lunes, febrero 26, 2007

Reseña de Manga: My HiME

REVIEW: Las HiME son mujeres que tienen la habilidad de materializar objetos, incluyendo armas y monstruos propios llamados "Childs" (que significa criatura). Su nombre proviene de la abreviación de "Highly-Advanced Materializing Equipment", y además es un juego de palabras que en japonés significa "princesa".

Tate Yuuichi es un chico que ha sido transferido desde una academia de hombres, a la academia mixta Fuuka. Está eufórico pensando que logrará su tan esperado "encuentro predestinado" con alguna chica de la academia. Al llegar, ve a una hermosa chica que pasa llorando al lado de él, y es ahí cuando sus miradas se cruzan por primera vez. Por si esto fuera poco, al día siguiente, en su primer día de clases se ve en medio de una lucha entre dos hermosas chicas. Ellas son Mai Tokiha y Natsuki Kuga. Tate reconoce a una de las chicas, como la chica a la que vio llorando desconsoladamente. Pero esa lucha no era común y corriente, sino que era una lucha espectacular: ambas chicas luchaban usando extraños poderes. Esta es el primer acercamiento de Tate con las HiME: chicas que poseen la habilidad especial de materializar objetos.

Durante la lucha, Natsuki se acerca a Tate y su poder comienza a aumentar. Así, Natsuki apunta con un arma a Tate y le pregunta si él es una "llave". Tate, confundido, dice no saber de que le está hablando cuando es tomado por Mai y escapan juntos. Es ahí cuando Mai le explica que son las HiME y que las llaves, con un tipo de "amplificador" de los poderes de las HiME, con lo que pueden invocar unos monstruos denominados "Childs". Cuando ambos están comenzando el regreso a las aulas, aparece Natsuki y toca a Tate, por lo que luego de un fuerte resplandor, aparece el Child de Natsuki: un lobo mecánico que responde al nombre de Duran!. Así, Natsuki comienza a atacar a Mai usando a Duran. Cuando Mai está casi vencida, Tate trata de salvarla. Al hacerlo, toca a Mai y esta aumenta sus poderes e invoca a su Child: un dragón mecánico llamado Kagutsuchi. Así, Kagutsuchi vence a Duran y la batalla entre ambas termina, dejando como secuela la destrucción de los dormitorios de chicos.

Luego del incidente, Tate conoce a Kazahana Mashiro, la directora de la academia, que le explica a Tate que son las HiME, que Mai y Natsuki no son las únicas que hay en la escuela y le explica la verdadera función de las "llaves". Además, Kazahana le explica el verdadero motivo del porque hay HiMEs en la escuela: están reunidas para defender la escuela del ataque incesante de un grupo de mounstros llamados "Orphan" (que significa Huérfano). Así Tate descubre que él no es la llave de una HiME, sino de dos, y que ambas son rivales entre sí.

Debido a la destrucción de los dormitorios masculinos, Tate es obligado a vivir en el dormitorio que comparte Mai y Mikoto Minagi. Cuando está ahí es raptado por Natsuki. ¿Cuál es la verdadera razón de que tanto Mai como Natsuki quieran estar con Tate? ¿es porque Tate es su llave o hay otra razón de fondo? Este no es el único problema de nuestro protagonista, ya que irán descubriendo secretos de la academia, los pasados de todos nuestros protagonistas, la aparición de nuevas HiME y el verdadero motivo de los ataques de los "Orfans". Todo esto haciendo que una historia que en un comienzo parecía simple, capítulo a capítulo se vaya complicando.

SOBRE EL AUTOR: Noboru Kimura no es un famoso guionista ni mucho menos. Sin embargo ha participado en 12 obras, destacando Mai HiME, el drama de ciencia ficción Solty Rei y el Fanbook de Onegai Teacher. Mayor información de este guionista no pude encontrar.

Respecto al dibujante, Kenetsu Satou, es un dibujante sin mucha experiencia. Su historial sólo cuenta con 3 obras: My HiME, Mai Otome y en la obra estudiantil Seikon no Quasar. Si bien no destaca por sus trazos depurados ni mucho menos, creo que hace una correcta labor, destacando sus elaborados fondos. Mayor información de este dibujante tampoco puede encontrar.

COMENTARIO FINAL: Primero que nada, aclarar que el manga es posterior al anime, y cuenta con diseños de personajes distintos. La historia toma un rumbo muy distinto a la que toma el anime, centrándose principalmente en Tate (en el anime Tate era un personaje secundario). El final del manga es distinto al del anime, y personalmente prefiero la historia contada en el manga que la contada en el anime.

Este manga, a pesar de ser muy corto, es muy movido dada la rapidez con la que transcurren los acontecimientos. En estos 5 tomos tenemos mucha acción y drama, aunque también hay espacio para algo de humor y, obviamente, algo de amor. La forma con la que es llevada creo que es muy buena, con unos fondos y mechas muy elaborados y unos personajes bien definidos, teniendo cada uno sus propios momentos e historias que los identifican de manera brillante.

La historia se desarrolla de tal manera, que la trama principal de la obra comienza conocerse desde la mitad de la obra en adelante. Esto hace que la trama de fondo de la obra se desarrolle muy rápido, pudiendo dejar un no muy buen sabor de boca. Ese desarrollo fue tan abrupto que me leí los últimos 3 tomos corridos en una sola noche. Por lo corta y dinámica, es recomendable.

Nombre: My Hime
Guión: Noboru Kimura
Dibujos: Kenetsu Satou