martes, octubre 10, 2006

Comentario de Anime: Elfen Lied

Para ver la estructura de los comentarios de anime, haz click ACA.

REVIEW: El título de la serie Elfen Lied sería "El canto del Elfo", en donde Elfen es en alemán Elfe = duende o elfo y Lied es canto. El Lied es un canto romántico. Elfen Lied es un anime bastante interesante, es un anime con toques Gore, no tiene censura y de plano te muestran detalles que muchas veces es mejor dejarlo a la imaginación.

En un futuro, existe una nueva raza mutante de humanos: Los Diclonius (formado de las palabras Di: Dos y Clonius: Cuernos). Esto seres se diferencian de los humanos por tener 2 cuernos (de ahí su nombre) situados en su cabeza. Esos cuernos les dan unos poderes extra sensoriales a los diclonus, los cuales son poder percibir la presencia de otros diclonus y además los proveen de unos "brazos" invisibles llamados "vectores".

Los diclonus fueron creados como armas y se podría suponer que son el siguiente eslabón de la evolución humana. Otra de las cualidades de los diclonus es que son infértiles. A pesar de ello, en los laboratorios perpetúan la especie mediante la inserción de los vectores en el cuerpo de un humano corriente, generalmente a través del cerebro. Todos los otros diclonus son llamados "Silpelit´s", término sacado del poema de Mörike empleado para referirse a sus "sucesoras infértiles".

La protagonista de la serie es Lucy, una diclonus que fue encontrada por la policía cuando era niña y llevada más tarde a un centro de investigación, financiada en secreto por el gobierno, en donde fue sometida a duras pruebas de resistencia física, junto a más diclonius que fueron apareciendo en el tiempo. Kurama era un joven investigador que fue contratado por Kakuzawa -hijo del director del centro de investigación- para investigar el origen de las diclonius. Presenció horrorizado como realizaban pruebas sobre las diclonius que llegaban, todas niñas poco menores de diez años, incluso al punto de tortura. Obviamente, fue testigo de las pruebas que se le realizaban a Lucy.

¿Qué tiene de especial nuestra protagonista? Lucy es la diclonus más perfecta ya que ella es la primera y la única capaz de reproducirse aún sin sus vectores. Por este motivo, Lucy es una pieza muy preciada de investigación.

La historia comienza cuando Lucy se escapa de un centro de investiga- ción cuando pretenden trasladar a Lucy a otro lugar de mayor seguridad. Los guardias de seguridad que la custodiaban tenían orden de no acercarse ni dejar objetos a menos de dos metros de ella, pero uno de los guardias quebrantó esa orden al acercarse a Lucy. Fue entonces cuando Lucy atacó al guardia descuartizándolo en pocos segundos y se apoderó de la llave que la retenía allí prisionera. Se había fugado y todo intento de detener a Lucy era en vano, matando a cualquier persona que se acercaba a ella.

Finalmente cuando ya había encontrado la salida por un precipio que daba al mar, un francotirador apostado en un piso superior apuntó sobre su cabeza, provocándole la rotura del casco que protegía su cabeza y creándole una pérdida de memoria que le causó una doble personalidad. Cayó finalmente al mar y fue arrastrada por las olas a una playa.

Koüta es un chico con un pasado traumático por la muerte de su padre y de su hermana Kanae. Aquel día se reencuentra con su prima Yuka para ir a la misma Universidad. Cabe destacar que Yuka esta enamorada de Koüta pero ella nunca le ha confesado sus sentimientos. Mientras paseaban por la playa, encontraron a Lucy completamente desnuda. Trataron de preguntarle que le había pasado, pero la diclonius sólo respondía "nyuu". Es así como ellos no saben nada ni de los diclonius ni de Lucy, por lo que deciden llamarla Nyuu (al mejor estilo Chii de Chobits). Es ahí cuando Koüta y Yuka llevan a su nueva amiga a la residencia de Koüta, un antiguo restaurante, para curarle la herida que tenía en la cabeza y tratar de averiguar que le había sucedido.

Mientras avanza la serie, Lucy irá recuperando su memoria poco a poco, y se irán dando cuenta que esa extraña chica tiene relación con el pasado de Yuka y Koüta. Mientras, Karama envía milicia e incluso otros diclonius para tratar de capturar y/o cazar a Lucy, puesto que es un peligro que esté suelta por ahí.

OPINION PERSONAL SIN SPOILERS:La serie me pareció simplemente magnífica. Todo un referente en el animé. Es más, en el 2004 (su año de estreno) ganó los premios como el mejor FanService del 2004, mejor Personaje femenino del 2004 (Lucy), mejor opening & ending 2004 y mejor serie de Terror/Horror del 2004. Creo que esto habla de como es la serie por si sola.

La serie es bastante sangrienta (de hecho, se podría pensar que es Gore) pero no sólo se basa de eso: también trata temas y trastornos psicológicos que tienen los distintos personajes. Estos temas están repartidos en sus 13 capítulos (en realidad son 14: hay una OVA que sería algo así como el capítulo 10.5) y tiene un final abierto que sólo se puede saber cual es si se lee el manga.

Con respecto al Opening y Ending, el opening es conocido como "Lilium" por Kumiko Noma. "Lilium" es una adaptación de una sección de la ópera de Eduard Mörike, "Eduard auf dem Seil" cantado en Latín y con coro gregoriano. Respecto al Ending, es "Be your Girl" por Chieko Kawabe. Tanto el Opening como el Ending contienen planos que hacen referencia a cuadros del famoso pintor simbolista Gustav Klimt, tales como Danae, El beso, La satisfacción (parte del mural del Árbol de la vida) o Serpientes acuáticas I. Resalto el opening, que personalmente es el opening que más me ha gustado de todas las series que he visto y que junto a las imágenes de Klimt, hacen de él un referente de todo anime.

Para que decir que Elfen Lied es una de las mejores series que he visto hasta la fecha. Es una de las series que cuando uno la ve por primera vez piensa que es una de esas series shojo, pero después de ver el primer capítulo, es claro que no lo es. Este anime lo vi en una sola noche, porque me enganchó desde el primer minuto. La historia tiene de todo: Amor, Amistad, Humor pero también Asesinatos a sangre fría, más sangre, violencia al por mayor, Drama y mucha emoción.

OPINION PERSONAL CON SPOILERS: La historia no es sólo superficial y sangrienta, ya que también trata asuntos como el trauma psicológico y las memorias reprimidas. El personaje diclonius principal presenta una doble personalidad: la infantil (Nyūu) y la cínica, llena de recuerdos dolorosos y un odio mortal hacia los humanos normales (Lucy). También Koüta ayuda en los temas complejos: bloqueó por completo una parte de su infancia debido al trauma de sufrir la pérdida de su hermana pequeña y de su padre.

En Elfen Lied se pueden ver varios tipos de trastornos psicológicos como son: Trastornos supresivos (vistos en Kōta), Super-Yó extremadamente rígido (visto en Lucy/Nyu), Trastornos con objetos de transición (visto en Mayu, quien no puede tolerar la separación de su perro, Wanta) y Trastornos de fijación (vistos en nana, quien no puede evitar la fijación que tiene hacia su tutor, Kurama).

Mis capítulos favoritos son: el primero, esa matanza como introducción es bastante fuerte, pero con eso a mi me enganchó desde un principio. Luego sería donde Lucy aclara todo su pasado con Koüta mientras se ve a Lucy llorando por primera vez. Aunque en realidad, en una seria tan corta y que a mi personalmente me agarró muy fuerte y que la tengo en el podio de mis mejores series, sería injusto decidir cual capítulo es mejor que otro. Eso si, la OVA no aporta nada nuevo a la historia.

Aunque se sitúe cronológicamente entre el capítulo 10 y 11, nos da un poco más de datos acerca de Nana y su relación con Lucy, pero nada que sea determinante el la historia.


¿Es triste?. Si, bastante, aunque uno después de ver el primer capítulo cree que la serie se basa solo en mostrar derramamiento de sangre a litros, pero no lo es. Eso si, el final es excelente y te deja con ganas de saber que pasa (como suele suceder en los animes). MUY RECOMENDADA!!!.


FICHA TECNICA:
Nombre: Elfen Lied
Episodios: 13 + 1 OVA (10.5)
Estudio-Autor: Rin Okamoto.
Género: Acción / Drama / Seinen.
Nota: 9.5 / 10

Saludos!!

20 Flopy(s):

Summer dijo...

Pues no sé si me gustaría o no, la verdad...

Zentraedi dijo...

si no te gusta mucho los animes del estilo gore.. no la veas... pero si no te molesta, es mega recomendado ,)

saludos!!

a dijo...

NO PUEDO CREERLO!! NO PUEDO CREERLO Y NO PUEDO CREER QUE NADIE SE HAYA DADO CUENTA... PUSISTE EN AUTORES CLAMP????

COMEDIA, ROMANCE???

CREO QUE LO COPIASTE Y PEGASTE DE OTRO LADO Y SE TE OLVIDO CAMBIARLO, PORQUE ESTO DEFINITIVAMENTE NO PUEDE SER TRABAJO DE CLAMP!!!! COMO VAS TU A CREER ESO???

Zentraedi dijo...

ahahaha verdad.. error capa 8... es que hice copy paste de la ficha de chobits y no la edite bien (era muy tarde anoche XD)

gracias por el comentario, lo arreglo de inmediato.

saludos!

ROXAS dijo...

oooooh,que bien te quedo,a mi la verdad es que "Elfen lied" es de mis animes favoritos,tienes razon no es solo una de esas series sangrientas y ya esta...
mescla tambien el drama y muchas cosas mas
felicidades te lo mereses Zentraedi

pd:nos vemos en infotaku

Zentraedi dijo...

en la sección Mangas en DD puedes encontrar los 5 primeros tomos en español.

saludos y gracias por la visita :)

lied dijo...

Yo vi la serie y me gusto mucho...
Habla sobre los trauma psicologicos de diferentes personajes, tambien trata de doble personalida...

Bueno me encanto la serie es muy padre XD!!!!

lied dijo...

ESTA DEMASIADO BUENO Y REALMENTE NO SE TRATA DE VER SANGRE SI NO...

Anónimo dijo...

Muy buen Anime, totalmente recomendable para el que no lo vio, yo lo conoci en la Anemaparade de Diciembre 2004 en La City y me gusto mucho, de ahi trate de conseguir todos los capitulos, los que ya vi y si, como vos dijiste me quede con ganas de mas!!!, hay un ova titulado "cuando cae la lluvia" que vendria a ser el capitulo 13 donde hasy un final feliz de todos los personajes principales viviendo juntos es medio pedorro pero sirve para completar la coleccion.
Muy bueno tu blog, voy a pasar mas seguido. Un abrazo

Zentraedi dijo...

muchas gracias EduMai... espero verte pronto por aquí.

Anónimo dijo...

este anime ya lo ví y es muy interesante no solo en su trama

Unknown dijo...

hey viejo, el anime elfen lied me gustó demasiado, y no comprendo el porque lo clasifica con un 9.5, a mi parecer se clasifica con un 9.99999999999........... lo unico que no me gustó fue el final. esperaba más.

y una pregunte, en un foro leí que habia un quinceavo capitulo me pregunto si será verdad, y si lo es lo estoy buscando, no lo encuentro en los centros comerciales de manga y animé (ni conocen el animé) bueno de lo que se pierden.

para los que no lo hallan visto lo recomiendo demasiado y el blog dice demaciado y muy poco... bueno adiosito

Zentraedi dijo...

no tiene un 10 por el mismo motivo que expones tú.

respecto al capitulo 15, ese rumor, junto con el que habrá una segunda temporada han sido desmentidos incluso por el mismo autor.

saludos

Anónimo dijo...

holap

ami tambien me gusta muxo la serie

pero un pregunta
lucy muere o no? x.x
eso me tiene en duda
pero seria fome si muere Dx

gracias y aioz!!

Zentraedi dijo...

pues para eso debería leer el manga (12 tomos)

razzier dijo...

hey quisiera saber si van a salir mas capitulo aparte de los primeros 14 me gusto muchisimo quisiera saber q sigue pasando acaso no esta el capitulo 15???responda por favor

Anónimo dijo...

yo aun no entiendo si lucy muere o no..

puede alguien contestarme? T.T

lo que si, esque ame la serie.. igual me gustan las cosas con sangre xP

plumyfan dijo...

la verdad es el mejor anime por el tema del amor y el sufrimiento que he visto me identifico con lucy pobre espero y no sea lo ultimo que se vea de ella

Anónimo dijo...

hola... la verdad que personalmente tengo poca aficion con el anime, pero luego de ver elfen lied, quede sorprendido que hagan algo asi... muy bueno, por lo de la segunda temporada, ojala hagan algo, ya que deja muchas dudas y misterios, ojala se puedan aclarar esas cosas, como porque lucy no tiene padres, el misterio de el director general de investigacion y su hijo, que eran diclonius... se que lucy sigue viva, pero no tiene los cuernos... asi, que es un misterio... diganme como puedo conseguir el manga, y si ya tiene final. mi msn es hellhammer__666@hotmail.com

Anónimo dijo...

me dejo inpactado todo el misterio el final pero me dejo traumado para ver como termina y me da flogera ver el manga XD