miércoles, junio 06, 2007

Reseña de Manga: Evangelion

REVIEW: La historia transcurre en el año 2015, quince años después de que un meteorito chocara con la tierra, específicamente en la Antártica, produciendo el derretimiento de esta, la alteración del eje terrestre, cambios climáticos y que desató una cruenta guerra civil a escala mundial, que llevó a la tierra a un estado de crisis donde más de la mitad de la población perdió la vida. Este hecho es conocido como el "Segundo Impacto" y sucedió el 15 de Agosto de 2000. Se llama "Segundo Impacto" puesto que el "Primer Impacto" sucedió hace 4 mil millones de años y fue el causante de la muerte de los dinosaurios y de la creación de la luna.

Han pasado 15 años desde el Segundo Impacto, y la tierra está en proceso de reconstrucción y viviendo una relativa paz y prosperidad. La historia transcurre en la ciudad de Neo Tokyo-3, en donde llega Shinji Ikari, un joven muy extraño con muchos problemas internos y sociales, al encuentro de su padre que no ve hace muchos años. Repentinamente, la ciudad comienza a ser atacada por un extraño ser orgánico al que denominan "Ángel". Es ahí cuando las fuerzas militares de la ONU comienzan la defensa de Neo Tokyo-3. Sin embargo, las fuerzas de la ONU nada pueden hacer para detener a este extraño ser, por lo que Nerv, una organización secreta dependiente de las Naciones Unidas, hace entrar en acción su mejor arma: un increíble robot humanoide llamado Evangelion, también conocido como EVA.

Durante la lucha, el EVA que apareció frente a Shinji fue derrotado mientras el Ángel sigue acercándose peligrosamente a las instalaciones de Nerv. Shinji, luego de ser recogido por la Mayor Misato Katsuragi, es llevado al cuartel general de Nerv y es ahí donde se da cuenta de que el ataque del Ángel estaba previsto, que la misión de este último es destruir a la humanidad y que la razón por la cual su padre lo llamó, era para que sea piloto de uno de los EVAs. Es así como Shinji debe decidir si quiere o no ser piloto del EVA, mientras el Ángel está cada vez más cerca de su aparente objetivo. Luego de tomar la decisión, Shinji sube por primera vez al llamdo "EVA 01" y luego de una espectacular batalla, sale victorioso.

Pero ¿qué son los Ángeles? ¿a que vienen? la teoría detrás de la llegada de los Ángeles esta basada principalmente en lo que se conoce como "El árbol de la vida", en donde Dios está en lo más alto y los hombres en la parte más baja de dicho árbol. Según esto, la teoría de la evolución dice que una especie evoluciona porque debe adaptarse a su medio ambiente. Si una especie no puede evolucionar esta destinada a la muerte para dar paso a una nueva especie que pueda seguir evolucionando. Actualmente, la raza humana no se adapta a su medio sino que este lo adapta a su conveniencia. A medida que pasan las generaciones, no hay necesidad de que los humanos evolucionen, por lo que la raza humana debe desaparecer para dar lugar a una nueva especie. Esa es la misión de los Ángeles.

Es así como Shinji conocerá a otros pilotos de EVAs, entre los que destacan Asuka Langley, una chica que vivía en Alemana y que es muy egocéntrica, neurótica y agresiva, y a Rei Ayanami, una extraña chica que al parecer no expresa sus sentimientos de ninguna forma. Por otro lado, van apareciendo nuevos personajes que se relacionarán directamente con Shinji como Touji Suzuhara y Ryoji Kaji. Personajes que no solo generan más conflictos internos para Shinji, sino que también serán de gran ayuda para descubrir los distintos secretos acerca de los Ángeles, los EVAs, el pasado de Shinji, el Segundo Impacto y el verdadero objetivo de Nerv. Una mezcla de acción, drama, misterio y religión plasmada en una obra bastante compleja, pero muy interesante.

SOBRE EL AUTOR: El autor de esta obra es Yoshiyuki Sadamoto. Mangaka nacido en la prefectura de Yamaguchi el 29 de enero de 1962. Sadamoto fue uno de los fundadores del estudio de animación GAINAX, creadores del anime de Evangelion.

Sadamoto estudió arte en la Universidad de Tokio y actualmente se desempeña como diseñador oficial de GAINAX en historietas y animes como Neon Genesis Evangelion, Fushigi No Umi No Nadia, FLCL y Honneamise no Tsubasa entre otros. Su primera obra para GAINAX fue Royal Space Force: The Wings of Honneamise.

En un principio, la periodicidad de esta obra había sido bastante irregular, pero en el último tiempo ha trabajado muy duro en este manga, dándole un giro respecto a lo que se vió en el anime. En una entrevista, Sadamoto mostró su deseo de terminar Evangelion en el tankoubon 12 o 13. Además, actualmente trabaja también como co-creador y diseñador de personajes de la franquicia .HACK. Sin ser un dibujante excepcional, ha trabajado de manera muy positiva en todas sus obras.

COMENTARIO FINAL: Para comenzar, aclarar que en esta obra, a diferencia de la mayoría de los mangas, fue concebida primero en su versión anime para luego pasar a una adaptación en formato manga.

Personalmente este manga me lo compré cuando recién comencé con este mundo del manga y anime, y hasta hace poco siempre me hacía el loco para leerla puesto que la consideraba "un cacho". Craso error, puesto que lo que he leído me ha gustado bastante ya que la obra tiene una historia compleja que, en mi caso, sin la ayuda de las aclaraciones de Ivrea me hubiese sido muy difícil entender algunas cosas, pero que al tener tantos condimentos distintos juntos, como acción, drama, peleas espectaculares, religión y mucho misterio, nos da como resultado un trabajo muy completo, movido y entretenido que asegura la atención absoluta del lector.

Si bien manga y anime comparten la misma trama e idea de fondo, la forma en que ambos fueron llevados y los caminos que tomaron son bastante distintos, sin embargo ambos son muy entretenidos y se podría decir que se complementan. Si a eso le sumamos un muy correcto dibujo de Sadamoto tenemos una obra más que interesante que la recomiendo, sobre todo si te gustan las historías atípicas con muchos secretos que se develan en la medida que la historia avanza.

Nombre: Evangelion
Guión: GAINAX / Yoshiyuki Sadamoto
Dibujos: Yoshiyuki Sadamoto