lunes, julio 02, 2007

Reseña de Manga: Gantz

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: Imagina que mientras te encuentras tratando de salvar la vida a un desconocido que ha caído en la línea del metro, un tren te arrolla. Imagina que tras haber visto tu propia muerte en cámara lenta abres los ojos y te encuentras en una habitación, junto a un montón de desconocidos que al parecer acaban de fallecer y que no tienen idea que hacen ni como llegaron ahí.

Kei Kurono es estudiante que desprecia el mundo y que tiene una forma de ver la vida bastante negativa. Un día, espera el metro cuando ve como un vagabundo cae ebrio a las vías del tren. Es así cuando se cruza con un viejo amigo llamado Masaku Katou, quien le pide ayuda para salvar a dicho vagabundo. Mientras ponen a salvo al vagabundo, ambos ven que el tren se turno se acerca rápidamente y no tienen tiempo de escapar. Así comienzan a correr en dirección opuesta al tren, pensando que cuando este se detenga, ellos podrán salir ilesos de esto. Sin embargo ambos son por el tren ya que el tren pasaba de largo y no paraba en dicha estación.

Después de morir arrollados, Kei y Masaku aparecen en una extraña habitación en la que se encuentran otras personas que también han tenido algún tipo de accidente mortal. Este grupo esta compuesto por un profesor de primaria, dos yakuzas, un político, otros dos jóvenes y una chica que intento suicidarse. Kurono y Katou tratan de salir de esa extraña habitación pero es imposible: no son capaces de tocar puertas ni ventanas. Es entonces cuando comienza a sonar la canción de los buenos días. Dicha música proviene del único mobiliario que existe en la habitación, es una gran esfera negra. Luego de la canción, esta reproduce en su superficie una frase que será el leit motive de Kei y compañía: "Tu nueva vida depende de mi". Acto seguido, les muestra una ficha de lo que parece ser un alienígena, y les proporciona trajes especiales y armamento de alto nivel tecnológico. Los protagonistas no saben quienes son los objetivos, ni porque tienen que cazarlos; sólo saben que sus vidas corren peligro tanto si participan o no de la "misión".

Es así como los protagonistas entienden que la esfera, la cual es conocida bajo el nombre de Gantz, les otorga una segunda oportunidad de vivir, con un nivel de interés bastante alto: matar para sobrevivir. A medida que avanza la historia, los protagonistas irán descubriendo ciertas reglas en este "juego", juego donde si uno muere no puede volver a empezar y es rápidamente reemplazado al inicio de una nueva misión. Los protagonistas también se dan cuenta de que, luego que una misión termine, hay un recuento de puntos según su participación y pueden volver a su vida normal, aunque en cualquier momento serán nuevamente reclutados por Gantz para una nueva misión. Todo se ve desesperanzador, hasta que conocen una de las múltiples reglas y que les devuelve la esperanza: Si consiguen 100 puntos, podrán ser libres.

Así comienzan las aventuras de Kei, Masaku y compañía, en busca de la libertad. Intriga, acción, sangre, sexo y violencia plasmados en una de las obras más reconocidas y famosas de ciencia ficción. ¿Quienes sobrevivirán? ¿Quien les dirige en la sombra? ¿Están vivos o muertos? ¿Qué está pasando en realidad?.

SOBRE EL AUTOR: Nacido en 1968 en la prefectura de Kanagawa, empieza como autor ganando el 2º premio en los 19th Young Manga Awards de 1988 bajo el seudónimo de Yahiro Kuon. Uno de sus principales éxitos fue Hen (Amor extraño), creado en 1992 y cuya historia gira en torno a dos colegiales, Suzuki y Satô, y la relación homosexual entre ambos. A este manga le siguió en 1995 HEN (sin relación con la obra anterior), centrado esta vez en las relaciones lesbianas entre una chica especialmente voluptuosa y otra de proporciones infantiles y donde ya se apreciaba su predilección por la figura femeninas espectaculares.

En Gantz presenta una historia donde no se corta en mostrar con todo detalle violentas escenas de acción, con especial afición por recrearse en los desmembramientos donde la sangre casi parece real. Actualmente esta trabajando en Me~teru no Kimochi y en Gantz, 2nd Phase: Catastrophe. Sus obras contienen comúnmente violencia explicita y mucha sangre, así como situaciones sexuales ligeras. Otra de sus obras es Zero One, Publicada entre 1999 y 2000, y que trata acerca de un torneo de vídeo juegos. No fue del todo exitosa y fue terminada abruptamente.

COMENTARIO FINAL: Me ha encantado esta obra. Estaba "preparado" como para que no me agarrara tanto puesto que el anime no lo hizo mucho, pero el manga es muy superior. Se podría decir que las sagas que muestran en el anime son una "alpargata" al lado de las sagas posteriores. Me he llevado una muy grata sorpresa.

En Gantz predominan la tensión, el desconcierto y la intriga. El tema de no saber nada en un principio, nos pone en los pantalones de los protagonistas y nos hace especular mucho. Uno vive la constante lucha de los personajes por sobrevivir y se angustia con ellos al no saber que está ocurriendo y quien está detrás de todo esto.

Destacar el dibujo de Hiroya Oku: muy realista. Si bien no soy partidario de poner una mina semi-desnuda en el principio de cada capítulo para captar la atención del lector, debo decir que hubo algunos de esos dibujos que los imprimiría y los pondría en la pared. Me he enamorado de Reika!!.

Lo que si hay que decir aunque en la biografía del autor lo diga: hay imágenes muy fuertes, con desmembramientos y rios de sangre a diestra y siniestra, y con una pequeña dosis de sexo suave. Quien le moleste algo de lo anterior, recomiendo abstenerse de leer Gantz. Yo me he leído los 20 tomos de Gantz (los últimos por scans porque no me aguanté), el primer tomo de Gantz, 2nd Phase: Catastrophe y gran parte del segundo tomo de dicha serie (hasta el capítulo 252), y puedo decir que la primera parte de Gantz es espectacular, con un final incríble. Sin embargo, la "segunda fase" ha comenzado muy lento a mi parecer. Espero que la vemos publicada luego.

Como curiosidad, Hitoya Oku utiliza técnicas 3D generadas por computador. Con esta técnica, recrea escenarios tridimensionales y elementos tecnológicos (incluido Gantz) que se mezclan con dibujos normales, dándole un toque de realismo al más puro estilo DayDream. También se destaca el proceso de creación de Gantz, el cual el mismo Hiroya Oku explica al final del primer tomo recopilatorio.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Gantz
Guión: Hiroya Oku
Dibujos: Hiroya Oku
Número de Tomos: 21
Estado: Abierta
Género: Sci-fi / Seinen
Editorial Española: Glénat
Editorial Americana: Vid
Nota: 8 / 10

Saludos!!

2 Flopy(s):

Jeparla dijo...

Jo, y yo atascado en el tomo #4 (esque el #5 no le encuentro xDDD)

Zentraedi dijo...

Pues mucha suerte con los tomos faltantes... a mi la serie me encantó así que la recomiendo.

Saludos!