viernes, marzo 28, 2008

Reseña de Manga: Ray

REVIEW: Antes que todo, una anécdota: Dentro de la temática médica en el mundo del manga, la primera obra que a uno regularmente se le viene a la cabeza es Black Jack, del maestro Osamu Tezuka. Esta obra ha servido de inspiración para varias obras que tratan el tema médico, de entre la que destaca Say Hello to Black Jack. Obviamente Ray no será la excepción.

La historia comienza diez años en el pasado, cuando un extraño personaje le promete recuperar la vista a una jovencita. Dicha chica lo interrumpe diciendo que su nombre es Ray, al mismo tiempo que le pregunta el nombre al extraño doctor. Este contesta que su nombre es "BJ". En las páginas siguientes comprobaremos que las iniciales de dicho doctor no son al azar, puesto que en algún momento del primer capítulo vemos la silueta y una parte del rostro de dicho doctor, quien sin más es, y casi sin lugar a dudas, Black Jack. Así, gracias a este doctor Ray no solo recuperó el sentido de la vista, sino que ahora es capaz de ver más allá de las cosas, transformando así a Ray en una persona provista de ojos de Rayos-X (de ahí un juego de palabras con su nombre) y que por lo mismo dedica su vida y habilidad especial a la cirugía, convirtiéndola así en una excelente médico.

La pregunta que surge es, ya que esta habilidad no es innata en ella ¿qué pasó?. Es entonces cuando descubriremos que Ray no es una chica común, ya que fue criada en su niñez en un tipo de orfanato. Esto no sería nada de raro salvo que dicho orfanato nunca fue tal, debido a que la principal función de dicho organismo no era cuidar niños, sino criar "recipientes" con el fin último de tener materia prima para el principal negocio de la organización detrás de esto: la venta de órganos humanos. Así, una vez vendido algún órgano, la organización abandonaba a los niños a su suerte. Por este motivo no es difícil deducir que los órganos que vendieron de Ray fueron sus ojos, aunque ella misma desconoce como fue a parar con el misterioso doctor que hablamos en el párrafo anterior.

A través de variadas historias y casos médicos, que en un momento parecen independientes entre si, iremos armando el puzzle tanto del pasado oculto de Ray, que ella misma desconoce, así como descubriremos el verdadero objetivo de la organización detrás del "cultivo" de órganos, y podremos ver que dicho negocio es sólo la punta del iceberg. Obviamente Ray no se encontrará sola en sus aventuras, ya que contará con un variado abanico de personajes secundarios que le serán de ayuda en todos y cada uno de los casos en que se vea involucrada. Conoceremos a Shinoyama, un compañero de trabajo de Ray que se caracteriza por ser el inventor de la mayoría de los artículos que utiliza Ray y que se encuentra prendada de ella; el director y dueño de la clínica privada Sawa que aporta la cuota de humor a la historia; y Misato, una enfermera de dicha clínica que será de mucha ayuda cuando Ray necesite algo de apoyo. Además tendremos personajes relacionados al misterioso pasado de nuestra protagonista y que de una u otra forma ayudarán a reconstruir el pasado de Ray y de seguirle la pista a la organización que les causó tantos dolores y sufrimientos a estas ex-víctimas.

Así comienza la vida y aventuras de Ray, un personaje complejo, una gran cirujana y que tiene que cargar con una pesada cruz. A pesar que ejercer en la clandestinidad (al igual que Black Jack), exhibe sus emociones y valores éticos en una obra donde nos encontraremos con una variada mezcla de géneros y casos médicos, pasando por el misterio, acción, humor y drama. Un manga que a veces muestra su tono desenfrenado, pero que no puede ocultar su lado oscuro y crítico, aunque siempre muy inspirado en la obra del maestro Tezuka.

SOBRE EL AUTOR: Akihito Yoshitomi es más conocido en el mundo del manga por su obra Eat-Man (1996), que relata las aventuras de de un cyborg mercenario que es capaz de transformar cualquier objeto metálico a base de comérselo para reciclarlo a través de su brazo derecho. En esta obra ya se detectan algunos detalles que alcanzarán su máxima culminación en Ray, como el grafismo de tono expresionista que ha merecido comparaciones con el de Sin City de Frank Miller. Su dibujo fue inicialmente influenciado por Yukito Kishiro y Gunmm, pero hoy tiene un estilo propio y característico.

Akihito Yoshitomi pertenece al selecto grupo de autores que no se ve sometido al ritmo infernal de producción de la industria del manga, que tiene su caso más conocido en Masamune Shirow, de forma que sus obras se cierran tras varios años y así puede dar un tratamiendo especial a sus obras.

COMENTARIO FINAL: La verdad es que este seinen me lo habían recomendado mucho y la verdad es que me decepcionó un poco. Si bien es verdad que no se puede esperar algo muy "real" de una historia donde la protagonista tiene ojos de Rayos-X, la forma en la que se presentaron algunas cosas me llegaron a hacer sentir que estaba leyendo un shonen de personajes con poderes especiales a un seinen un poco más elaborado.

Otro punto bajo de esta obra es el dibujo: habían viñetas donde uno podría poner a Ray o Misato en el podio de las chicas de manga más bonitas, y en la viñeta siguiente uno podría pensar que la dibujó con la otra mano (por no decir como el culo). Su mayor defecto para mi eran los perfiles de los personajes, el cuello (carente en algunas viñetas) y sus horribles pies. Creo que el punto alto eran las imágenes de las portadas de los siete tomos y el dibujo con el nombre de cada capítulo (y no porque salía Ray ligera de ropa).

Lo que si encuentro el punto fuerte de esta obra es su guión. No la forma en que fue llevado puesto que uno creía en los primeros tomos que estábamos dando un paso importante, y resulta que el capítulo siguiente uno veía que dicho paso no era tal. Creo que en los cuatro y medio primeros tomos la historia no avanza mucho en cuento a la trama de fondo del pasado de Ray y el verdadero objetivo de la organización, sino que estos se resuelven y dan pasos de verdad importante en los dos tomos y medio restante. Sin embargo los casos que se nos presentan en la mayoría de la obra son interesantes y en general tenían algún dilema ético interesante. Creo que Yoshitomi podría encargarse de los finales de las obras de Urasawa (Monster, 20th Century Boys) y dejarle el desarrollo de la obra a este último.

Así en líneas generales no es un mal manga, tiene sus partes oscuras y dramáticas, pero creo que podría haber sido un poco mejor... o simplemente esperaba mucho de ella.

Nombre: Ray
Guión: Akihito Yoshitomi