lunes, septiembre 17, 2007

Comentario de Anime: Azumanga Daioh

Para ver la estructura de los comentarios de anime, haz click ACA.

REVIEW: Tal como comenté en el review del manga de Azumanga Daioh, la característica especial de esta obra es que fue creada en forma de tiras cómicas de cuatro viñetas o "4-koma". Como era de esperarse, su versión animada tampoco fue muy común, ya que fue transmitida en capítulos de cinco minutos cada uno y emitidos todos los días de la semana, con un resumen de 25 minutos los fines de semana. Por este motivo existen 130 de estos episodios que fueron recopilados en 26 episodios de 25 minutos de duración cada uno.

La trama principal de la obra nos cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de 6 amigas de instituto, cada una con una personalidad y característica muy distinta a la otra, durante sus 3 años de instituto.

La historia comienza cuando llega a clase una nueva alumna: una niña de 10 años llamada Chiyo, la cual comienza el secundario a esa edad debido a que es una niña superdotada, siendo la admiración de todo el instituto. Es así como Chiyo puede ser considerada como el eje principal de un grupo muy especial, ya que gracias a ella, se forma un grupo de amigas con personalidades de los más disperso que se puede encontrar y que serán las protagonistas de situaciones cotidianas y no tan cotidianas, que incluso a veces rozan lo surrealista, con un humor absurdo e infantil, pero no menos llamativo.

Este grupo está formado inicialmente por Sakaki, una chica muy reservada, excelente atleta y obsesa por los gatos; la antes mencionada Chiyo Mihama, una pequeña brillante que lucha por conseguir la aceptación de un grupo mucho mayor en edad que ella; la madura, paciente, sabelotodo y extremadamente preocupada por su peso, Koyomi Mizuhara, más conocida como Yomi; la energética, competitiva, eufórica y alocada Tomo Takino, quién además es amiga de toda la vida de Yomi y, por último, la lenta, despistada y muchas veces poco comprendida Ayumu Kasuga, más conocida como "Osaka". A este grupo hay que sumarle a una futura compañera de curso llamada Kagura y que, a pesar de ser una excelente atleta, no es muy brillante que digamos y que hace una excelente pareja con Tomo. No puedo dejar de lado a su profesora jefa: Yukari Tanizaki, una alocada profesora que compite todo el tiempo con su ex compañera de instituto y profesora jefa de otro curso del mismo nivel, Minamo Kurosawa.

Así, el anime nos presenta el día a día del grupo de amigas antes mencionadas, sumados a personajes secundarios, que van desde compañeros de curso, extraños profesores e incluso mascotas, los cuales disfrutan de la vida cotidiana como cualquier persona común y corriente. Es así como veremos vacaciones de verano, feriados, pruebas, eventos atléticos y extra curriculares del instituto durante cada uno de los 3 años escolares, todo narrado con mucho humor y con una simplicidad que es digna de admirar, lo que cual hace que sea muy fácil encariñarse con algún personaje dadas sus personalidades tan disímiles y que más de algún lector compartirá.

OPINION PERSONAL SIN SPOILERS: Tal como había comentado aquí, el manga de Azumanga Daioh me había gustado bastante, por lo que al anime le tenía bastante fe. Para mi fortuna superó mis espectativas. No es lo mismo ver un chiste estático en 4 viñetas que verlo con movimiento y reacciones muy graciosas. Sin duda el anime tiene más gracia que el manga. Disfruté mucho más de los chistes, situaciones y locuras en la versión animada que en la escrita, pero no le quito méritos a esta última.


Como comenté en un principio, esta serie fue recopilada en 26 capítulos de 25 minutos de duración cada uno. Además, consta de un capítulo especial del día de los inocentes que básicamente es un capítulo antiguo pero hablado en inglés (muy extraño por cierto). También existe una película de 5 minutos de duración y un musical. Todo esto producido por el estudio JC Staff (Excel Saga, Shingetsutan Tsukihime, Zero no Tsukaima, Nodame Cantabile) de manera muy positiva.

Respecto a los Opening y Ending: El Opening se llama "Soramimi Cake" y el Ending "Raspberry Heaven", ambos presentados en todos los capítulos y en la OVA por Oranges & Lemons. En la película se presenta otro Ending "Sarabai" by Tomoko Kaneda. Me gustaron el Opening y Ending de la serie, aunque ninguno ocupe mi top 10.

Mencionar también que esta serie logró que cuatro de las protagonistas estuviesen en el Top 100 de las heroínas del anime del año 2002 según la revista Newtype: A Osaka (7mo), Chiyo (11vo), Sakaki (21) y Yomi (78vo). Juntas hicieron de Azumanga Daioh la segunda serie más popular en cuanto a personajes femeninos en las elecciones de ese año.

Por último, no puedo no mencionar a mis dos personajes favoritos: Tomo y Yukari. Cada vez que salía alguna de ellas (principalmente Yukari) eran risas seguras. Si en el manga me gustaron bastante, imaginen lo que sentí en el anime.

OPINION PERSONAL CON SPOILERS: Dada la forma en que se presenta el anime, es imposible poder decir cuales eran mis capítulos favoritos. Los que más recuerdo es el viaje de año nuevo de Yomi y la reacción de Tomo y Yukari. Creo que me reí 10 minutos seguidos. También podría destacar los viajes de las chicas a la casa en la playa de Chiyo, desde que se suben al auto hasta que regresan. Por último creo que las competiciones deportivas fueron realmente geniales. Creo que lo único que le quitaría a esta serie es la parte absolutamente surrealista del padre de Chiyo. Lo mismo que con las coletas de Chiyo, aunque esto último tenía un poco más de "gracia" que el padre de Chiyo. Esto fue lo único que se me hizo pesado en la serie.


El capítulo especial no tiene nada de especial. El musical es dedicado en exclusivo a Sakaki y a Maya. Cantado en inglés y sin imágenes inéditas en verdad no tiene ninguna gracia. Por último, la pelicula tiene una animación de mejor calidad que la serie y aunque deforma a algunos personajes (principalmente a Sakaki y Osaka) gira en torno a Chiyo. Creo que no se podría haber introducido entre medio de la serie porque rompería la continuidad de esta. Lo malo es que gira mucho tiempo en el tema de las coletas.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Azumanga Daioh
Episodios: 26
Estudio-Autor: Kiyohiko Azuma / JC Staff
Género: Comedia.
Nota: 8 / 10

Saludos!!

2 Flopy(s):

Raistlin dijo...

Una serie fantástica, divertidísima ^^

Osaka-san es lo mejor xDDD

knil dijo...

A mi es una serie que no me atrae mucho la verdad, no se leí un poco de yotsuba, y si, está bien pero para mi gusto le falta algo...

No se si pasará lo mismo con Azumanga Daioh....