miércoles, marzo 14, 2007

Nueva Sección: Sociedad Japonesa

Hace tiempo que tenía una idea en mente: como todos (o al menos la mayoría sabemos), los japoneses son culturalmente muy "especiales". Aparte de su tecnología, potencia económica y cultura milenaria más que atractiva, tienen un problema no menor: su sociedad.

Como leí en la Lazer #43, culturalmente los japoneses "andan hacia atrás". Tienen montones "enfermedades", estilos de vida muy particulares y muchas otras que no hacen más que aumentar interés de todo el mundo por saber de ellos.

Cito a Marcelo Vicente: "...Desde luego que el tema cultural es complejo, tiene cientos de aristas y variables; no es cuestión de simplificar las cosas y achacar el "capitalismo salvaje" como el gran culpable de todos los males que aquejan a las sociedades modernas del primer mundo...".

Esta sección está dedicada a eso, a mostrar el "otro lado del manga", o, como se le podría llamar, los "tumores" de la sociedad ponja. No les voy a dar la lata de poner un papiro de mil líneas para exponer los distintos temas, sino que será una pequeña pincelada para que los interesados puedan ahondar por si mismos en los distintos temas. Es más una sección "informativa" que una "educativa".

Como es de esperarse, los mangakas también son sensibles a estos temas y son llevados mediante pluma y tinta al manga. Así, para cada tema, pondré algún manga que trate del tema en cuestión para "graficar el tumor". Espero que esta nueva sección sea de su agrado.


Saludos!!

PD: El título de la sección aún no me convence del todo, así que no se extrañen si más adelante lo cambio XD.