domingo, octubre 21, 2007

Comentario de Anime: Death Note

Para ver la estructura de los comentarios de anime, haz click ACA.

REVIEW: Death Note es una historia estilo novela policial que nos cuenta la historia sobre un joven genio llamado Yagami Light: a sus 17 años es el mejor estudiante de todo japón, alumno ejemplar pero con estilo, lo que lo convierte en la envidia de muchos. Sin embargo ha tenido una vida aburrida y no hay nada que le llame la atención. Un día, de vuelta a casa, encuentra tirado en el suelo un misterioso cuaderno de aspecto peculiar, con la frase Death Note (Cuaderno de la Muerte) en su portada y unas instrucciones de uso en perfecto inglés.

La primera regla del cuaderno dice "Aquella persona cuyo nombre sea escrito en este cuaderno morirá". Light rie y se pregunta como puede existir una persona que malgaste su tiempo en una broma de tan mal gusto. Sin embargo, se lleva el cuaderno a casa y comienza a leer las restantes instrucciones del cuaderno, las que incluye una segunda y tercera regla que dice "Este cuaderno no tendrá efecto a menos que quien la escriba tenga en su mente la cara y el nombre de la otra persona. De esta manera, las personas que comparten el mismo nombre que la víctima no se verán afectadas" y "Si no se especifica una causa de muerte, la persona morirá de un ataque cardíaco". En ese momento aparece por televisón la noticia de un secuestro y su seguimiento en vivo, mostrando el nombre y rostro del secuestrador. Light, con un poco de curiosidad y exepticismo, escribe el nombre de dicho criminal en el cuaderno. Grande es su sorpresa cuando 40 segundos despúes, los rehenes comienzan a salir presurosos y se informa que el criminal ha muerto en lo que en primera instancia parecería ser un ataque al corazón.

Light no lo puede creer, ¿fue a causa del cuaderno o fue pura casualidad?. Es entonces cuando sale con el cuaderno a la calle y ve desde dentro de una tienda a un grupo de motociclistas molestando a una muchacha en plena calle, y que nadie hace nada para ayudar a aquella chica. Convencido en probar la veracidad del cuaderno, escribe el nombre del jefe de aquella pandilla y decide que su muerte será a causa de accidente de tránsito. Es entonces cuando sucede el accidente y Light no lo puede creer: realmente las personas cuyo nombre se escriba en aquel cuaderno mueren. La sed de poder y crímenes que Light tanto detesta puede ser frenada y él es el elegido para traer la paz a todo mundo.

A los pocos días y mientras Light estaba en su cuarto, entra por la ventana un extraño, oscuro y gótico ser alado. Este se presenta como Ryuk, un Shinigami o Dios de la muerte, el cual le explica a Light sobre la existencia de su especie y le explica que los Death Note son sus herramientas, al mismo tiempo que le explica las consecuencias que conlleva para los humanos usar dicho cuaderno. Pero Light está decidido a limpiar todo el mundo del crímen para así crear un nuevo mundo, aún si eso le cuesta caro. Pero las intenciones de Ryuk no es el alma de Light ni nada similar y se irá develando a medida que avance la historia.

Pronto, las numerosas y sospechosas muertes de criminales capta la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso pero muy inteligente detective conocido mundialmente como "L" para dar con el paradero de este asesino. Light se entera de esto y es entonces cuando comienza la lucha de ambos por descubrir primero al otro para que, o se borre del mapa y no intervenga en sus planes o para que el criminal sea detenido y encarcelado. Un gran enfrentamiento comienza para saber cual de los dos es más inteligente.


OPINION PERSONAL SIN SPOILERS: Este shonen policial es de los mejores anime que conozco hasta ahora. Tiene misterio, acción, deducciones y planes increíbles entre muchas otras cosas más. Además, genera un sentimiento particular al tener que "elegir" uno de los dos bandos: la creación de un nuevo mundo de una forma no muy convencional ni moralista o la captura de un asesino en serie. Aquí no se puede definir claramente quien es el héroe y quien el anti-héroe, puesto no existe una versión objetiva. Particularmente me voy por el lado de Light.

El anime consta de un total de 37 capítulos bastante fiel al manga que le dió origen. Está dividido en 2 grandes arcos argumentales, que se separan en el capítulo 27. Este segundo arco argumental sigue muy fiel la trama original aunque se resume un poco, pero sin quitarle la intriga y acción que nos tuvo acostumbrada la obra. El estudio encargado de la realización de este anime fue Madhouse Studios, quienes se anotan otro "poroto" dada su excelente animación.

La animación es muy similar a la obra original que fue dibujada por el maestro Takeshi Obata, que consta de 12 tomos, y puede calificarse como gran animación sin dudas. Como se puede esperar de un anime de más de 25-26 capítulos de duración, contiene más de un opening y un ending, específicamente 2 y 3 respectivamente. Los opening fueron The WORLD by Nightmare (caps 1-19) y What´s Up People? by Maximum The Hormone (caps 20-37). Los endings fueron Alumina by Nightmare (caps 1-19), Zetsubou Billy by Maximun The Hormone (caps 20-36) y Coda ~ Death Note by Yoshihisa Hirano (cap 37). Personalmente me gustaron tanto el primer opening como el primer ending, aunque el segundo ending no me molestó a pesar de ser un poco "pesado" de escuchar.


Existen también dos películas en torno a Death Note. Ambas tienen relación con el arco argumental de L. Si bien la primera es una buena adaptación de la obra original, la segunda película se desvía y presenta un final alternativo que a mi al menos no me desagradó en lo absoluto. La primera película fue estrenada en Japón el 17 de junio del 2006, mientras que la segunda el 3 de noviembre del 2006 con el título Death Note: The Last Name.

Death Note es un shonen bastante especial, una novela policíaca o Thriller muy bien llevado y logrado, que mantiene a los espectadores siempre pendientes de lo que pasa y de lo que no, que dará un poco que pensar por el tema del héroe/anti-héroe pero nada que necesite años de experiencia en filosofía ni nada similar. Simplemente lo recomiendo mucho, creo que este es un anime que todos deben ver.

OPINION PERSONAL CON SPOILERS: A mi esta serie me enganchó desde un principio, con una trama muy interesante y fuera del típico shonen "quiero ser el más fuerte de todos". A veces es verdad que los planes y deducciones (sobre todos los del segundo arco argumental) son para decir "que plan/conclusión más increíble!, pero es imposible haberla planeado/deducido!", pero en ningún momento pierde la chispa que atrapa desde que comienza la historia.

En este anime no puedo hablar de capítulos favoritos, puesto que todos tenían su consecuencia o continuación un par de capítulos después, pero me encantaban los planes de L para tratar de pillar a Kira, empezando por como descubrió que Kira era japonés. Análisis y planes espectaculares en todo momento. Se me viene a la mente cuando L entra a la universidad con Light para tratar de desubrirlo, y como el plan de Light que era que Misa vieran el verdadero nombre de L fracasó porque L movió las fichas primero. Otro momento que se me viene a la mente es cuando aparece en escena Misa con Rem. No puedo no nombrar el plan maestro de Light y que provocó que Rem se matara a asi mismo, al mismo tiempo que eliminaba del mapa a Watari y al mismísimo L.

Respecto a las películas, si bien el efecto CGI de los shinigami no era de los mejores, creo que mantuvo la nota. Light y principalmente L fueron muy bien adaptados, puesto que Light era realmente macabro y L muy misterioso. Respecto del final, donde se ve a un L victorioso, me agradó a tal punto que si el manga hubiese terminado de manera similar lo aprobaría sin lugar a dudas.

Personalmente creo que Death Note habría quedado en el escalafón de obra maestra si la historia hubiese terminado con la muerte de L. El segundo arco argumental de Death Note no me gustó ni enganchó tanto como lo hizo el arco argumental de L. Creo que N sacaba conclusiones demasiado rápidas y al mismo tiempo demasiado acertivas, tanto que perdían credibilidad. El final no es malo pero me quedo, por lejos, con la muerte de L.

Una serie que recomiendo encarecidamente a todos los que buscan algo más que un "shonen clásico". Una historia que nadie se debería perder y que asegura entretención.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Death Note
Episodios: 37
Estudio-Autor: Tsugumi Ōba / Takeshi Obata
Género: Shonen / Policial / Thriller
Nota: 9 / 10

Saludos!!

7 Flopy(s):

Jeparla dijo...

L es el mejor personaje de DN, es el que da la vidilla. Y Near es una copia barata. Mello tambien, pero menos. Y esque tienen los 3 unas manias muy raras...

knil dijo...

jejeje totalmente de acuerdo jeparla ^__^

Lo único malo es que al cabo de un tiempo la serie cansa, no se si pasará lo mismo con el anime...

Jacques Villeneuve dijo...

yo lo veo bastante correcto,no es que DN me mate demasiado pero...sin duda ese 9 se lo merece bien bien =)

y..como no,estoy bastante de acuerdo con todo lo que has dicho =P

saludos!! ^_^

otakupsx dijo...

es buena serie pero ya desde la muerte de L creo que piede el peso y que al final aparesca near y el otro chico que tambien muere y todo para que al final muera kira aunque en el especial solo es un resumen de esa primera buena parte
impresindible ver este anime aunque derrepente aburre

reivaj dijo...

(SPOILERS) si, desde la muerte de L decae un poco la serie. No obstante el capitulo final es GENIALLL.
Yo a este Anime le pongo un 9.5

Unknown dijo...

Pues yo este anime lo considero una obra maestra, de lo mejor que he visto, en mi escalafón se lleva un 10, junto a otras como Monster.

[Caleb] dijo...

Este anime es muy bueno :P (solo me gustaria poder leer el manga u_u xD)
Saludos!!! ;)