domingo, febrero 17, 2008

Reseña de Manga: Hanaukyo Maid Tai

REVIEW: La historia comienza cuando Tarô Hanaukyo, un joven estudiante de 14 años, está terminando de subir una montaña cuando de repente se encuentra frente a una gigantesca mansión y rodeado de criadas que lo reciben con la frase "Bienvenido señor Tarô!". Luego de una calurosa bienvenida nuestro protagonista se encuentra con la hermosa la jefa del servicio de criadas llamada Mariel quien le explica que por deseo de su abuelo, Tarô es ahora el nuevo heredero de la familia Hanaukyo, una de las familias más importantes y poderosas de todo Japón.

Nuestro protagonista desconocía todo esto, ya que ha llegado a la casa de su abuelo en Tokio empujado por el último deseo de su madre, pero no estaba en sus planes encontrarse con que su abuelo, llamado Hokusai Hanaukyo y que nunca había conocido en el pasado, le haya cedido la mansión y al ejército de criadas ni tampoco esperaba que su abuelo haya sido un anciano pervertido y que como única regla que les dejó a las criadas es que traten y atiendan a Tarô como si se tratase de el, dando como resultado situaciones problemáticas e incómodas para el pobre protagonista.

Obviamente Tarô y Mariel no son los únicos protagonistas de la historia. Hay que sumar algunas criadas que muchas veces dejan su papel secundario para ser protagonistas en las situaciones y aventuras de Taró. Dentro de ellas tenemos a Cynthia, una callada y pequeña criada que está siempre al lado de Mariel y que su misión es apoyar a Mariel en atender al Señor Tarô. Obviamente esta niña no está exenta de secretos que se conocerán a medida que avance la historia. También tenemos a Konoe Tsurugi, la encargada de seguridad de la mansión y del señor Tarô, una persona fría y calculadora que no tiene tiempo de, como ella llama, jugar con el señor Tarô, pero en el fondo es una dulce y preocupada persona. No puede faltar en una serie de humor a un alocado e hiperventilado personaje; este papel recae en Ikuyo Suzuki, la jefa del departamento de tecnología de la familia Hanaukyo, quien pondrá en apuros a Tarô y al resto de las criadas con sus alocados y peligrosos inventos y su obsesa afición a dibujar manga.

En la medida que avanza la historia se conocerán el resto de criadas cercanas a Tarô y que participan en la mayoría de las alocadas situaciones. Destacar el trío de criadas que tienen por misión atender de manera "especial" a Tarô. Así las criadas, que terminan siendo especialistas en cualquier cosa que se necesite, desde bañar a Tarô hasta reconstruir la mansión, son el alma de la obra y la trama gira en torno a ellas y los "servicios" a los cuales está sujeto Tarô. Así, la sencilla vida de Tarô va a dar un giro inesperado a partir del momento en que se hace el heredero de la familia Hanaukyo.

Obviamente ser una de las familias más importantes y poderosas de todo Japón trae consigo un sinfín de enemigos y concursos para hacerse del título de la familia más importante y poderosa de Japón. En este caso, la familia que está en constante pugna con la familia Hanaukyo es la familia Jihiou, en donde Ryuuka Jihiou es la heredera de dicha familia y "enemiga a muerte" de Tarô, sin embargo no todo es lo que parece y Ryuuka termina siendo mucho más cercana a Tarô de lo que ella hubiese imaginado.

Así, esta obra está llena de multitud de personajes distintos, con sus gustos, aficiones y forma de ser disímiles entre ellas pero con un fin en común: atender a Tarô y entretener al lector. Sin embargo la obra no es 100% humor, ya que se va conociendo un secreto de la familia Hanaukyo que todos desconocían y que poco a poco se va aclarando en la medida que se desarrolla la historia.

SOBRE EL AUTOR: Morishige se define como un experto a la hora de contar comedias románticas con hermosas mujeres como protagonistas.

Poco más se sabe de este autor que no sean las escasas entrevistas que pueden encontrarse en internet, y que demuestran que tiene talento. Este japonés, fan de películas como "Halloween" o "Star Trek", creó esta serie en el año 1999, publicándose gracias a la antología Akita Shoten's Shônen Champion. Morishige deseó desde su infancia llegar a convertirse en un importante mangaka, y al crear esta serie, que surgió de una discusión que el autor tuvo con un amigo, consiguió que su talento fuera reconocido.

Otra de sus series más conocidas es KoiKoi Seven, también publicada en la antología de Akita Shoten, diferenciándose con HMT, en que "Koikoi habla de las extrañas cosas que ocurren en las situaciones cotidianas y Hanaukyô Maid Tai relata todo aquello que ocurre en las situaciones poco frecuentes", según él mismo ha explicado en alguna que otra ocasión. Tras mucho esfuerzo, al fin en el año 2003, fue conocido también en Estados Unidos con esta serie.

COMENTARIO FINAL: Primero debo decir que este fue uno de mis primeros manga aún cuando hasta hace poco terminé la colección por lo que le tengo un especial cariño, aunque esto no significa que no seré objetivo a la hora de criticar esta obra.

Vamos a lo que nos convoca: este es un típico manga "shonen harem" donde abundan las escenas ecchi y escasea la originalidad y la calidad del argumento. Es el típico argumento "chico rodeado de hermosas chicas que están o poco a poco se enamoran de él". Si buscas algo más en una obra, este definitivamente no es tu manga.

Se supone que el fuerte de esta obra es el humor, y yo me vi "influenciado" de hacerme de esta obra porque vi y disfruté las dos adaptaciones al anime que existen de Hanaukyo Maid Tai, pero este manga estuvo lejos de hacerme reír a carcajadas (exceptuando el magnífico tomo #3). El manga se basa en capítulos auto conclusivos que muestran a Tarô en tal o cual situación con algún o algunas criadas que les trae problemas. Esa es básicamente el trasfondo de la obra. Al menos eso creía yo.

En un principio del manga se ve que una de las criadas guarda un misterio que ella misma desconoce, y básicamente no se toca mucho el tema hasta la mitad del tomo #12, en donde el típico manga de humor y situaciones hilarantes se convierte en un manga de peleas con un fuerte ingrediente de misterio y surrealismo, dejando dicho humor en el olvido. El desenlace dista mucho de lo que se ve en el anime y personalmente no me desagradó aunque creo que se le podría haber exprimido un poco más.

El dibujo es simple y sin grandes trazos ni fondos, excepto a la hora de mostrar alguna de las guapas criadas con un mínimo de ropa o simplemente en un desnudo frontal. La calidad de la edición es típica de MangaLine, osea bordeando lo correcto.

Un manga sin muchas pretensiones, que recomendaría sólo al fanático de las sirvientas victorianas y/o del ecchi. Al resto le recomiendo que invierta su dinero y tiempo en algo un poco mejor, como Ichigo 100% (por compararlo con un shonen harem, aunque este último no está basado en el humor como HMT).

Nombre: Hanaukyo Maid Tai
Guión: Morishige
Dibujos: Morishige
Número de Tomos: 14
Género: Comedia Romántica / Misterio
Editorial Española: MangaLine
Nota: 5 / 10

6 Flopy(s):

yue_sayuri dijo...

por la notas que le das, descarto una posible compra de futuro XDD

Summer dijo...

Según leía, me iba acordando de Love Hina...

knil dijo...

A mi no me gustó especialmente (aún falta que me dejen los últimos tomos) así que coincido en la nota... No se, le falta algo..

Bambú dijo...

No he leído este manga, aunque Cho tiene el tomo 1 pero decidió no continuarla.

El género harem no me atrae mucho porque son todos iguales y carecen de originalidad.

Zentraedi dijo...

Summer,
Yo también creo que es muy similar a Love Hina... por ejemplo Mariel físicamente es muy parecida a Naru pero con el carácter de Mutsumi... es más, Konoe es idéntica físicamente como en la forma de ser de Motoko...

Si bien HMT es del 2000 – 2006 y LH del 1998 - 20001, al ser de ambas obras del clásico y basureado género del shonen harem, no es necesariamente una copia... todos los shonen harem son similares y tienen estereotipos bien marcados...

cartillero dijo...

Este manga es horriblemente malo XD.

Love Hina, aún siendo un shonen harem, tiene ´clase, gracia, garra, un buen dibujo y no se anda mucho por las ramas 8claramente desde el principio se ve con quién se quedará el prota).