miércoles, enero 31, 2007

Reseña de Manga: Zetman

ZETMAN

REVIEW: La obra nos cuenta la historia de Jin, un joven vagabundo que vive junto a su abuelo en una villa miseria en una gran ciudad. Jin parece un chico normal, aunque al parecer no lo es: tiene una extraña marca en la mano, que parece más una protuberancia que una marca, en forma de aro. A esto, se le suma el hecho que tiene habilidades y fuerza fuera de lo común. A modo de obtener un poco de dinero para poder subsistir, Jin ocupa estas habilidades para ayudar a gente en problemas a cambio de dinero por sus servicios. Al mismo tiempo que sucede esto, en la ciudad suceden crímenes espantosos, que tiene como característica el alto grado de violencia que es ocupado en los asesinatos. ¿El motivo? Desconocido.

Para sumar más intriga a la obra, un grupo de sujetos liderados por un anciano buscan a un joven de unos 20 años de edad aproximadamente con una marca similar a la que posee Jin. Es aquí donde comienza la verdadera temática de la obra: Jin esconde un secreto que el parece desconocer y que acarrea muchos problemas e interrogantes.

Un dia, el abuelo de Jin, quien puede ser catalogado como su mentor debido a que Jin no conoció a sus padres, está disfrutando de un rato agradable junto a Jin mientras le enseña lecciones de convivenvia en sociedad, cuando aparece un tipo que trata de suicidarse tirándose desde un puente. Es aquí cuando Jin decide ayudarlo pensando que con ese rescate, el sujeto le agradecerá y lo recompensará monetariamente. Luego de rescatarlo, el tipo le recrimina que no debío haber hecho eso, que debería haberlo dejado morir mientras se transforma en un extraño mounstro que comienza a atacar a Jin y su abuelo, dando muerte a este último. Es ahí cuando descubre que aquel mounstro es el culpable de los atroces crímenes que han sucedido en la ciudad, y se descubre un gran secreto del abuelo: el era un Doctor llamado Kanzaki que se mantenía oculto por algún motivo, pero tiene algo que ver con estos humanos-monstruos.

Es así como la historia va cubriendo un lapso de 20 años, mezclando el presente, con la evolución de Jin y con el pasado de Kanzaki y la corporación Amagi. Además, Jin descubrirá cambios en su persona: cada vez que se enfada crece una fuerza sobrehumana en él, que es incapaz de controlar.

Mientras la historia avanza, se descubre la existencia de mutantes similares al que mató a su abuelo. Estos mutantes son conocidos como jugadores, quienes tienen, al igual que Jin, capacidades sobrehumanas. Así, con el paso de la historia Jin se va transformando en una especie de superheroe que lucha contra la injusticia, desafortunadamente también lucha contra su mounstruo interior, al que llaman ZET.

Sin embargo, la historia no gira sólo en torno a Jin: Kouga, hijo del presidente de la corporación Amagi tiene un papel muy importante en la historia, donde tratará de ser un defensor de la justicia con la ayuda de los inventos de la corporación de su padre, pero no tendrá fácil el camino para descubir y definir que es "su justicia".

SOBRE EL AUTOR: Hablar de Katsura es nombrar a uno de los íconos del manga actual. En 1982 ganó el premio Osamu Tezuka por si obra "Tenkosei wa Hensohei". A partir de ahí Katsura fue escalando rápidamente hasta que consiguió publicar de manera profesional su primera obra en la revista Weekly Shonen Jump: Wingman.

A partir de ahí comienza su fama a nivel mundial cuando estrena Video Girl Ai, que es considerada la obra cumbre de Katsura. Luego del éxito de VGA, Katsura crea DNA², Shadow Lady (la obra que a él más le gusta) hasta que crea otra obra que lo vuelve a poner el la mira del mundo: I"s.

Luego de concluir I"s en 15 tomos, Katsura se toma un receso y vuelve al mundo del manga con Zetman, obra en la que lleva trabajando desde 2002. Un dato no menor en su vida y que vale la pena mencionar, es su estrecha relación con Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball.

COMENTARIO FINAL: Es bien sabido la pasión que tiene Katsura por Batman, un personaje oscuro y sombrío de pasado tortuoso. Zetman es el reflejo de esa admiración con referencias a Batman, pero al estilo Katsura. En 1994 Katsura realizó su primera incursión en el personaje con una historia corta. Pero es en 2002, que aparece su nueva versión de Zetman en la Young Jump. A diferencia de la obra de 1994, en la "última versión" refuerza la oscuridad y la crudeza con que la que lleva la obra.

Personalmete creo que esta obra comenzó muy bien, con dos tomos de excepción, pero que se fue diluyendo en los tomos siguientes (he leído los 5 primeros tomos, a la espera que en Marzo 2007 lleguén lo último editado por Vid). ¿Porqué opino esto? pues porque la historía se va haciendo cada vez más oscura, compleja y porque lo que en un principio todo giraba en torno a Jin, en los siguientes tomos giran en torno a Kouga y su búsqueda de "su justicia". A mi parecer, una historia muy densa y de difícil lectura.

Del dibujo no tengo nada que decir: le viene como anillo al dedo ya que el dibujo es muy completo y con un estilo propio que todos creo deben conocer. Sin fondos muy recargados y con detalles en las viñetas que están donde deben estar. Me encantó el dibujo, muy realista.

Recalcar también que la edición de Vid deja mucho que desear: a la mala calidad "típica" de sus publicaciones, se le suma la mala traducción de algunas partes del manga (sobre todo el principio del tomo 3), lo que hace aún más complicado entender la historia. A mi parecer, una de las peores ediciones de Vid.

De momento no hay versión anime de Zetman o videojuegos, pero no extrañaría que un futuro no muy lejano veamos a Zetman fuera de las páginas de la Young Jump.

En resumen, a pesar que comienza prometiendo mucho, esa promesa va decayendo progresivamente durante los tomos 3 al 5. Personalmente no la recomiendo en lo absoluto, aunque estuve averiguando y el tomo 6 vuelve a tener de Jin de protagonista un par de años después. Muy lento y denso a mi parecer.

Nombre: Zetman
Guión: Masakazu Katsura
Dibujos: Masakazu Katsura
Número de Tomos: 6
Estado: Abierta (7)
Género: Seinen / Superhéroes
Editorial Española: Glénat
Editorial Americana: Vid
Nota: 5 / 10

Saludos!!!

3 Flopy(s):

Dr. Omar La Rosa dijo...

Grosisimo Zetman... Me auerdo cuando lei una breve reseña de la historia en lazer #24 en una nota con motivo de la publicación de I'S en argentina... La idea me copó, y cuando supe de esta nueva versión, me gustó más... Pero ahora que leo esta reseña lo voy a pensar dos veces antes de comprar un tomo (quizas los primeros los compre, aunque espero que algún día a Ivrea se le ocurra publicarla... Aunque con como viene la mano con los precios..... :S) Muy buena reseña Zentra!

Nos estamos leyendo.

@R!$t! dijo...

No podía estar más de acuerdo contigo. Los primeros dos tomos fueron grandiosos, no sabes como me emocioné con la serie, empezaba demasiado bien...hasta que llegó el tomo 3 de Vid y combinando la densidad de la historia y los errores garrafales de traducción de Vid, hicieron que la serie fuera hacia una mala dirección. Yo he leido hasta el tomo 7, igual de Vid, y parece que está retomando un poco el buen camino, pero no lo suficiente como para quitar el mal sabor de boca que tuvo en los tomos 3 al 5.

Esperemos que el gran Katsura logre corregir a tiempo el manga, ya que tiene un muy buen principio

Zentraedi dijo...

Aquí concordamos al 100% XD