domingo, junio 17, 2007

Sociedad Japonesa: Fiestas Tradicionales (V)

Para ver una pequeña introducción, click AQUI.

15 de Agosto: Día de los Difuntos (Obon)
Según cuenta la leyenda, sólo en este día se les permite salir a los difuntos del otro mundo para que se reúnan con sus familiares. En esta fecha se celebran ceremonias en honor de los ancestros, familiares y amigos fallecidos en el pasado y, en especial, durante el año. Es tradición en esta fiesta el ofrecer varios tipos de comida a los difuntos: arroz, verduras, frutas, dulces y flores. Además de los tradicionales farolitos de papel (Fiesta de los Farolitos en la tradición budista), con la esperanza de poder guiar a los espíritus de los difuntos hacia ellas. El Obon acaba con el toro-nagashi, un rito en el cual se hacen florar cientos de faroles en los ríos o en el mar con la esperanza de guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo. El Bon-odori es el baile típico y normalmente es celebrado en templos o santuarios que tienen acceso a ríos o al mar, o en otros sitos habilitados para la ocasión. La gente baila durante toda la noche alrededor de una especie de torre erigida especialmente para la ocasión. Actualmente casi todas las oficinas y negocios de Japón terminan temprano o simplemente la consideran un feriado.

15 de Septiembre: Respeto a la Tercera Edad (Keirou no hi)
Esta otra de las fiestas japonesas que tienen relación con la edad (ver Mayoría de Edad). En esta, se honra a los ancianos y a la longevidad. Esta fiesta fue establecida en 1966.

23 de Septiembre: Día del Equinoccio de Otoño (Shubun no hi)
Al igual que en la Primavera, en la semana del día del equinoccio de Otoño, se visitan las tumbas de los antepasados y se celebran los ritos Higan.

En general, cuando vemos una fiesta donde los personajes ocupan las famosas Yukatas celebran el Obon o el Tanabata (o Fiesta de las Estrellas). Un ejemplo más concreto sería el capítulo 18 de Yotsuba: Yotsuba y el Obon (si recuerdan, es el capítulo donde está disfrazada de "Cupido de las flores"). Respecto al día de los ancianos, lamentablemente el único ejemplo que se viene a la mente es el capítulo 43 de Yotsuba (Yotsuba y el Día de los Ancianos). Digo lamentable puesto que ese capítulo es nuevo y vendría en el tankoubon #7 que aún no sale a la venta. Del Equinoccio de Otoño no recuerdo nada, pero seguro que se ha nombrado al menos XDD.


Saludos!!

2 Flopy(s):

knil dijo...

Gracias por la info! *__*

Summer dijo...

¡Genial de nuevo! El Día de los Difuntos debe de dar miedo...