viernes, junio 08, 2007

Sociedad Japonesa: Fiestas Tradicionales (III)

Para ver una pequeña introducción, click AQUI.

3 de Marzo: Fiesta de las Muñecas o Festival de las Niñas (Hina Matsuri)
En este día, las familias que tienen hijas invitan a amigos y parientes a comer y beber comidas típicas. El fin de esta tradición es desear que las jovencitas crezcan con salud y belleza. El primer Hina Matsuri se llama Hatsu-zekku y se caracteriza en que los abuelos regalen el primer juego de muñecas Hina: un caro set de muñecas vestidas con kimonos tradicionales y situadas en distintos niveles de una plataforma. En el nivel superior se disponen el Emperador y la Emperatriz, con el Emperador en el lado izquierdo. Así, las niñas van decorando cada año los diferentes niveles con las muñecas que les son regaladas. Esta tradición data del periodo Heian (794-1191), donde las hijas de los nobles decoraban y jugaban con muñecas de papel y luego las arrojaban a los ríos. La costumbre de disponer a las muñecas sobre un set se remonta al periodo Edo (1603-1868).

14 de Marzo: White Day
Es la fiesta opuesta al día de San Valentín: los hombres regalan pasteles o chocolate a las mujeres. Destacar que aunque lo parezca, y tal como pasa en el día de San Valentín, esta fecha no es una fiesta nacional

21 de Marzo: Día del equinoccio de Primavera (Shunbun no hi)
Las tumbas de los antepasados son visitadas durante la semana (ohigan) del equinoccio de primavera. La tradición budista en esta fecha celebra los ritos Higan, en honor a las almas de los ancestros. La palabra higan significa la otra orilla del río, que representa el Paraíso en la religión budista. Así, en esta fecha las familias hacen ofrendas en los altares budistas que tienen en sus casas y visitan las tumbas de sus familiares. Las tumbas son aseadas y adornadas con flores, se quema incienso y se rezan oraciones.

De estas fiestas, quizas la menos común es la de la fiesta de las muñecas, aunque no es extraño ver esos altares en las casa de los protagonistas de Mangas y Animes. Sin ir más lejos, hay un capítulo en School Rumble donde aparecen estas muñecas. De las otras fiestas, no es dificil encontrar ejemplos, sobretodo la del White Day.


Saludos!!