Reseña de Manga: Otaku in Love

REVIEW: La historia comienza con una auto descripción de quien será nuestro protagonista:
Altura = 1.72
Peso = 68
Vestuario = a lo akiba
Un otaku de anime y videojuegos de akiba, ese soy yo
Edad = los mismos que llevo sin novia

La obra tiene con protagonista a un típico otaku de Akihabara, el barrio de Tokio donde se concentran tiendas de electrónica y también las de manganime, de 22 años. Un día, en un tren de regreso a casa desde Akihabara, nuestro antihéroe sube al vagón, se sienta y, al mirar a su derecha, se da cuenta que tiene a una preciosa chica sentada a su lado. Es ahí cuando aparecerá el destino disfrazado de borracho y que comenzará a molestar a las mujeres del vagón donde se encontraba. Así, nuestro protagonista se armará de valor y acude en su ayuda. Parecía simplemente un acto heroico, pero aquel otaku no sabía que hacer ya que nunca se había enfrentado a una situación así.

Es así como mientras se enfrenta al borracho, este es detenido por guardias del tren. Mientras estaban tomándoles declaraciones a todos los afectados, las mujeres a quienes nuestro protagonista había salvado, y dentro de las cuales se encontraba aquella preciosa chica, insisten en agradecerles el favor pero él, de lo complicado que se encuentra, no sabe que decir. Al llegar a casa, nuestro otaku postea en un foro para compartir su aventura, obteniendo siempre palabras de apoyo. Es más, se gana el apodo de "el del tren" o simplemente "tren". El joven, arrepentido de no haber atinado a pedirle el teléfono a la chica recibe, a los dos días, un paquete con un regalo de ella con una tarjeta en donde aparece su teléfono. El regalo consiste en un juego de dos tazas, que resultan ser de una carísima marca: Hermes. Al leer esto, todos los del foro se ponen muy contentos y comienzan a ayudar a "tren" para lidiar con algo que es absolutamente nuevo y desconocido para el. Así, la chica es bautizada en aquel foro como "hermes". ¡¡La historia de amor de "el del tren" y "hermes" ha empezado!

Los del foro no hacen más que darle recomendaciones y palabras de ánimo a tren. Lo primero que logran, es que tren se arme de valor y llame a hermes. Luego de una infructuosa primera llamada, tiene una verdadera conversación con hermes. Sin embargo, los del foro no incitaban sólo a llamar a la chica, sino que además le recomiendan que la invite a cenar con la excusa de devolverle el favor por las tasas. Hermes acepta con la condición que paguen a medias. Tren no lo puede creer y agradece a todos los que lo han ayudado hasta ahí.

Pero la nueva misión requiere una nueva imagen, así tren se corta el pelo y renueva el vestuario, dejando atrás el estilo "akiba" que lo caracterizaba. Ahora si está listo para la cena. La noche con hermes es para él como un sueño pero llega a hora de marcharse y ambos se separan sin quedar para una próxima vez. Triste fin para un primer encuentro. El del tren piensa en hermes a todas horas, dormido y despierto. Es un hecho, se ha enamorado de ella. Pero gracias a la "familia del foro", que día a día crece, tren se va adentrando en ese terreno desconocido para él, y día a día, compartirá sus avances en el foro.

Una obra sencilla de un chico tímido que busca consejos amorosos de todos aquellos que deciden ayudarle. Una historia real, sobre personas reales en situaciones reales. Una historia de amor moderna y contemporánea. Una historia sobre el valor, el valor de plantarle cara a la vida para perseguir un objetivo. Una interesante obra sin duda.

SOBRE EL AUTOR: El guión corre a cargo de Hitori Nakano mientras que los dibujos son obra de Hidenori Hara.

Hitori Nakano, tras este pseudónimo se esconde el protagonista real de Otaku in Love, quien fue descubierto por un editor tras contar su historia en los foros de internet. Nada se sabe de él, excepto que su romance con la protagonista del manga continúa.

Hidenori Hara, es originario de la prefectura de Hyôgo, cerca de Kôbe, nació en 1961. Su primera serie Haru yo Koi! se publicó en 1980 en la revista Shônen Sunday. Entre sus obras más conocidas están Yattarôjan ! y Densha Otoko (Otaku in Love). En 1987 ganó el concurso de manga organizado por Shôgakukan con Just meet y Fuyu monogatari.

COMENTARIO FINAL: Puedo definir esta obra como una historia atípica. Una historia donde lo importante no es saber si el protagonista se queda con la chica al final o no. Lo verdaderamente importante es ver la forma en que trataba de hacerlo. Lo otro interesante de la obra era ver como personas que no tienen ninguna relación al principio con el protagonista, poco a poco se van adentrando en la historia de tren, sufriendo cuando hay que sufrir, sorprendiéndose cuando hay que sorprenderse. Es decir, al final terminaron todos viviendo esta historia de amor. Hombres, mujeres y chicos por igual.

Algo que a mi más me sorprendió bastante, era el nivel de realismo de la obra. Si bien hay mangakas que pueden expresar situaciones ficticias como si fueran reales, esta de verdad sucedió. Es tan real que hasta tiene las fechas y las horas en que los consejos/comentarios eran puestos por los seguidores de esta historia en el foro. Al ser una obra corta, creo que vale la pena cada página de la historia. Si bien el final quizás ya se podría ver al final del tomo 1, lo importante era el camino que tomara nuestro protagonista.

El dibujo si bien no es la gran cosa, me ha gustado y ha encajado muy bien. Me recuerda a comics locales y no al clásico estándar de personaje japonés, sobretodo el tema de los ojos. Una obra imperdible.

Nombre: Otaku in Love (Densha Otoko)
Guión: Hitori Nakano
Dibujos: Hidenori Hara