jueves, mayo 17, 2007

Sociedad Japonesa: Fiestas Tradicionales (I)

Para ver una pequeña introducción, click AQUI.

1-4 de Enero: Año Nuevo (Shougatsu)
Es una de las más importantes, por no decir la más importante, de las fiestas en el calendario japonés. Durante los días previos al fin del año, se celebran las bounen-kai, (fiestas para olvidar los problemas y preocupaciones del año que se va acabar). El Año Nuevo se celebra durante 4 días, antes y después del primero de enero (Gantan). Las oficinas cierran alrededor del 29 de Diciembre y no abren hasta el 4 de Enero (nenmatsu-nenshi) y sólo los servicios más esenciales, como transporte y empresas de entretenimiento permanecen abiertos durante estos días, aunque en los últimos años hay una tendencia creciente a abrir comercios el día de año nuevo.

Durante los días previos, es tradicional hacer una limpieza de la casa mucho más exhaustiva de lo normal (oo-souji), con el fin de purificar la casa para el Año Nuevo, y preparar la comida típica durante estas fechas, el o-sechi ryouri. En la víspera de Año Nuevo, es tradicional comer el toshikoshi soba (toshikoshi=pasar el año, soba=un tipo de tallarines) para asegurar la prosperidad y longevidad. Mucha gente se reúne delante de la televisión durante la Nochevieja para ver el Kouhaku uta gassen, un programa emitido por la NHK (la televisión pública japonesa). En este programa, actúan los cantantes que han gozado de mayor popularidad durante el año que acaba, a veces con puestas en escena bastante espectaculares.

En la víspera del Año Nuevo, es típico decorar las entradas de las casas con el kadomatsu y el matsukasari, decoraciones hecha de pino o de pino y bambú. El kadomatsu se supone que atrae la buena suerte a la casa. Otro tipo de decoración es el Shimenawa, una cuerda sagrada hecha de paja en el que se cuelgan tiras de papel en zig-zag, que se pone en las entradas de las casas para prevenir que los malos espíritus penetren en ellas.

Justo antes de medianoche, las campanas de los templos (joya no kane) suenan 108 veces (8 veces en el Año Viejo y 100 veces en el Año Nuevo), por los 108 pecados del hombre en la tradición budista. Se dice que si se escuchan todas las campanadas, se pueden liberar de todos los pecados. Durante el Año Nuevo, los japoneses celebran muchas "fiestas" en honor a los primeros (hatsu): la primera visita a un templo (hatsumoude), el primer amanecer (hatsuhinode), el primer sueño (hatsuyume), el recibimiento de la primera mercancía (hatsuni), la primera escritura caligráfica (kaizome) y un largo etcétera. Durante el Año Nuevo, es común recibir las Nenga-jou, o postales de Año Nuevo, que son enviadas por millones durante las semanas previas al fin de año.

Las decoraciones tradicionales son eliminadas hacia el 14 de Enero y son quemadas esa noche en un gran fuego. Los participantes cantan canciones, asan pasteles de arroz y rezan para atraer la suerte.

Creo que está de más dar ejemplos de mangas o animes donde alguna de estas tradiciones se reflejen, pero de que siempre han estado presentes, lo han estado.

Estén atentos, puesto que faltan varias fiestas tradicionales.


Saludos!!

5 Flopy(s):

Bambú dijo...

Me ha gustado tu artículo sobre las fiestas tradicionales, está muy currado.

¿Es en esa fiesta donde las chicas se ponen el vestido típico de japonesita, no?? Lo digo porque lo he visto en muchos animes y quería saber si es cierto que se ponen el traje popular.

Un saludo!

Astrea dijo...

Que interesante!

Bambú, muchas chicas se ponen kimono para ir a la fiesta de año nuevo pero es mas común verlas así vestidas en los festivales veraniegos.

Si hay tradición de ponerse el kimono, pero sobre todo es una opción que pueden elegir

Summer dijo...

Anda, lo de la NHK y las postales también se hace aquí... Muy interesante, como siempre.

Zentraedi dijo...

Gracias atrea por contestar lo de los kimonos o yukatas (kimonos de verano)

Bambú dijo...

Gracias por contestarme, lo había visto en muchos shojos y las chicas se sienten muy guapas con el kimono, por eso quería saber si era cierto.