domingo, marzo 04, 2007

Comentario de Anime: Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

Para ver la estructura de los comentarios de anime, haz click ACA.

REVIEW: Suzumiya Haruhi no Yuuutsu es una adaptación basada en unas series de novelas muy populares en Japón, creadas por Nagaru Tanigawa e Ilustradas por Noizi Ito, centrada en una colegial llamada Suzumiya Haruhi, y las travesuras que comete con sus amigos en su club llamado "Brigada SOS".

Suzumiya Haruhi es una linda pero muy extraña chica que no tiene interés en nada que sea común y corriente. El día de la presentación en su nuevo instituto, dijo "No tengo ningún interés en los insignificantes humanos. Si hay algún alíen, viajero en el tiempo o alguien con poderes paranormales aquí, preséntense, y únanse a mí". Luego de esta presentación, queda muy claro que Haruhi no es una chica común y corriente. Es más, es una chica excéntrica, prepotente, hiperactiva y talentosa en todo lo que hace, desde los estudios hasta los deportes.

En su primer día, y luego de su presentación, Haruhi conocerá a quien será su inseparable compañero en todas sus aventuras: Kyon, un chico de lo más normal, que hacía poco había dejado de lado sus fantasías de gentes con poderes, viajeros del tiempo, y aliens, y que queda sorprendido con Haruhi, y tratará de ser el único hombre que tratará de acercarse. Cuando nos referimos a único, nos referimos al único tanto en el primaria como en secundaria: todos los anteriores hombres que trataron se acercarse a Haruhi fueron despachados en poco tiempo, desde 5 minutos hasta 1 día. Esto no hizo más que abrir aún más las ganas de entablar una conversación con ella, la que logra luego de mucho esfuerzo.

Haruhi, al no interesarse en cosas y gente normales, se metió en todos los clubes del instituto, del que luego se retiraba porque no había nada interesante, pese a los esfuerzos de los distintos clubes para que se quedará con ellos dados sus increíbles dotes y talentos. Mientras conversaba con Kyon acerca que no había un club interesante en el instituto, este le dice una frase que nunca pensaría que sería el inicio de sus aventuras: "¿porque no creas un club?". Es así como Haruhi literalmente obliga a Kyon a participar en un nuevo club que cumpla con todos sus intereses: "SOS Dan" ("Brigada SOS"). El nombre proviene de la frase "Sekai wo Ooini moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan" que literalmente significa "Grupo de Suzumiya Haruhi para Alentar al mundo". En un principio, Kyon decidió quedarse en el club para tratar de proteger a otras "víctimas indefensas" de Haruhi.

Es así como Haruhi comienza a buscar un salón para el club (el antiguo club de literatura fue el escenario elegido) y nuevos miembros. Es así como aparecen en escena como parte del club Nagato Yuuki, una chica que pertenecía al club de literatura done Haruhi creó el club. Es una chica callada e inexpresiva, que se la pasa todo el día leyendo (ese era el requisito para pertenecer al club). Otro miembro del club es Asahina Mikuru, una chica un año mayor que nuestros protagonistas pero que no es impedimento para que Haruhi abuse de ella en todo sentido. Básicamente fue elegida por Haruhi porque necesitaban una mascota. El último miembro del club es Koizumi Itsuki, un chico tranquilo y educado que fue "seleccionado" por Haruhi porque fue transferido desde otro instituto a mitad del ciclo escolar ("es el elemento de misterio que necesitamos").

Sin embargo, estos nuevos miembros y como se desarrollaran las actividades del club, no es una coincidencia: cada uno tiene un motivo para estar cerca de Haruhi ¿cueles son esos motivos? los iremos conociendo a medida que avanza la historia. Es así como, aunque la gente no los tome en serio en un principio, cuando comiencen los estragos de club, las mil y una aventuras, el club se dará a conocer, aunque de una forma poco convencional.

Así comienzan las aventuras de Haruhi, Kyon y compañía. Una serie bastante peculiar, no sólo en su trama sino que también en la forma en la que se desarrolla. Un anime que no te puedes perder, por algo fue elegido el mejor anime de 2006 por muchos medios.

OPINION PERSONAL SIN SPOILERS: Hablemos un poco más de su orígenes: Como dije anteriormente, esta serie está basado en un grupo de novelas que comenzó el 6 de Junio del 2003, con su primer volumen titulado "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu" ("La Melancolía de Suzumiya Haruhi) que fue originalmente publicada por Kadokawa Shoten, y que obtuvo la licencia para ser publicada en Taiwán, China y Corea. A la fecha existen ocho novelas, que si bien no ha sido finalizada, gozan de mucho éxito en Japón. A pesar que el nombre del anime es igual al nombre de la primera novela, el anime cubre material de varias novelas.


Una de las más completas series que haya visto a la fecha. La animación es excelentemente realizada por Kyoto Animation (Air TV, Fullmetal Panic! TSR). La trama es poco convencional, pero interesante y muy original, la cual dejará a más de alguno con la boca abierta. El desarrollo de los personajes es muy completo, no dejando dudas de su participación en la obra ni dudas acerca de ellos. Hay de todo los tipos de música que uno quiere escuchar: jpop, jrock, clásico entre otros.

Una de las cosas mas extrañas y que me encantó, es que el orden de los capítulos no es cronológicos, sino que es contado como "Haruhi quiso". Quizás alguno querrá ver la serie en orden cronológico, pero creo que va a echar a perder una parte muy interesante y potente de la serie. En los "comentarios con spoilers" pondré el capítulo y su orden cronológico para que no les pase lo que a mí: a pesar de ser excelente el orden de la serie, a uno igualmente le gustaría saber como iría cronológicamente.

Respecto al Opening y Ending, como esta es una serie corta (14 caps) sólo tiene uno cada uno: El Opening se llama "Bouken desho desho?" by Aya Hirano. El Ending se llama "Hare hare Yukai" by Aya Hirano, Minori Chihara y Yuuko Gotou. Si bien no me gustaron demasiado, son bueno temas. Eso si, recalcar el mítico-famoso baile de los personajes en el Ending: simplemente genial y que creo que más de alguno debe haberlo visto como gif animado por ahí. En el transcurso de la historia, se presentan 2 "temones" que vienen acompañados de una excelente animación: "Lost my Music" y "God Knows...", mucho ojo con ellas.

Si lo que buscan es una serie increíble y única, esta es. El único "contra" que le doy, es lo corta que es la serie. Sin embargo, dado el éxito de la serie y el hecho que aún hay mucho material que contar en las novelas, se espera una segunda temporada en el transcurso de este año. La esperaré pacientemente. 100% recomendada

OPINION PERSONAL CON SPOILERS: Bueno, empezar con el "orden de los episodios transmitidos y el orden cronológico" de los capítulos. Además en cada capítulo pondré en resumen de que trató cada capítulo para que puedan ver lo bien que fue contada la historia.

Capítulo 01 (o como se le llama en la serie Capítulo 00): Corresponde al N°11 - La película
Capítulo 02: Corresponde al N° 1 - Suzumiya y Kyon se conocen. Suzumiya crea la brigada. Aparecen Yuki y Mikuru.
Capítulo 03: Corresponde al N° 2 - Suzumiya consigue computador y se disfraza de conejita para promociar el club. Aparece Itsuki.
Capítulo 04: Corresponde al N° 7 - Torneo de Beisball.
Capítulo 05: Corresponde al N° 3 - Yuka le explica que hace en el club, Mikuru le explica de donde viene. Primera búsqueda del club con Yuka en la biblioteca y con Mikuru en el parque. Itsuki le explica su misión.
Capítulo 06: Corresponde al N° 9 - Viaje a la isla I
Capítulo 07: Corresponde al N° 8 - Logo brigada, muchos datos que alteran la realidad
Capítulo 08: Corresponde al N° 10 - viaje a la isla II
Capítulo 09: Corresponde al N° 14 - Kyon va por el calefactor, Suzumiya saca fotos a Mikuru y comparte paraguas con Kyon.
Capítulo 10: Corresponde al N° 4 - Asakura ataca a Kyon. Yuka lo defiende y ella desaparece. Kyon le dice a Yuka que se ve mejor sin anteojos. Aparece Mikuri grande y le dice que tenga presente a blanca nieves.
Capítulo 11: Corresponde al N° 13 - Juego de computador vs el club de computación.
Capítulo 12: Corresponde al N° 12 - Festival cultural. Haruhi canta y queda triste. Tiene la idea de un grupo y la secuela de la película
Capítulo 13: Corresponde al N° 5 - Suzumiya investiga el traslado de Asakura. Suzumiya explica porque es así. Itsuki muestra sus poderes y le enseña los aislamientos.
Capítulo 14: Corresponde al N° 6 - Suzumiya ve a Kyon y Mikuru "jugando" al tratar de esconder las fotos de Mikuru. Suzumiya y Kyon quedan atrapados en un aislamiento. Kyon trata de definir que significa Haruhi para él. Le dice que le gustan las colas y la besa (bella durmiente). Kyon le dice a Mikuru de su lunar-estrella. Suzumiya le da el cosplay de enfermera a Mikuru. Suzumiya y Kyon hacen una segunda patrulla.


El capítulo que más me gustó, fue el último (N° 6 cronológico). Quedé con la boca abierta realmente. Aquí se resume la trama de toda la serie: ¿que significa Haruhi para Kyon?. Si bien no queda del todo claro, en el capítulo N° 9 (N° 14 cronológico) se ve lo que al parecer significa Kyon para Haruhi, al menos eso creo yo. El otro capítulo que me gustó fue el N° 5 (N° 3 cronológico), donde todos los participantes del club le cuentan a Kyon porque está ellos aquí, y se ve que la causa común es Haruhi. Aquí claramente se puede decir que esa es otra de las razones porque Kyon sigue a Haruhi en todas sus locuras. Las canciones que canta Haruhi en el festival cultural son muy buenas, y la animación que las acompaña mejor aún.


Fue muy agradable darme conocer a la protagonista, una chica llena de sueños, dinamismo, ambiciones y como se complementa con Kyon, quien se podría decir que es todo lo contrario a Haruhi, pero que la sigue en todas. A mi esta serie me encantó realmente, y la recomiendo.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Suzumiya Haruhi no Yuuutsu
Episodios: 14
Estudio-Autor: Kyoto Animation - Nagaru Tanigawa.
Género: Comedia / Ciencia Ficción / Misterio.
Nota: 9 / 10

Saludos!!

8 Flopy(s):

Ulin dijo...

Joer, al final tendré que verla con la de buenas críticas que tiene

Summer dijo...

Parece rara, pero no tiene mala pinta del todo...

Dianika dijo...

Vaya que cosa tan extraña. Aunque si es conocida será por algo xD
El problema es que el reproductor no me va y ni idea de como arreglarlo pues es una cosa rara del windows. Echaré un vistazo al youtube si me da a ver si han subido alli el anime

Anónimo dijo...

yo voy por el 4 capitulo y no entendia nada

pero me gusto tanto tanto q me puse a averiguar el orden, pense q me la habia mandado y visto capitulos q no eran, pero como me rei con lo que vi. ya me encariñe con mikuru-chan, pobrecita como se aprobechan de ella, me dio mucha mucha risa

muy bueno el articulo y grax por la explicacion

Anónimo dijo...

A mi me encanto!!!!...muy buena la animacion, el trama y las canciones!...es un anime completo. Ahora estoy esperando la segunda temporada!

Anónimo dijo...

Excelente serie... t deja pensando i penc varias vcs q me abia ekivokdo en la forma como estaba bajando los episodios del host dije... o se an chispoteado o fui io pero sabía que algo iba mal con la cronología y finalmente me pude dar cuenta cuando revise algunos blogs.

Aunke me ubiera gustado q kyon este con mikuru que se ve mejor pero wenooo suzumiya es la dueña del mundo así q q más le keda jajaja xD

Anónimo dijo...

yo ya la vi y la encontre wenisima pero me dejo con ganas de + y lei q iba a salir una 2da temporada ....alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

yo vi la serie en el orden cronologico.. mi opinion de la serie es que, no tiene mucho de especial, y que en respecto a que susumiya es una chica interesante, en busca de emociones como conocer extraterrestres, viajeros del tiempo y super hombres, a pesar de que son sus amigos, ella nunca se da cuenta de ello! entonces la mayoria de los episodios al igual que para suzumiya, tenemos personajes normales y aburridos como kyon y yuki, viviendo situaciones normales y aburridas.

creo que los creadores se tomaron mas en cuenta "la melancolia de suzumiya haruhii" como tema para hacer la serie... en vez de algo como "la emocionante vida de suzumiya haruhi" que hubiese hecho de la serie, algo mas emocionante y divertido, sorpresa la mia que el episodio llamado "el aburrimiento de suzumiya haruhi" fue tan aburrido para ella como lo fue para mi.

lo unico que me gusto de la serie fue: los openings y endings, y la adorable Asahina Mikuru, tal vez asi deberia llamarse la serie.

me vi la serie completa por que... con las descripciones que se leen por ahi pareciera que la serie es una maravilla, y no queria quedarme sin verla.

pero me parece que "La melancolia de Suzumiya Haruhi" es un anime basado en el aburrimiento de una chica aburrida.