lunes, mayo 28, 2007

Reseña de Manga: Rurouni Kenshin

REVIEW: El periodo histórico significativo al que se hace referencia en esta trama y que marcó un quiebre en la historia de Japón son los llamados levantamientos del fin del régimen del Shogun. En resumen, por más de 250 años Japón vivía aislada del mundo, viviendo bajo un régimen militar conocido como el shogunato, en donde el ambiente reinante era de corte medieval. En 1853 sucede un incidente que pondría en evidencia la debilidad de Japón ante el resto de las naciones avanzadas: La llegada de los Barcos Negros. Por esta razón, se producen levantamientos en todo Japón con el fin de remover el régimen del shogun, adoptar costumbres y herramientas de desarrollo occidentales y así poder sobrevivir como nación independiente.

Los rebeldes se hacían llamar Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración) mientras que el régimen del shogun tuvo muchos grupos que luchaban contra los rebeldes, destacando los Shinsengumi. Luego de sangrientas guerras, conocidas como las guerras Boshin, el shogun Yoshinobu Tokugawa cedió el poder al emperador Meiji, comenzado el periodo Meiji que también fue conocido como Restauración Meiji o Revolución Meiji (1968).

La historia comienza en el Meiji 11 (1879), y trata del mayor asesino de los Ishin Shishi conocido como Battousai. Este joven, que realmente se llamaba Kenshin Himura, mató a tanta gente para lograr la nueva era que cuando esta llegó, juró no volver a matar. Además, para pagar de alguna forma los asesinatos que cometió, decide convertirse en vagabundo (Rurouni) y proteger a las personas a su alrededor con la técnica más aterradora y poderosa en existencia: el Hiten Mitsurugi Ryū. Esta técnica, aunque mortal, permite un control perfecto de la fuerza que se aplica al ejecutar los movimientos y puede ser utilizada con cualquier tipo de espada. Es por esto que Kenshin ocupa una espada especial con el fin de no matar a nadie: una Sakabatou o katana de filo invertido.

Es así como Kenshin conoce a Kaoru Kamiya, del dojo Kamiya Kasshin Ryū y juntos conocerán y enfrentarán muchos problemas y enemigos, haciendo que progresivamente el círculo de personas que giran alrededor del dojo se amplíe. De este grupo se pueden destacar a Yahiko Myoujjin y Sanosuke Sagara, sin embargo, estos no serán los únicos personajes que pasan a ser parte de su vida y motivo de su existencia. El creciente grupo de personajes irá creando lazos de amistad y protagonizarán una serie de aventuras en las que predominan las peleas con espada, de diferentes tipos y estilos, con técnicas espectaculares y mortales. Esto se condimenta con frecuentes toques humorísticos, algún interés romántico e incluso momentos dramáticos.

La obra tiene varios arcos argumentales que preparan el camino de las 2 grandes sagas de la historia: la saga de Kyoto y la saga de la venganza. En la primera veremos como Kenshin y compañía se deben enfrentar a Makoto Shishio y su elite de mercenarios dispuestos a conquistar Japón. En la segunda conocemos muchos detalles del pasado de Kenshin, y donde deberá luchar contra alguien muy relacionado a el: Enishi Yukishiro.

Una gran obra, que tiene de todo lo que uno busca para entretenerse, y con toques históricos que le añaden un sabor especial. Imperdible.

SOBRE EL AUTOR: Nobuhiro Watsuki es un mangaka japonés nacido en Tokio el 26 de mayo de 1970. Su carrera como mangaka se comenzó cuando ganó el concurso de POP STEP Award de Shueisha por su pequeña obra Podmark. Luego, comenzó a ser asistente de dibujo de Takeshi Obata (Death Note), al cual admira.

En 1993 Watsuki publica su primera obra, conocida como Meiji Kenkaku Romantan basada en un Rurouni (vagabundo) llamado Kenshin Himura. Esta obra tuvo un éxito rotundo, lo cual hizo al autor muy célebre al publicar el primer volumen de su nueva obra conocida como Rurouni Kenshin. Otra obras de Watsuki son Meteor Strike, Gun Blade West, Busō Renkin y un par de obras hechas en base al mundo de Rurouni Kenshin (Yahiko no Sakabatou).

Aparte del manga, desde pequeño tuvo afición por el Kendo, lo cual influyo posteriormente en sus obras, aunque tuvo que dejarlo puesto que nunca pudo conseguir una victoria. Como dato anecdótico, admira los cómics americanos (principalmente X-Men), colecciona figuras (especialmente de Spawn) y gashapones (en su mayoría de Gundam) y ama los videojuegos (Samurai Spirits).

COMENTARIO FINAL: Un muy entretenido manga, aunque la forma en que es llevada la trama es un poco "típica": protagonista fuerte se encuentra con personajes más fuertes que él y al final, cuando está cerca de la derrota los vence sacando fuerzas de no sabe donde, para que luego se unan a él. Sin embargo, y a pesar que son 28 tomos, la obra no se hace pesada ni nada similar, por lo que casi es un gusto leer.

Respecto a los personajes, es muy fácil gustarle y/o encariñarse con alguno. A mi personalmente me gustó mucho la historia, el trato y las técnicas de Aoshi Shinomori. En un segundo lugar me quedo con Hajime Saitou, un tipo rudo que no teme a nada y con una técnica mortal que me gustó bastante.

Destaco el dibujo: muy detallado cuando la viñeta lo requiere y muy bien logrado, haciendo que el lector sienta de verdad que está en medio de la pelea. Destaco principalmente el ataque especial de Shishio: el nivel de detalle logrado es asombroso y es digno de destacar.

Respecto a la trama, debo decir que había algunos arcos argumentales mejores que otros, algunos que fueron hechos para darle un pequeño protagonismo a un personaje secundario. Respecto a las sagas, la de Kyoto me gustó mucho, aunque creo que le hubiese cambiado un poco el final, mientras que la saga de la venganza empieza bien y llega al climax al final de la lucha entre Kenshin y Enishi (¡¡impactante!!), pero luego cae en un letargo de un par de tomos hasta repuntar muy cerca del final, pero creo que no de la mejor forma. Este motivo explica la nota que le doy, sumado a que nunca me gustó el hecho que no matara a nadie y trate siempre de salvar al enemigo. Creo que un samurai, por muy experto que sea, no podría haber sobrevivido en esa época con esa mentalidad.

Nombre: Rurouni Kenshin
Guión: Nobuhiro Watsuki
Dibujos: Nobuhiro Watsuki
Número de Tomos: 28
Género: Shonen / Samurai
Editorial Española: Glénat
Editorial Americana: Ivrea / Vid
Nota: 7.5 / 10

8 Flopy(s):

yue_sayuri dijo...

Muy buena reseña. Esta serie es muy buena, el problema que tengo y por lo cual no la tengo en posesion es que NO SE DONDE METER 28 TOMOS... XD

Bambú dijo...

Me ha encantado tu reseña por la información tan detallada que nos suministras, perfecta!!

A mi me gusta mucho kenshin, tengo el anime y quisiera saber si difiere con el manga o es exactamente igual??? Para mi la parte de Shishyo fue la mejor sin duda alguna.gegwkm

Dr. Omar La Rosa dijo...

Bambú, algunas cosas del anime difieren del manga (refiriendome siempre a los primeros 64 capìtulos, que son los que tienen relación con la trama del manga), como el caso de kenshin visitando a Raijuta y enfrentando a sus hombres en un acantilado en el anime, cuando en el manga, son solo los hombres de Raijuta los que caen en el dojo Kamiya a desafiar a Kenshin por orden de su jefe. Fuera de esas diferencias (y algunas estupidizaciones de dialogos comunes de adaptaciones al anime) esos primeros 64 capitulos siguen la linea del manga... De los últimos 32 capitulos prefiero no hablar....

Zentra, buen informe, con algunos detallitos, pero bueno...igual esos "detallitos" pueden deberse a mi ruroken mania ¬¬

XD

Nos estamos leyendo.

Zentraedi dijo...

Gracias Don Omar por la aclaración.. y si me puedes decir esos "detallitos" te lo agradecería (a lo mejor son detalles de interpretación).

don omar, es correcto casi todo lo q dices exepto creo yo que, 64+32=96, y tengo entendido,capas me equivoco y si es asi disculpen, que la serie consta de 94 capitulos, y un especial e inedito en españa,titulado The en of the summer que es a mi gusto una porqueria,pero no viene al caso ...si hay un "96" aganmelo saber..

PD:tenes que lograr conseguir este manga en español en dd, consigo solo asta el tomo 8-.-

@R!$t! dijo...

Muy de buena reseña y concuerdo contigo en que el dibujo esta muy bien logrado y se puede notar muy bien los detalles. En lo que no estoy de acuerdo es que digas que es un shonen donde ''vienen personajes mas fuertes que él, para luego sacar fuerzas de no se donde y vencerlos una y otra vez''.

Kenshin nunca tuvo a alguien mas fuerte que él, más que su maestro, al que nunca venció. Y el único que pudo haber sido más fuerte que el era Shishio, y eso era porque despues de no se cuantos años ya había pasado sin haber un oponente tan fuerte. No es un manga como Dragon Ball, Bleach o Naruto en que el personaje empieza débil y se la pasa entrenando a lo largo del manga, sino que desde el tomo Kenshin ya es fuerte y solo entrena una vez en toda la serie.

Otra cosa es que dices que es malo que trate de salvar a sus enemigos de la muerte. Al contrario de muchas series donde parece que el personaje principal no tiene remordimientos por los asesinatos que realiza, Kenshin es un personaje muy humano y con una filosofía muy marcada. De hecho, estos dos detalles que me gustaría que tomes en cuenta son por los que considero este manga como una excepción entre los tipicos shonens que hay.

Saludos, muy bueno tu Blog :D

Zentraedi dijo...

Quizás tienes un poco de razón en lo de los enemigos, aunque si el fuera tan fuerte no entiendo porque no pudo terminar rápidamente con Shishio o con Enishi.

En lo segundo no concuerdo contigo pero respeto mucho tu opinión.

Saludos y gracias por la visita =)

Carla dijo...

Quisiera comprar el manga de rurouni kenshin de la editorial ivrea el número 10, pero soy de Talcahuano... También quiero el manga de dragon ball de la misma editorial el número 9 y el manga de Nana el número 4 de la editorial VID ¿es posible el envío? y de ser así ¿cuánto sale?
Mi correo es tomoyo_nr@hotmail.com
Saludos