miércoles, junio 27, 2007

Actualidad del Mercado del Manga

La idea de este post es dar una pequeña pincelada, bajo mi punto de vista, al mundo del manga en España, y tratar de ver que pasa aquí en Chile. Los datos Españoles que yo manejo los he obtenido ya sea de distintos foros, como blogs y, por su puesto, de la Encuesta de Novedades Manga. Los datos de Chile los obtuve sólo preguntando en las distintas tiendas que frecuento y que deben representar más del 70% del mercado del manga Chileno.

Iré analizando editorial por editorial, y dentro de cada una la separaré por género en la medida que se pueda. Recalcó el hecho de que las opiniones vertidas son bajo mi punto de vista y que no se encuentran en ningún documento/reportaje, por lo que es obvio que quizás más de alguno opine distinto a mi, aunque traté de ser lo más objetivo posible (y creo que lo logré).

Espero que les guste y obviamente cualquier comentario es bienvenido. Empecemos:

Respecto a Ivrea España:
Ivrea está catalogada por los fanáticos españoles como una editorial mediocre, que basa su catálogo en obras que ellos denominan como "teta-culo" o en "mujer violada que se enamora del violador" (básicamente todo lo de Mayu Shinjo). Últimamente se está enfocando mucho en el manhwa. Algunos datos a tener en consideración: Katteni Kaizo, Moonlight Mile y Freesia está suspendidas hasta el 2008.
  • Referente a sus Shonen, en España se vende bastante ¡¡Amasando!! Ja-Pan, Erementar Gerad, MÄR y Welcome to the NHK!. Acá han llegado ¡¡Amasando!! Ja-Pan, Erementar Gerad y MÄR y ninguno vende mucho.
  • Referente a sus Shojos, en España se vende Érase una vez Nosotros y todo lo de Mayu Shinjo. Acá, Érase una vez Nosotros anda regular y de Shinjo no se vende tanto. R-18 Love Report igual pegó un poco es España, así que al ser un obra corta, veremos como le va acá.
  • Referente a sus Seinen, en España se vende Vagabond y Real. Acá sólo se mueve Vagabond aunque creo que Moonlight Mile y Freesia está muy subvaloradas.


Respecto a Glénat:
Es catalogada como la mejor editorial en cuanto a catálogo, pero la peor en cuanto a precio y reimpresiones de tomos agotados.
  • Referente a sus Shonen, en España se vende Naruto, Bleach, Death Note, Claymore, Inu-yasha y The prince of tennis. Acá sobresalen Naruto y Bleach principalmente, aunque con el tema de que Mundo Vid haya empezado esas obras no sé si generará una baja en las ventas.
  • Referente a sus Shojo, en España se vende Alice Escuela de magia, Fullmoon y La saga de Caín. Acá en Chile sólo Alice Escuela de Magia sobresale, y no en gran medida. Al manga que esperan con mucha ansiedad en España, es Crimson hero.
  • Referente a sus Seinen, en España se vende Gantz, MPD psycho, Sky High y Zetman. Acá se vende algo de El arma definitiva y Gantz. Zetman no ha pegado tanto por el tema que Vid va bastante más avanzado.


Respecto a Planeta:
Lo que más se critica de Planeta es la mala calidad de su papel, que es bastante amarillo y absorve mucha tinta, dejando algunas páginas en un estado poco deseable.
  • Referente a sus Shonen, en España vende Dragon Ball (Ultimate Edition), One Piece, Detective Conan y Yaiba. Acá no llega nada de estos títulos.
  • Referente a sus Shojo, en España vende Peach Girl y Nana principalmente. Acá no ha llegado nada, pero el tomo #1 de Nana que trajeron se agotó a los pocos días.
  • Referente a sus Seinen, En España vende 20th Century Boys, aunque El lobo solitario y su cachorro siempre tiene admiradores. Nada por estos lados tampoco.


Respecto a Norma:
Está catalogada como la segunda mejor editorial en cuanto a catálogo, y la primera en precio, formato y atención al cliente.
  • Referente a sus Shonen, en España vende FullMetal Alchemist, Yotsuba!, Keroro, Tsubasa Reservoir Chronicle y Zatch Bell!. En Chile FMA y Tsubasa Reservoir Chronicle pegan, Zatch Bell! algo, pero quizás para destacar.
  • Referente a sus Shojo, en España vende Fruits Basket. En Chile desconozco como vende, pero Vid tiene FB mucho más avanzada, así que creo que esto le resta el peso que debiese tener.
  • Referente a sus Seinen, en España vende Hellsing y XXXHolic. En Chile ambos venden, sobretodo la obra de CLAMP.


Respecto a MangaLine:
Está catalogada como la peor editorial en cuanto a periodicidad, traducciones y calidad de sus tomos, aunque tiene bastantes nuevos títulos interesantes. Antes se caracterizaba por sus bajos precios, puesto que ha sido tomado últimamente por Norma.
  • Referente a sus Shonen, en España vende Great Teacher Onizuka y City Hunter. Acá no creo que alguno de estos títulos pegue salvo GTO, aunque Mundo Vid tiene la serie bastante avanzada y puede incidir en el resultado final.
  • Referente a sus Shojo, en España vende Please save my earth, Angel Sanctuary y Envuelto Por El Resplandor De La Luna. En Chile creo que sólo Angel Sanctuary ha pegado, pero muy suave.
  • Referente a sus Seinen, en España vende Berserk, Jyônosuke, Yugo, Lupin, Vassalord y tengo entendido que Akumetsu anda bien. En Chile sólo Berserk sobresale.


Respecto a Panini:
Está catalogada como la gran editorial de Shojo Español, aunque en el último tiempo tienen un poco abandonado al manga.
  • Referente a sus Shonen, en España vendió Ichigo 100% y Full Metal Panic!. Acá no llega nada de estos títulos.
  • Referente a sus Shojo, en España vende Host Club, Reloj de arena, Galism, Baby my love y Fiebre de amor. Acá no llega nada de estos títulos.
  • Referente a sus Seinen, en España vendió Planetes. Acá no llega nada de estos títulos.

Del resto de las editoriales creo que sólo se puede destacar a Homunculus (Ponent Mon) y Georgie (Banzai).

Espero que este pequeño pincelazo les haya gustado. Cualquier aporte/corrección, como dejar de lado alguna obra o error en cuanto a su catalogación, será bienvenida.


Saludos!!

12 Flopy(s):

Anónimo dijo...

Se te olvido poner la cupula con su catalogo.
Esta genial esta idea es de gran ayuda.

Anónimo dijo...

Muy interesante, la verdad.
Más o menos ha confirmado lo que suponía ;)
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues no se Zentra pero yo no diria que mangaline tiene malas ediciones, muy al contrario son bastante mejores que las de planeta e incluso Glenat. Pero que planeta seguro. Asi que en ese punto no puedo estar de acuerdo. Por lo demas todo es verdad.

Deberias hablar de la Cupula y todos nos reiriamos un poco.

yue_sayuri dijo...

Bastante de acuerdo contigo en casi todas las editoriales... Una pena que por alli no llegue nada de Planeta, ni de Paninni. De la primera totalmente de acuerdo con la pobre calidad en sus ediciones (en el papel y tinta). De la otra, cierto que ahora no esta muy dedicada a su linea manga...

Jacques Villeneuve dijo...

y para ti cual es la primera? =P
Para mi Glénat es la que mas equlibrada de todas, (pero no la catalogo como la mejor)aunque hay gente que odia Glenat a muerte como yo a Fernando Alonso

Saludos ^.^

knil dijo...

Pues si que hay diferencia de ventas entre uno y otro mercado... De todas maneras es interesante saberlo ^__^

Moe_Roronoa dijo...

Interesante post, si señor.

Jeparla dijo...

Una pena que no llegue nada de Planeta, pues tiene uno de los mejores catálogos.

Anónimo dijo...

La cupula saca bastante material en realidad estas fueron las ultimas cosas que han sacado
Ragnarök 8
Myung-Jin Lee
Maje - Emperador Infernal 4
Kim Jae-Hwan, Ra In-Soo
Chunchu 7
Kim Byung Jin, Kim Sung Jae
Say Love 1
Moon Seok Bae, Park Jae Seong

No sera mucho pero la verdad qeu han sacado material de calidad

Zentraedi dijo...

Anónimos: no puedo hablar de la cúpula porque no la conozco el material que he llegado siempre es muy escaso. En la comiquería Shazam traje bastante más material de la cúpula, por lo que después que me instruya un poco podré dar mi opinión.

Nagu: cuando me refiero a mala calidad, me refiero por ejemplo a tomos que no están cosidos y las tapas y hojas se salen por montones. En La Comiquería tienen una caja con material a devolver, y el 90% es de MangaLine... principalmente Berserk, Shitaro y Please Save my Earth.

Jacques: a mi me encanta el catálogo de Glénat, pero como un "todo" prefiero a Norma.

Jeparla: ni que lo digas... sufro al leer tantos buenos comentarios de 20th Century Boys y Nana y no tener la posibilidad de tenerlos.

Saludos y que bueno que les haya gustado

Astrea dijo...

Buena entrada! Esta muy bien como indicador para lanzarse a comprar.

Una cosa con lo de que no te llegan cosas de Planeta ¿ no te sale rentable pedir por internet?

Es una posibilidad

Anónimo dijo...

vaaaya, estás en lo cierto!!