jueves, julio 19, 2007

Reseña de Manga: Oh-Roh, El Rey Lobo

REVIEW: Obra auto conclusiva ambientada en la edad media asiática y de corte de fantástica / heroica. Sin embargo la acción comienza en el Tokyo actual. ¿Cómo puede ser eso?

Iba, un joven historiador, es un auténtico campeón del Kendo. Está comprometido con Kyôko, una bella joven que ve como combate tras combate, su futuro marido se hace del respeto de muchos. Luego de ganar un torneo, Iba le comunica a Kyôko que se va a una investigación histórica en La Ruta de la Seda que no puede rechazar. Kyôko, no muy convencida, le desea la mejor de las suertes y le dice que esperará ansiosamente su vuelta. Luego de un tiempo, Kyôko recibe la noticia que de Iba ha desaparecido y decide ir en su búsqueda creyendo firmemente que su prometido sigue con vida.

Un día, y mientras encuentra un amuleto que cree pertenecer a Iba, se le aparece una gran tormenta de arena en el desierto que la envuelve y le hace perder el conocimiento. Cuando Kyôko despierta, se da cuenta que no se encuentra donde debiese estar, es más, se da cuenta de que está en una época diferente a la suya. Así Kyôko se dará cuenta que lo que parecía ser una tormenta de arena, en realidad era un portal que la hizo viajar a través del tiempo. Es así como ella cree que ese puede ser el motivo por el cual Iba no haya sido encontrado aún.

Por un evento fortuito, Kyôko se da cuenta que se encuentra en Xi Xia, uno de los antiguos reinos del imperio chino, en lo que parece ser el año 1212 y es llevada al evento más popular de la época: las luchas de los guerreros en la arena. Allí ve a un guerrero que se caracteriza por no matar a sus oponentes. Cuando Kyôko ve al guerrero, reconoce enseguida que es Iba. Este se había visto atrapado en un mundo violento en el que sus conocimientos de kendo le ayudan a sobrevivir como un auténtico guerrero.

Así nuestros protagonistas deberán pasar más de alguna dificultad para volver a estar juntos. Dentro de estas dificultades se encuentra el hecho de conocer y luchar al lado de Genghis Khan, el gran conquistador mongol del siglo XIII, quien al parecer tiene alguna relación con Japón y se muestra muy amable con Iba y Kyôko. Sin embargo, no todo es color de rosas.

Así comienzan las aventuras de Iba y Kyôko, quienes deben adaptarse a su nueva época y entorno. Un viaje en el tiempo único!

SOBRE EL AUTOR: Esta obra cuenta con el guión de Buronson y los dibujos de Kentaro Miura.

Yoshiyuki Okamura, también conocido como Buronson o Shō Fumimura, es un escritor japonés de manga y es conocido por su trabajo El Puño de la Estrella del Norte. Nació en Agoya, Aichi en 1947. Se graduó de la Escuela de Entrenamiento de la Fuerza Área Japonesa en 1967 y sirvió como mecánico de radares. Empezó su carrera como guionista cuando escribió Pink Punch: Miyabi en 1972, ilustrado por Goro Sakai. En 1975 escribió su primer éxito, The Doberman Detective, ilustrado por Shinji Hiramatsu. Su más famoso trabajo, El Puño de la Estrella del Norte vio la luz en 1983 y fue ilustrado por Tetsuo Hara.

Kentaro Miura es un mangaka famoso por uno de los seinen más famosos y exitosos de la actualidad: Berserk. Nació en Chiba el 11 de Julio de 1966. Desde pequeño soñaba con convertirse en mangaka, por lo que estudió Bellas Artes. Gran admirador de Tetsuo Hara y Buronson (creadores de El Puño de la Estrella del Norte), tuvo la oportunidad de trabajar como su ayudante. Pocos años después, se independizó y probó suerte con una historia corta, prototipo de Berserk. La buena acogida de los lectores, le motivó a convertirla en serie regular, publicando en 1989 el primer volumen de la obra. Con esta obra, alcanzó el segundo lugar en los Premios Osamu Tezuka ("Vagabond" de Inoue obtuvo el primer lugar ese año). Otras obras cuya realización ha ido intercalando entre volumen y volumen de su obra maestra son: Oh-Roh ("El rey lobo"), Oh-Rohden ("La leyenda del rey lobo") y Japan.

COMENTARIO FINAL: La obra cuenta con el ya clásico pero realista y detallado dibujo de Miura y con un guión que en lo personal me gustó bastante. Tuve la "suerte" de leer primero las aclaraciones acerca de los conceptos históricos donde se ubicaba la obra, por lo que la disfruté al máximo. Creo que lo que mejor Miura ha cimentado su fama gracias a sus escenas de acción con espadas, y esta obra no es la excepción.

Tenemos cortos pero buenos combates, tenemos un poco de sangre, un poco de amor y un poco de historia; ingredientes perfectos para una entretenida obra. Al ser un One-shot no se puede pedir un desarrollo avanzado de personajes, porque es obvio que no habrán desarrollos muy profundos. Los combates no son lo principal en la obra, sino que lo principal es la relación de Iba con el pasado histórico y su relación con Kyôko. Iba se mueve en torno a seguir unido a Kyôko y todo gira en torno a ellos.

He leído en la red un comentario que dice que la obra tiene muchas imperfecciones y desajustes con respecto a la realidad histórica, pero creo que para ser una obra de un sólo tomo no se le puede pedir más. Es más, creo que la persona que criticó conoce muy bien los hechos históricos narrados, pero como no es mi caso, me pareció una trama bastante interesante.

Si ser una obra imprescindible, creo que vale la pena darle una oportunidad, más sabiendo que sólo es un tomo y viendo quien dibuja. Existe otra obra que también tiene tiene relación con un viaje en tiempo y que es de la misma dupla. Esta es Japan y tengo muchas ganas de leerla.

Nombre: Oh-Roh, El Rey Lobo
Guión: Buronson
Dibujos: Kentaro Miura