en varios momentos se le escapa un poco de las manos a Urasawa y se hace algo confuso. Igualemtne es uno de mis favoritos ^^

Nanami dijo...

Opino igual que tú, que hay un momento en que la historia pega un bajón, pero aún así es magnífica^^

Livio and Razlo (By Louie) dijo...

Que ganas de poder comprarlo..... pero hay que ahorrar aunque se puede hacer un esfuerzo por esta gran obra.

Muy buena la reseña, nos leemos.

Un saludico¡¡¡