lunes, octubre 09, 2006

Comentario de Anime: Chobits

Para ver la estructura de los comentarios de anime, haz click ACA.

REVIEW: En un futuro no muy lejano los ordenadores han evolucionado hasta niveles impensables. Se le ha dado apariencia humana (se distinguen de una persona normal sólo por las orejas) y son utilizados para más trabajos que las simples tareas informáticas. Estos ordenadores reciben el nombre de "Persocons".

Hideki Motosuwa es un joven granjero de 18 años que aspira entrar a la Universidad Harete de Tokio. Sin embargo, tras su primer intento, se convierte en un rônin (literalmente, samurai sin licencia, y que es ocupado para dirigirse a los estudiantes que reprueban los exámenes de admisión a las universidades y que se preparan para rendirlo nuevamente). Por ello y sin darse por vencido, viaja a la capital, alquila un departamento, consigue un trabajo de medio tiempo para poder pagarse los gastos de su estadía y comienza un preuniversitario.

En su primer día de estancia en Tokio, ve a los famosos Persocons y queda fascinado con la idea de tener uno propio. Lamentablemente no tiene los recursos para poder comprar uno dado el alto costo que estos tienen. Así Hideki termina siendo el único de la clase y del trabajo que todavía no tiene uno. Sin embargo, su suerte cambia cuando en el camino de vuelta de compras, se encuentra una hermosa Persocon de figura femenina tirada en la basura, la recoge y la lleva a su apartamento.

Creyéndose afortunado, Hideki la "instala" en su habitación con la esperanza de que le ayude a realizar las tareas domésticas, sin sospechar que su vida va a dar un giro de 180 grados. Una vez que logra activar a su Persocon, descubre que no es un modelo común y corriente, ya que no sabe hablar y parece no comprender nada. Si bien Hideki no es muy entendido en Persocons opta por quedársela y llamarla por la única palabra que dice: "Chii". Desde ese entonces, Hideki tiene que enseñarle todo a Chii, desde cosas básicas como saludar y despedirse hasta cosas complejas como explicar que es la felicidad y el amor, así Chii aprende todo lo que ve.

Hideki pronto comenzará a descubrir que su querida Persocon, puede ser un modelo muy especial al que llaman "Chobit" y que es una especie de "leyenda urbana". ¿Qué es un Chobits?, ¿Es mejor o peor que un Persocon normal?, estas y otras preguntas aparecen y se resuelven durante el transcurso de la serie.

Hideki no está solo, y comparte escena con Hiromu Shinbo, su compañero de preuniversitario y vecino, al que lo acompaña su Persocon portatil Sumomo (la cual merece mención especial por el humor que genera). Además está Kokubunji Minoru y Yuzuki (su Persocon), un extrovertido millonario que ayuda constantemente a Hideki con los problemas y dudas que Chii le genera.

Esta serie consta de 27 capítulos, donde quisas el final se puede deducir desde el capítulo 2, pero eso no es un impedimento para que la trama y humor te tomen y entretengan hasta el final de la serie. Esta serie fue creada por CLAMP, por lo que hace de Chobits no sólo sea una comedia romántica pura, sino que también plantea temas profundos como ¿cuán humana puedes ser una computadora con forma de persona?, ¿a qué grado pueden reemplazar a estos?, y si lo hacen ¿son incluso mejores que nosotros? Y el tema central: ¿Puede existir (o debería existir) amor entre un humano y una persocon?

Así, Chobits es una comedia romántica con elementos de ciencia-ficción y toques de intriga. De hecho, los primeros 19 capítulos son 100% puro humor y los último 8 plantean y desarrollan los temas profundos comentados anteriormente.

OPINION PERSONAL SIN SPOILERS: Personalmente, no esperaba mucho de esta serie, pero superó todas mis espectativas al tratar temas complejos. Chobits es una historia muy divertida y que vale la pena y que tanto hombres como mujeres la podrán disfrutar por igual. Es una historia que además tiene algunos toques misteriosos que poco a poco se irán aclarando, lo que engancha aún más. A pesar de que viendo unos pocos capítulos se puede inferir el final, sorprende la forma con la que se desarrolla la historia y genera algunas interrogantes que, al menos yo, nunca me las había hecho.

Respecto a los Opening y Endings de la serie, esta tiene 1 Opening y 3 Endings. El Opening se llama "Let Me Be With You" y de tanto escucharlo (27 veces) no llega a molestar. Los Endings son los siguientes "Raison d'être" (1-12), "Ningyo Hime" (13-25) y "Katakoto no Koi" (ep 26). De ellos, el segundo es excelente, se los recomiendo. El último ending está muy bueno también, pero no es superior al segundo. En el OST llamado "Best of Chobits" podemos encontrar la versión extendida de "Ningyo Hime".

En resumen, muy entretenida serie. Tiene mucho humor y lo condimenta con temas complejos que te hacen pensar. El final no deja nada abierto pero te deja el gusto de haber sido acorde a lo visto y desarrollado, sobre todo, en la última parte de la serie. Recomendada.

OPINION PERSONAL CON SPOILERS: Los temas complejos se reparten durante el transcurso de la serie, pero se hacen mucho más fuertes en los 8 últimos capítulos: como el problema de la profesora del preuniversitario (Shimizu Takako) la cual su esposo se enamoró de su Persocon y la dejó 100% de lado, o el problema de Ohmura Yumi al no saber si Hiroyasu Ueda se enamoró de ella porque su antigua esposa, una persocon, se llamaba como ella o realmente le interesaba ella como era. Quisas el tema del libro que dibujaba Hibiya Chitose, la casera del hostal y la madre de Freya y Eruda, es complejo de seguir. Es más, tuve que re-ver las partes donde Chii leía el libro para no perderme detalle alguno.

Existen 3 capitulos que no aportan nada y sólo son resumenes. Estos son "Conversacion entre Shimbo y Sumomo" (Capítulo 9), "Conversacion entre Minoru y Yuzuki" (Capítulo 18) e "Hibiya y Kotoko cuentan la historia" (Capítulo 27). Si no los ven, no se pierden de nada.

Mis capitulos favoritos: "Chii va de compras" (Capítulo 4): este caítulo donde Chii va a comprar panties es unos con los que más me reí. "Chii va a la playa" (Capítulo 14): me recuerda mucho los viajes de manaka y el club de cine en Ichigo 100%, además trae su parte "emocional". "Chii se entretiene" (Capitulo 15): cuando la profesora va a la casa de Hideki a dormir es muy chistoso también. El que viene después plantea el tema del abandono del marido de la sensei porque se enamoró de su Persocon. Respecto a esa trama, debo decir que el tema ese me dejó los pelos de punta y esa parte donde Hideki ve a Shimbo y a la sensei besándose fue como "PLOP! ,creí que a la sensei le gustaba Hideki". Ese fue uno de los momentos donde quedas así como que no sabes que hacer y con un vacío en el pecho.

A pesar que el final era algo predecible, la "finta" que hacen al borrarle la memoria a Freya para que Chii pierda todos sus recuerdos fue chocante. Ahí uno está a punto de decir "no me gustó el final (para variar)" pero después de las palabras de Hideki y el dialogo entre Freya y Eruda en versión "libro", casí me deja caer una lágrima. Muy bueno el final.

FICHA TECNICA:
Nombre: Chobits
Episodios: 27 + 1 OVA (Chibits)
Estudio-Autor: CLAMP.
Género: Comedia / Romance.
Nota: 7 / 10


Saludos!!

6 Flopy(s):

Anónimo dijo...

Chobits fue uno de los primeros anime que vi fansubeados^^. Me pareció que en el anime mucho relleno pero de todas formas me gustó (aunque más el manga).

P.D.: Gracias por las felicitaciones, yo también te he añadido en mis links porque me encantan este tipo de páginas ^^. Me parece que es interesante para cuando quieres ver alguna serie o leer un manga y no sabes cuál ;)

Antonie Alanis Lara dijo...

hola saludos desde "el corazon de la riviera maya" playa del carmen, q. roo, mexico. me gusto mucho tu web aunque me dejo con algunas dudas en cuanto a la lista de episodios. te envito a dar un vistaso en
http://chobits-jn.blogspot.com

Zentraedi dijo...

¿qué duda fue la que te dejó mi lista de episodios favoritos?

Anónimo dijo...

Amee Chobits !
todos los diias pegada en el Youtube ..
Capitulo 1 parte 1, 2 ,3 .. azii zucesiivamente aztaa el 26 !
pero no me cansaba de verloo !!
qede con gusto a poco necesiito una segunda temporada .. o algo ..
aca en Chile no lo dan en la Tv, pero si lo diieran seriia la niia maz feliiz del mundo !!

Chiii !

Anónimo dijo...

felicidades a la persona que creo esta obra maestra es uno de los pocos animes que me gustaron a todo esto gracias por que me hicieron recapasitar mi vida amoroza

Unknown dijo...

el vacio que dejo esta serie en mi pecho fue alucinante , empezé ha verla y poco a poco me fui indentificando con el protagonista , el final me emociono mucho , soi de lagrima facil pero aún terminando bien , siento tristeza porque se terminó y eso significa que ya no lo volveré a ver , puedo verla otravez pero no sería lo mismo , y aun buscando animes parecidos , si puede ser , similares , no encuentro nada , que pena :(