sábado, marzo 29, 2008

Reseña de Manga: Noise

REVIEW: Noise es la precuela de la obra cyberpunk Blame!. En este tomo tenemos 3 historias independientes entre sí, pero que están directamente relacionadas con lo que será el universo de Blame!. Aclarar desde un principio que no es necesario haber leído Blame! para poder disfrutar de esta obra.

La historia está ambientada en un futuro cyberpunk y comienza cuando Musubi Susono, detective de policía del departamento infantil, entra junto a su compañero Clauthor en lo que parece ser la guarida de una banda de secuestradores de niños. En dicha guarida se encuentran asesinados muchos de los niños desaparecidos, en lo que parece ser en primera instancia el resultado de algunos brutales experimentos. Mientras Musubi trata de buscar supervivientes, su compañero comienza a recorrer el lugar en busca de los autores de aquella atrocidad. Luego de un fuerte ruido, Musubi entra en una habitación contigua y se da cuenta que su compañero se encuentra inmóvil en los brazos de un desconocido y que este último arroga a Clauthor por una ventana. Musubi se acerca corriendo a dicha ventana y se da cuenta que su compañero ha caído en el vacío y que será casi imposible ver si sigue vivo o no. Luego de esto Musubi vuelve la vista donde estaba esa misteriosa persona y se da cuenta que ya no se encuentra en el lugar.

Luego de regresar a la jefatura, Musubi es informada que la descripción que ella dio acerca del lugar y la ubicación de los cadáveres, no corresponde a lo que el grupo de reconocimiento de la policía detalla en su informe. Así Musubi ve incrédula unas fotos del lugar absolutamente vacío. Además se le informa que será investigada por la desaparición de su compañero Clauthor y que, mientras se aclare todo y termine la investigación en su contra, su arma será suspendida.

Es entonces cuando Musubi entra en una tienda llamada "War Shop" con el fin de comprar algún arma. En la tienda, toma una pequeña metralleta automática al mismo tiempo que se percata de la existencia de una extraña arma. Musubi le pregunta al dueño de la tienda que clase de arma es esa, a lo que este contesta que desconoce exactamente que es lo que es. La siguiente escena nos muestra a Musubi volviendo al lugar de los hechos, en donde se percata que efectivamente dicho lugar se encuentra totalmente vacío. Mientras se acercaba a la ventana donde fue arrogado su compañero Clauthor, se le acerca por detrás un pequeño ente que al parecer tiene el rostro de Clauthor en las manos. Acto seguido dicho ente comienza a correr en una dirección desconocida. Musubi sin más va tras él con el fin de obtener alguna respuesta a todo lo que ha pasado.

Una vez la persecución termina, Musubi se encuentra frente a un extraño ser, con la cabeza de un animal con cuernos y vestido con una larga túnica. Al lado de él se encuentra el cadáver de Clauthor sin el rostro que le fue arrebatado. Antes que Musubi pudiese hacer cualquier cosa, el extraño personaje habla acerca de que su "hermandad" ha podido crear caos en la red. Acto seguido el cuerpo inerte de Clauthor se transforma en monstruo que comienza a atacar a Musubi. Cuando esta se da cuenta que la metralleta no le sirve de nada en contra de dicho monstruo, ocupa la extraña arma que obtuvo del local de armas. Dicha arma se transforma en una espada que corta en dos todo su alrededor, seccionando al monstruo en dos y destruyendo todo el recinto en donde se encontraban.
Pero los misteriosos y tenebrosos enemigos escapan con vida, y es ahí cuando Musubi jura que encontrará dicha hermandad y que la aniquilará. El resto de la trama gira en torno a la búsqueda de la hermandad.

El manga concluye con dos capítulo autoconclusivos. El último de estos tiene por nombre Blame y nos presenta al protagonista de su anterior obra Blame!, Killy, en una misión donde investiga la brutal y misteriosa muerte de un narcotraficante, que lo llevará a usar por primera vez su pistola de impulsos gravitacionales.

Un manga fuerte, tanto por su temática como por los trazos con los que está dibujado y que todo amante del cyberpunk y de Blame! no puede dejar de leer.

SOBRE EL AUTOR: Tsutomu Nihei nació en Japón en 1971. Ya de pequeño demostró pasión y habilidad por el dibujo, lo que más tarde lo llevó a estudiar arquitectura. En sus mangas se aprecia este hecho ya que se ven constantemente megaestructuras arquitectónicamente impresionantes que no dejan al lector indiferente. Después de finalizar sus estudios se fue a trabajar a Nueva York.

Después de un tiempo en Nueva York, Nihei volvió a Japón para trabajar en la revista Kodansha Magazine. Fue allí donde conoció y trabajó para Tsutomu Takahashi (Jirashin). Dicha obra es un manga acerca de un policía solitario que sirvió de inspiración para crear a Killy y Blame!. Una de las cosas que Nihei heredó de Takahashi fue su estilo de dibujo de personajes. Un estilo en el cual los personajes parecen incompletos, como en un borrador, no muy definidos pero a la vez con consistencia y estilo.

Dentro de sus obras podemos destacar Blame! (1998), NOiSE (2001), Wolverine Snikt! (2004), Blame! Academy (2004), Biomega (2004), Zeb-Noid (2004) y Abara (2005).

COMENTARIO FINAL: Un manga diferente, donde no resaltan los grandes diálogos sino que se caracteriza por su ambientación oscura y tenebrosa. Tal como dice la biografía acerca del autor, se notan muchos los rasgos arquitectónicos de las viñetas. Rasgo que impresionan por lo bien llevado. Es la primera vez que siento que un edificio no tiene fin. No existe alguna viñeta que te de una visión completa del lugar que se está representando. Esto último no es una falla del autor, sino una virtud ya que logra adentrar al lector en lo que quiere expresar. Los personajes son delgados y carecen de detalles (sobretodo faciales) haciendo todo "más oscuro". Eso si, es un dibujo a veces pesado a la vista y que no será del gusto de todos.

Básicamente este manga no tiene una historia muy elaborada, sino que casi se podría decir que carece de ella. No existen los diálogos, por lo que la lectura de este manga es demasiado rápida a mi parecer y depende mucho de la subjetividad del lector. Esto puede considerarse tanto como un error como un acierto. Sin embargo, los pocos conceptos que trata de expresarnos Nihei son confusos (como lo del caos de la red). Sin ir más lejos, yo no logré entender que quería dejarnos Nihei en su segunda historia. Historia carente de dialogo (cuando digo carente me refiero a nada de diálogo) que la verdad no me aportó más que dudas.

Un punto negativo respecto a la edición, es que esta fue traída con lectura en sentido occidental. Algo que personalmente no me gusta, aunque entiendo que dada la fecha de publicación de este manga era casi utópico pedir una edición el sentido oriental.

Sin duda una obra que le exige algo al lector, y que claramente no será del gusto de muchos... salvo los ya citados fanáticos de Blame!. Una buena opción si se quiere, como en mi caso, conocer algo del universo de Blame! y una opción casi obligatoria si lo que tienes en mente es meterte de lleno en el universo de Blame!

Nombre: Noise
Guión: Tsutomu Nihei
Dibujos: Tsutomu Nihei