sábado, septiembre 13, 2008

Crónica de un viaje - parte I

Bueno, voy a resumir lo mejor que pueda lo que he vivido en este, mi primer viaje al extranjero por trabajo. Viaje que no será el último ni mucho menos.

Para empezar he viajado solo por 9 días a Estados Unidos, específicamente a Beverton, Oregon (arriba, west coast). La verdad es increíble como estos gringos no tienen nada para comer más que "comida chatarra", llámase McDonald, Burguer King, Wendy's, Popeye's, I-Hop, StarBuck, y un largo etcétera. ¿Comida normal? Ya olvidé a que sabía un plato de porotos. Yo siempre he sido fan de las hamburguesas, pero creo que toqué fondo... por ahora XD.

Bueno, el motivo del viaje fue porque viene a un curso de un equipo bastante caro de los que representamos en mi país. Es básicamente un sistema de computadoras conectadas en red que graban y reproducen video. No suena complicado pero realmente lo és, de ahí el precio de este curso (U$4.000).

Bueno, no voy a daron la lata de contar como fue el curso... sólo voy a decir que los gringos son personas muy raras... nada comparado a los latinoamericanos y menos a los chilenos. Los gringos son gente fría y distante, que creen que siempre te los vas a timar y/o ultrajar, por lo que un café con ellos o un almuerzo con mis comapañeros (eramos 7 con el profesor) fue un sueño. Los fast food llenos de Mexicanos que esos si que eran agradables y simpáticos... y por lo mismo son odiados por estos lados... pero sigo desviándome del camino.

Lo que quería contar y lo que concierne a este blog es sobre manga: que manera de tener buenos mangas los americanos. Hay muchos que se topan con los Españoles y Argentinos, pero hay muchos que no existen en ninguno de los dos mercados y son muy apatecidos por muchos. He aquí un pequeño conteo de lo que me recuerdo (entre paréntesis el último tomo editado):
    AfroSamurai (1)
    Basilisk (5)
    Berserk (25)
    Bleach (24)
    Claymore (13)
    Cowa! (1)
    Crayon ShinChan (3)
    Death note (tienen hasta el 13 y una novela)
    Dragon Ball roja (16)
    Dragon Ball Z (13)
    El Lobo solitario y su cachorro (28)
    Fruit basket (20)
    Gantz (1)
    Getbackers (25)
    Ghost Slayers Ayashi (1)
    GTO (25)
    GTO Inicios (GTO: The Early Years - 8)
    Hellsing (9)
    Hikaru no go (13)
    Initial D (31)
    Karin (10)
    Kimiyadoki (5)
    La espada del inmortal (19)
    Lady Snowblood (2)
    LoveCom (8)
    Lunar Legend Tsukihime (5)
    Monster (14)
    Nana (12)
    Nana (12)
    Naruto (30)
    Negima (19)
    One Piece (18)
    Path of the Assassin (de los mismos autores del Lobo Solitario! - 13)
    Real (1)
    Samurai deeper kyo (30)
    Samurai Executioner (de los mismos autores del Lobo Solitario! - 10)
    School Rumble (9)
    Slam Dunk (31)
    Tsubasa reservoir chronicles (18)
    Vagabond (27)
    Vampire knight (5)
    Wolf Rain (2)
    Zombie Powder (4)
Bueno, la verdad es que si me pongo a pensar más profundamente, la lista sería más infinita...

Como llegué ahí? Pues entrando a una librería normal... si, a una librería común y corriente. Todas tenían una sección especial de Manga y "Novelas Gráficas" (alias, comics americanos). ¿La calidad? Pues con un papel como el de Mundo Vid, pero de mñas gramaje, lo que lo hace muy similar a las ediciones Japonesas normales. Es verdad cuando Marc Bernabé decía que los Españoles pagan lo que pagan por la calidad y papel de sus mangas. En EEUU hay mangas a U$8 (Chin-chan, One Piece, Naruto, bleach), U$10 (Slam Dunk, Tsukihime, Vagabond) y U$14 (Basilisk, Real, Berserk). No traen sobrecubiertas (aunque en casos como Kurosagi y MPD Psycho, viene con las tapas japos originales!!). Lo único malo malo de las edicones... son tamaños: son todos distintos, idependiente si son shojo, shonen, seinen o yaoi (que tienen bastante yaoi les diré).

Me saqué un par de fotos con algunas "curisidades" (nada del otro mundo) que mostraré en la segunda parte.

Este post está dedicado con cariño a mis nenas... a quien echo mucho de menos, pero ya falta poco!

Saludos!!

2 Flopy(s):

Bambú dijo...

La verdad es que hay bastantes mangas que también están licenciados en España. Lo que me sorprende es que los últimos números de allí sean más bajos que los de aquí. Es decir, que series como Nana que Planeta va por el 17, ellos van por el 12, y pensaba que en ese aspecto iban más avanzados.

otakupsx dijo...

igual los gringos al igual que los japos tienen la shonen jump asi qu se pueden leer un capitulo de algun manga pero igual los japos siempre esperan a que alguna serie que den en tv sea exitosa para vender el manga la mayoria de las empresas no se arriesga