viernes, enero 05, 2007

Comentario de Anime: Mai HiME

Para ver la estructura de los comentarios de anime, haz click ACA.


REVIEW:
Las HiME, también llamadas valkirias, son mujeres que tienen la habilidad de materializar objetos, incluyendo armas y monstruos propios llamados "Childs" (que significa criatura). Su nombre proviene de la abreviación de "Highly-Advanced Materializing Equipment", y además es un juego de palabras que en japonés significa "princesa". Estas HiME pueden ser reconocidas a través de una marca que poseen en alguna parte del cuerpo. Otra de las características de las HiME es que pueden ver una estrella de color rosa que se encuentra a un costado de la Luna. La característica más importante de las HiME, es que los mounstros que invocan, serán sus guardianes y protectores de las HiME, pero ¿a cambio de qué?.

El personaje principal de la historia es Mai Tohika (quien le da el nombre a la obra), una estudiante de secundaria común y corriente que es trasladada, junto a su hermano Takumi, a la academia Fuka gracias a una beca. Ambos van camino a la academia en un barco. En ese mismo barco se encuentran con Yuuichi Tate y con Shiho Munakata, ambos estudiantes de la academia. Durante su viaje en barco hacia Fuka, encuentran a una chica inconsciente flotando en el mar. Cuando Mai comienza el proceso de reanimación, se percata que la extraña chica posee una marca idéntica a la que ella posee, y de la cual desconoce su origen.

Sin embargo, la extraña chica, llamada Mikoto Minagi, es perseguida por otra extraña chica, la cual trata de matar a Mikoto usando unas extrañas pistolas y un lobo mecánico que responde al nombre de Duran. Durante la batalla, el barco es destruido y comienza a hundirse, mientras Tate logra llegar a los barcos salvavidas, Mai y Mikoto caen al mar. Para sorpresa de todos, ambas despiertan al día siguiente frente al instituto, dejando un rastro muy extraño donde ellas estaban. Ya en la academia, Mai se da cuenta que Tate es compañero de clases de ella y también se encuentra con la chica que causó el desastre en el mar: Natsuki Kuga.

La vida escolar sigue más o menos normal: Mai comienza a hacer amigas (incluyendo a Natsuki), comienza un trabajo de medio tiempo y discute con Tate a diario. Sin embargo, también descubre que la academia siempre ha estado envuelta en muchos misterios: existen rumores que existen monstruos que atacan constantemente la academia y que, producto de esto, han habido extrañas explosiones. Lo que los alumnos desconocen, es que esas explosiones se deben a las lucha entre las HiME (con sus Childs) y los monstruos, llamados "Orphan" (que significa huérfano). Lo que la mayoría de las HiME desconoce, pero que se irá descubriendo a medida que avanza la historia, es el secreto de sus Childs: al momento en que una HiME acepta a su Child, esta debe poner lo más importante para ella en juego.

Cuando Takumi, el hermano de Mai, se pierde en el bosque, ella va en su busca con la ayuda de Natsuki. Durante la búsqueda, Mai conoce y se enfrenta por primera vez a los Orphans. Es así como Mai despierta como una HiME y acepta su Child: un dragón de fuego llamado Kagutsuchi. Es así como Mai tiene que decidir entre ser una HiME y defender a los suyos, u olvidarse de todo y tratar de llevar una vida normal. Así la historia avanza normalmente, y van apareciendo nuevos personajes (incluyendo nuevas HiME) y se van descubriendo los distintos secretos de la academia como de las HiME: ¿cuantas HiME hay?, ¿cuál es el destino de las HiME?, ¿qué pasa si un Child muere? Esto y más, se irá develando mientras avanza la historia.


OPINION PERSONAL SIN SPOILERS: Me pareció una buena historia, aunque como fue llevada quizás no fue de la mejor forma: el inicio es muy lento y quizás la serie podría haber tenido 20 capítulos y lograr lo mismo que se logró con los 26 capítulos, por lo que personalmente creo que el número final de capítulos es sólo por un tema de televisación (las series o son de 13 capítulos o de 26). Eso sumado a que las batallas son abordadas de forma apresurada y/o incompletas, lo que te puede dejar un amargo sabor de boca.

Un dato curioso de esta obra: el manga es posterior al anime, tiene diseños de personajes distintos y la historia distinta al del anime. Lamentablemente yo me "malié" porque me leí primero el manga y luego vi la serie, es por eso que no me apasionó tanto como quizás lo hace con el público en general. Aún así la serie es recomendable.

La serie consta de 26 capítulos. Existe además una "segunda temporada" llamada Mai Otome que consta de 26 capítulos también. Eso si, ambos animes son historias paralelas, y lo único que tienen en común son los personajes. Es así como, contando el manga, se puede decir que de las aventuras de las HiME son 3, y todas historias paralelas e independientes entre sí.

Por otro lado, la historia, que en un principio parecía una del montón, cambia radicalmente por giros dramáticos, inesperados, secretos develados, enemigos inesperados, tragedias, problemas amorosos, odios y venganzas entre otras cosas que todas crean una combinación perfecta. Un OST muy bueno que comento que se acopla al momento que estamos viendo de manera perfecta también.

Respecto a los Opening y Ending: El Opening es uno solo para toda la serie y se llama "Shining Days" by Minami Kuribayashi. En cuanto a Endings, la serie consta de 3: "Kimi ga Sora datta" by Aki Misato (ep 1-14, 16-25), "It's Only The Fairy Tale" by Yuko Miyamura (ep. 15) y "Shining Days" by Minami Kuribayashi (ep. 26). Respecto a los OST, se puede decir que son cerca de 11 diferentes (incluyendo los singles de Opening y Ending). Mi canción favorita es "It's Only The Fairy Tale", y más con la imagen de quien la canta en la serie.

Si buscas una serie entretenida, llena de hermosas mujeres, con una trama que atrapa, que está llena de secretos y si además te gustan los mechas, esta serie es para tí. Es posible que existan varios animes que lo superen en calidad, pero sin duda Mai HiME tiene algo especial que no te puedes perder.

OPINION PERSONAL CON SPOILERS: Lo primero que puedo decir es que su final no fue acorde a la historia: el final fue apresurado, donde todo termina "lindo" y puede ser que hasta lo encuentras insípido. Sin embargo, el final no es necesariamente es malo, al menos yo quedé "conforme", aunque creo que le faltó, entre otras cosas, el beso final entre Tate y Mai. Otra cosa donde se podría poner una "queja" es en las sinopsis: cuando ves las sinopsis del siguiente capítulo, no se ve nada atractivo, pero al ver el capítulo en custión, terminas sorprendiéndote para bien o para mal.

Los primeros episodios dela serie tienen grandes toques de comedia, sin embargo, mientras la historia avanza se va perdiendo el humor y va adquiriendo toques dramáticos y de acción. En los capitulos finales, la serie se torna oscura, la comedia característica del principio no existe (salvo en el último capítulo al final).

Cualquiera que haya terminado de ver la serie podrá asentir con la cabeza al siguiente comentario: la serie no es 100% Yuri, pero de que trae elementos Yuyi, los trae. Este se ve mucho a partir del capìtulo 19, cada vez que sale Shizuru Fujino.

En esta serie no tuvo muchos capítulos favoritos, pero aún así los hubo: El capítulo donde muere Takumi es muy bueno, pero pierde el primer puesto en el capítulo cuando se enfrentan Mai y Shiho, y donde Tate muere. La imagen de una Mai casi caminando por inercia, luego de darle un beso a Tate (si es que lo hubo) y Natsuki sosteniéndola es demasiado buena y hasta puede calar en el corazón. Estos capítulos sumados a la recta final de la serie donde van cayendo de a una las HiME y sus seres queridos, dan por finalizados mis capítulos favoritos. Lo que también se le puede criticar a la serie, es que cuando comienzan las muertes de los personajes me dije a mi mismo "mmm, esto no puede quedar así. De alguna forma van a revivir" y así fue, por lo que se puede decir que es un poco "previsible".

FICHA TECNICA:
Nombre: Mai HiME
Episodios: 26
Estudio-Autor: Hiroyuki Yoshino / Noboru Kimura
Género: Shonen / Drama / Mechas
Nota: 6 / 10

Saludos!!

3 Flopy(s):

Anónimo dijo...

No he visto esta serie pero he oído muy buenos comentarios sobre ella...
Quizá le eche un vistazo^^.

Haseo dijo...

bueno yo solo he vsto la 1ra temporada y me parecio bien
el final que me dejo con ganas de mas
en fin me interesa el manga
creo que seria intersante leerlo
lo malo es que no se donde conseguirlo
el comentario fue completo
ja ojala pudiera hacer algo asi
pero no se me dan estas cosas

Zentraedi dijo...

puedes bajar el manga de Mahora FanSub

Saludos!!