domingo, abril 13, 2008

Reseña de Manga: Crónicas del Viento

Para ver la estructura de las reseñas de manga, haz click ACA.

REVIEW: Cuenta la leyenda que en plena revolución Meiji, cuando las bases de la dinastía Tokugawa se quebraron, el shogun Yoshinobu Tokugawa entregó todo el poder del gobierno a un militar llamado Kaishu Katsu. Con el fin de evitar una guerra civil en Japón, que no solo traería destrucción y muerte sino que abriría las puertas a los países interesados en colonizar la isla, Katsu decidió rendir el castillo de Edo para evitar la muerte de miles de personas.

En una reunión que se llevó a cabo en el año Meiji 31 (1899), Katsu comentó que dicha decisión fue tomada tras recibir un documento del mismísimo Ieyasu Tokugawa (el primer shogun de dicha dinastía) y que dicho documento fue entregado por alguien de la familia Yagyu, una de las líneas de espadachines más avanzada de la época y quienes tenían entre otras misiones ser los instructores de la familia Tokugawa y ser sus agentes más fiables.

Dentro de sus tareas como agentes del shogun, los Yagyu debían vigilar a todos los señores feudales (Daimyo). Además Ieyasu les entregó una serie de textos que debían ser protegidos por la línea de los Yagyu y ser entregados a diferentes personas en situaciones especiales. Estas eran las conocidas "Crónicas secretas Yagyu". Así, cuando la dinastía Tokugawa estuviese en peligro, deberían ser entregadas a quien fuera la cabeza del gobierno en ese momento. Así, se podría decir que las crónicas secretas Yagyu contenían el destino del país.

La trama de la obra se centra en unos acontecimientos ocurridos en la primera parte de la era Edo, mucho antes de la revolución Meiji (219 años antes para ser específicos), y que nos cuenta una historia acerca del robo de dichas crónicas. Un robo que no fue casual, sino que significaba el principio de un levantamiento político y militar de aquella época. La trama se centra en Jubei Yagyu, uno de los más conocidos y populares espadachines de la época (el otro era Musashi Miyamoto, protagonista de Vagabond) a quien se le encarga la misión de recuperar dichas crónicas y descubrir al responsable, evitando así una sangrienta guerra civil.

Así en esta obra conoceremos un poco de la historia y pasado de este famoso espadachín. Personaje que se encuentra lleno de misterios y rodeado de leyendas. Una obra que mezcla de manera exquisita datos históricos reales con la leyenda de este famoso espadachín. Una obra muy recomendada para los seguidores del género y del maestro Taniguchi.

SOBRE EL AUTOR: Esta obra tiene detrás dos mentes, Jiro Taniguchi en el dibujo y Kan Furuyama en el guión.

Jiro Taniguchi: Famosísimo y reconocido mangaka, nacido el 14 de Agosto de 1947. Su vida como mangaka comenzó siendo asistente del dibujante Kyota Ishikawa. Debutó en el mundo del manga con "Kareta Heya" (La habitación ronca) en 1970. Desde 1976 comenzó a trabajar junto con el guionista Natsuo Sekigawa, logrando una de sus obras más importantes y respetadas, "Botchan no Jidai" (La época de Botchan), obra que les valió el Osamu Tezuka Award en 1984.

Otros premios que ha ganado Taniguchi han sido el premio Shogakukan en 1992 por "Inu wo kau" (Comprar un perro), y en 2003 el Alph'Art del mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême (Francia) por "Haruka Na Machi He" (Barrio lejano), por el que también ha obtenido el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.

El listado de obras de Taniguchi es amplio, pero se pueden rescatar aparte de las antes mencionadas a "Kaze no Sho" (Crónicas del viento - 1992), "Chichi no koyomi" (El almanaque de mi padre - 1994), "Haruka Na Machi He" (Barrio Lejano - 1998) y "Seton" (2005) entre muchas otras.

Kan Furuyama: Guionista consumado, aunque muchos no saben (y en esta obra se muestra bastante bien) que también es un historiador bastante respetado. Sus otras obras conocidas son "Souseki jikenbo", "Karate sangokushi" y "Keiji hotoke no saki".

COMENTARIO FINAL: Me ha encantado, tanto por su trama, el marco histórico donde esta se ubica y el excelente dibujo de Taniguchi. Creo que mezcla de forma magistral hechos históricos reales con la leyenda de Jubei. Una historia con acción, buenas peleas con espadas y un final excelente hacen de este tomo unitario mi favorito (desplazando a La Mujer de la Habitación Oscura).

Como dije antes, la mezcla de hechos históricos reales condimentada con acción y la leyenda de Jubei Yagyu hacen de esta obra un buen bocado para todos los paladares. Tal como dice la biografía Furuyama demuestra porque es un gran y reconocido historiador, ya que los hechos que narran son todos familiares para mi, que he leído Rurouni Kenshin, Vagabond y he visto Basilisk. Ver que hablan de Sasaki Kojiro, de los clanes Koga e Iga y de los acontecimientos de la era Edo hacen que me crea un experto del tema (aclaro que estoy lejos de eso).

El dibujo de Taniguchi es espectacular, me recuerda en muchas ocasiones al dibujo de Naoki Urasawa, con sus personajes con rostros un poco cuadrados. Ojo que con esto no digo que el dibujo sea malo. Los fondos de Taniguchi, en especial los de espacios abiertos me recuerdan a los fondos de Takahiko Inoue en Vagabond. Un dibujo exquisito para una obra exquisita.

Para este manga dudo que haya alguna mejor editorial que Ivrea. ¿La razón? pues es necesario saber un par de cosas de la historia Japonesa para entender algunos pasajes, y en esta edición Agustín Gómez Sanz nos hace esa pequeña introducción necesaria. Aplausos por ello.

Recomiendo mucho este manga, no sólo a los fanáticos del género como este humilde servidor, ni a los seguidores de Taniguchi (creo que me terminaré convirtiendo en uno de ellos. No sé como pasó tanto tiempo desapercibido para mi este gran mangaka) sino a todos los que busquen historias de acción con toques reales. Una obra que la verdad no puede faltar en vuestra mangateca.

FICHA TÉCNICA:
Nombre: Crónicas del Viento
Guión: Kan Furuyama
Dibujos: Jiro Taniguchi
Número de Tomos: 1
Estado: Finalizada
Género: Seinen / Samurai / Acción
Editorial Española: Ivrea
Editorial Americana: Ninguna
Nota: 8 / 10

Saludos!!

2 Flopy(s):

Anónimo dijo...

No nos solemos hacer mangas de este tipo, pero la forma en la que lo opinas, parece bueno ^^ si eso le echaremos un ojo, al ser un tomo único.

[Caleb] dijo...

No me llamaba mucho la atención,pero ahora si^^