martes, diciembre 11, 2007

Sociedad Japonesa: El Kendo

El kendo es un arte marcial japonés, en el que actualmente se utiliza una armadura llamada bogu y un sable de bambú llamado shinai. El nombre proviene de ken: sable y do: camino, vía. Sus orígenes se derivan del kenjutsu, un arte marcial que se realizaba con katana. Debido a la cantidad de accidentes que se producían y a que el uso de armas de fuego comenzaba a extenderse, la disciplina derivó hacia una forma de entrenamiento.

El concepto de Kendo es disciplinar el carácter humano por la aplicación de los principios de la Katana. El propósito de los practicantes de Kendo es: Amoldar la mente y su cuerpo y cultivar un espíritu vigoroso, a través de un entrenamiento correcto y rígido.

A través de la historia, el hombre desarrolló técnicas de esgrima que con el transcurso del tiempo se fueron depurando hasta desembocar en dos formas técnicamente definidas como son la esgrima europea, hoy netamente deportiva y actual deporte olímpico, y el Kendo. En un comienzo la espada se usó principalmente como elemento punzante y de mandoble. Esto cambió radicalmente hacia el siglo IX en Oriente, cuando se comenzó a desarrollar la técnica del corte transformando la forma recta de la espada en una línea curva (ver aclaraciones en La Katana). El Kendo entonces es una esgrima de corte, a diferencia de la europea que se basa principalmente en la estocada.

En Japón el Ken-Jutsu o "técnica de la Esgrima", fue sistematizado alrededor del Siglo XV. La enseñanza de entonces se basaba principalmente en la práctica de ejercicios de ataque y contraataques predefinidos llamados "Kata", utilizando para ello el Boken (espada de madera) o Katana (espada de metal).

El sable de entrenamiento (Shinai) desarrollado hacia 1750 estaba compuesto de 30 a 60 tallos de juncos, recubiertos por un tejido fuerte. Más tarde fue modificado, hasta hoy en día, que consta de cuatro varas de bambú atadas con una guarda de cuero curtido. La primera utilización del shinai se conoce del Siglo XVI. Hoy en día, los enfrentamientos de Kendo son absolutamente inofensivos, limitando los ataques a zonas no peligrosas del cuerpo, debidamente protegidas, haciendo hincapié mayormente en el desarrollo del espíritu y voluntad del practicante.

En Japón hay más de veinte millones de practicantes de Kendo, muchos de los cuales comienzan su instrucción a la edad de seis años o aún más jóvenes.

Un clásico ejemplo de esta disciplina la podemos encontrar en la Obra Ranma 1/2 de la maestra Rumiko Takahashi, en donde Kuno Tatewaki practicaba esta disciplina y que además es el capitan de la escuela de kendo de la escuela Furinkan. Otro ejemplo clásico lo podemos encontrar en la obra Rurouni Kenshin, en donde Kaoru Kamiya era profera de Kendo y Yahiko su alumno.


Saludos!!

6 Flopy(s):

Bambú dijo...

Interesante post, había oido tanto en Ranma como en Kenshin la práctica del Kendo y yo me pregunto...¿se sigue practicando?

Dr. Omar La Rosa dijo...

Se practica bastante... Si no mirá la serie Bamboo Blade... Y no solo en japón, sino también en occidente... Es un deporte que me encanta (en realidad el esgrima en general, pero las técnicas del Kendo me gustan más). Excelente post!

Nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, pero te queria hacer una pregunta sobre otro tema: 1129vagareal, por lo que pude deducir te gusta bastante Inoue (igual que a mi) y supongo que debes estar enterado de este proyecto...
Busque por internet y no encontre las respuestas que buscaba y el sitio de 1129vagareal esta en japones y no cazo una.
Quisiera sabes si es algo sobre Slam Dunk...

Gracias
Muy bueno el blog, me enganche con algunas por los comentarios tuyos

Chau

Zentraedi dijo...

no entendí la pregunta martin >_<

yue_sayuri dijo...

Excelente post (como todos los otros) ^^ Yo creo que seria bastante torpe si practica Kendo.. xD

knil dijo...

Este deporte tiene pinta de ser mu monótono, si más no en los entrenamientos, pero igualmente no deja de atraerme y es una cosa que me gustaría probar un día si se me diera la ocasión ^__^