jueves, agosto 23, 2007

Entrevista a Takehiko Inoue - Segunda Parte

Continuando con la entrevista que apareció en la revista Lazer #47 de Editorial Ivrea, he aquí la segunda parte y final:

  • Sentís que haber sido padre afectó en algo tu manera de trabajar?
    Nota: Tuvo gemelos hace poco

    Creo que estoy más sensible... Por ejemplo cuando hago algunos capítulos que son muy dramáticos me hacen llorar a mi también.

  • Cuando creás un nuevo personaje, te inspiras en amigos o familiares?
    No. En realidad lo que hago es dibujar muchísimos bocetos y después termino decidiendo entre ellos.

  • Tuviste la oportunidad de jugar al Last Odissey? Cómo fue tu experiencia al hacer el diseño de personajes de ese videojuego?
    No, no tuve la chance de jugarlo todavía. Es un RPG y toma demasiado tiempo. La verdad que nunca jugué un RPG. Nada de Dragon Quest, nada de Final Fantasy...

  • Como te sentís al finalizar una obra tan larga como fue Slam Dunk?
    Sentí que hice lo mejor que pude. Estaba satisfecho... y pensé en abandonar la industria del manga (risas).

  • Pero igual seguiste... Quizás cuando termines Vagabond vas a pensar lo mismo?
    Tal vez... (risas). Cuando termino algo muy largo tengo esa sensación de que quiero largar todo, pero poco tiempo después empiezo con otra cosa...

  • Cómo es tu día tradicional? cuánto tiempo le asignás a dibujar? Te levantas temprano o trabajás de noche?
    Casi todo el tiempo dibujo. En todo momento estoy dibujando, dibujando y dibujando. En casa dibujo unas cuatro o cinco horas y después vengo al estudio a seguir dibujando. Serán doce y dieciséis horas en total...

  • Por día...!! Uoohh... Es demasiado.
    Acá la esposa de Inoue, que si bien suele aprovechar para criticarlo por trabajar de más pero siempre lo apoya; agrega:
    Casi ni está en casa (risas). Viene una o dos horas dirante la cena y después se vuelve al estudio otra vez. A casa suele llegar a las cinco o seis de la mañana.

    En su defensa Tkahiko aclara:
    En realidad todo depende de qué momento de la historia esté dibujando. Esta parte de los setenta Yoshioka me tomó mucho tiempo. Para los fondos me dan una mano los ayudantes, pero yo me encargo siempre de dibujar todos los personajes.

  • Tenés palnificadas para el futuro más pinturas gigantes para las publicidades de UNO? Cómo fue pintar con esos pinceles gigantes?
    Por el momento no hay nada más planteado. El proceso fue muy interesante, aunque hay muchos aspectos de la creación de esas imágenes que tienen que quedar en secreto (risas).

  • Ya hiciste dibujos, pinturas, pinturas gigantes, escribiste, diseñaste zapatillas, hicistes publicidades, DVDs... Hay alguna otra disciplina con el que quieras experimentar?
    Eso también es secreto! (más risas). la verdad es que algún día me gustaría probar de hacer una película. Probarme como director de cine.

  • Pasando a otro tema... Hubo muchos aspirantes para tu recientemente revelada Beca Slam Dunk?
    Hummmm... No demasiados... Jajaja...

  • Ya que estamos con Slam Dunk, de donde salió la idea de crear a Sakuragi como un clásico antihéroe?
    La verdad es que me gustan este tipo de personajes. Me siento identificado con ellos.

  • Cuando estás dibujando, solés escuchar música? De qué tipo?
    Si, escucho hip-hop japonés, rick, bossa nova, Jay-Z, Miss Elliot, hasta música hawaiana... Lo único que cuando estoy cansado no puedo escuchar hip-hop o rock, trato de que sea algo más relajante.

  • La pregunta obligada de siempre: pensás hacer una segunda parte de Slam Dunk?
    Por ahora no tengo ningún plan de hacerla. Pero... "nunca digas nunca"...

  • Y ya cerramos con la última pregunta. Hoy en día todas tus obras se publican afuera de Japón con muchísimo éxito. Creés que eso cambió en algo en tu vida? Te condiciona de alguna forma a la hora de dibujar?
    Obviamente me hace tremendamente feliz. La realidad es que la gente que lee mis mangas no conoce mi cara y no tengo oportunidad de estar en contacto con ellos, salvo por las cartas de fans que recibo. Me siento muy honrado de estar en tantos países, pero realmente no me influencia a la hora de crear mis historias porque no hago mangas que vayan dirigidos a alguien en particular. Ni a hombres, ni a mujeres, ni a un target de edad específico. Sé que mis mangas son leídos por muchas personas, pero lo que hago lo hago pensando en lo que me a mí me gustaría ver como lector.
Con esto se da por finalizada la encuesta que realizó Editorial Ivrea a Takehiko Inoue hace un par de meses. Espero que les haya gustado.


Fuente: Revista Lazer #47

Saludos!!

4 Flopy(s):

Dr. Omar La Rosa dijo...

Inoue es un artista genial, y en esta nota demostró que también parece ser muy buen tipo. De hecho (sonará freak, seguramente) pero me parecio que tuvo más onda que Katsura para dar la nota. Además muy interesante algun dato que solto sobre Vagabond. Bien pensado esto de transcribir la nota Zentra!

Nos estamos leyendo.

konus dijo...

Pues muchas gracias por transcribir la entrevista! Me ha gustado mucho

Nos leemos!

Astrea dijo...

Gracias(x2) por la entrevista es muy interesante para todo fan de Inoue que se precie

jordi dijo...

por favor, que vuelva a hacer Slam Dunk!