martes, junio 19, 2007

Reseña de Manga: Line

REVIEW: Line es un manga autoconclusivo de Yua Kotegawa, que nos narra de una forma ligera y palpitante la odisea de una chica por detener una serie de muertes.

La historia nos presenta a Chiko, una guapa, popular y superficial estudiante que, en una mañana camino a la escuela, encuentra un teléfono celular abandonado en la estación del metro. Debido a que estaba muy apurada para no llegar tarde a clases, no puede entregar dicho teléfono al jefe de la estación y termina llevándoselo con ella a clases.

Ese mismo día, en el camarín de mujeres, el celular comienza a sonar y, al contestar, una desconocida voz le dice que a una hora determinada una persona va a morir frente a la estación del metro. Luego de dado el mensaje, la persona cuelga. Chiko no le toma el debido peso a dicha llamada hasta que el teléfono vuelve a sonar cuando ella está en la estación camino a entregar dicho teléfono. Sin embargo, dicha llamada no será como la anterior, puesto que la persona que llama, que al parecer sería del mismo desconocido, llama a Chiko por su nombre y le dice que está atrasada para ir al tejado de la estación. Chiko está escuchando esto cuando de repente se oyen unos gritos y es ahí donde Chiko se da cuenta que una chica se había lanzado desde el techo de dicha estación y ahora yace inmóvil en la acera.

Es aquí cuando Chiko entra en desesperación y le pregunta a aquella voz si es responsable de la muerte de esa chica, a lo que la persona del otro lado del teléfono le dice que él no es el responsable, sino que sólo sabe que personas van a morir puesto que puede ver el futuro. Además, le dice que si Chiko advierte a la policía, no la volverá a llamar y que entonces no podrá evitar futuras muertes. La voz también le dice que ella ha sido elegida para ayudarle a cambiar el destino de algunas personas y que sólo a ella le mostrará el futuro.

Así, Chiko se da cuenta que ella es las única que puede evitar las muertes, pero no estará del todo sola. Junto a ella estará Bando, una de las más destacadas compañeras de su clase y con las que nunca ha cruzado palabra. De esta forma, Chiko irá recibiendo llamadas con el momento y el lugar exacto en donde van a ocurrir las siguientes muertes, dependiendo exclusivamente de ellas si llegan o no a tiempo para tratar de evitarlas.

Así comienza la travesía de Chiko y Bando para tratar de detener las muertes que les vaticina esa desconocida voz. Mientras transcurre la historia, descubriremos porque Chiko ha decidido participar de esta carrera, sus intentos por tratar de entender por qué Bando se ha unido a ella y los secretos que ocultan tanto las víctimas, como la extraña voz. ¡¡Una carrera contra el reloj para salvar la vida de extraños!!

SOBRE EL AUTOR: El trabajo de Yua Kotegawa es difícil de clasificar. Su estilo pasa de la extrema violencia, tanto de palabra como de hecho, a escenas más tranquilas y cómicas, muchas veces sin apenas transición. Y lo curioso es que funciona.

Kotegawa nació el 12 de Enero de 1975, y se dio a conocer en el mundo del manga al ganar el segundo lugar en un concurso de manga de la editorial Mankatsu. Su estilo, cuidado y limpio, atrae visualmente, mientras que sus guiones no dejan a nadie indiferente.

Inició su carrera con varias historias cortas, hasta que su primera gran obra Ottori Sousa ganó el segundo lugar de jóvenes artistas de la revista Young Jump's Monthly. Su primera obra llegó a los 10 tomos entre 1996 y el 2000, lo cual nos da que esta autora se inició profesionalmente con apenas 20 años. Posteriormente empezó Anne Freaks junto a otra llamada Arcana. Tras finalizar estas se embarcó en Shikeishuu 042 y ocasionalmente con Line.

COMENTARIO FINAL: Decir que siempre le tuve muchas ganas a este manga por la trama, y al ser un sólo tomo no corría mucho riesgo en cuanto a si me iba a gustar o no.

En líneas generales la historia me gustó como fue llevada, aunque como dicen todos los que han tenido la oportunidad de leerlo, quizás una historia de unos 2 o 3 tomos como máximo hubiese sido mejor. La historia pasa de forma muy rápida y simple, con lo que no te quedan mayores dudas salvo las viñetas con muchos "globos de texto" ya que casi nunca daban una referencia de quien hablaba. Aparte de eso, la historia se desarrollaba de forma bastante convincente hasta que nos acercamos al final, donde muchos autores adoptan una posición de resumir con bastante texto y dibujos sin mayores detalles lo que va sucediendo hasta antes del esperado final (a Slam Dunk le pasó lo mismo). El final no es para nada malo, quizás lo único que le critico es que es un poco abrupto, pero nada más.

El dibujo personalmente no me gustó mucho, ya que carecía de detalles tanto en los fondos como en los mismos personajes. Creo que es la primera vez que se describe a un personaje "guapo" y no lo es, porque vamos, que no era la futura "miss chica manga".

Como dije anteriormente, la historia iba bastante bien hasta los tres primeros intentos para evitar las muertes, pero luego todo sucede muy rápido hasta el final, que me dejó más o menos conforme en como se resolvió todo. Eso si, tal como se puede leer en todos lados, hay toques de shojo-ai, pero nada para espantar a un futuro lector.

Nombre: Line
Guión: Yua Kotegawa
Dibujos: Yua Kotegawa