domingo, junio 08, 2008

Sociedad Japonesa: Los Kamikaze

Para nadie es desconocido el hecho de que en la Segunda Guerra Mundial, existía un "arma de último recurso" de los japoneses que consistía en estrellar su avión en algún punto estratégico del enemigo cuando se estaba cayendo sin control o luego de quedarse sin municiones. Esto es conocido por todos como los Kamikaze.

Dicha palabra que proviene de kami ("dios") y kaze ("viento") y que se suele traducir como "viento divino" o "aliento de los dioses". En occidente no solo se refiere a lo que se explica al principio de esta entrada, sino que por extensión, se le asocia a pilotos suicidas o simplemente a suicidas en general.

Tokkô (literalmente "ataque especial") o tokkôtai ("tropas de ataque especial") era el nombre oficial de lo que nosotros llamamos kamikaze. Estos eran soldados suicidas que se encontraban cargados de explosivos y que se estrellaban especialmente contra los barcos americanos con el objetivo de hundirlos (la película Pearl Harbor es la mejor muestra de ello). Lo que uno normalmente asocia a la palabra Kamikaze son los pilotos de aviones que hacía lo que se explica más arriba, pero muchos desconocen (yo incluido) es que también los había "acuáticos".

Los Kaiten son otra "rama" de los tokkô, en donde los operadores estrellaban un pequeño submarino cargado con explosivos sobre los barcos americanos. Estos submarinos no tenía escotillas, visores, sonares y ni nada de tecnología que uno piensa que tiene una nave de este tipo. Los kaiten solo contaban con cartas marinas y brújulas, por lo que sus viajes eran en base a "cálculos a ciegas" según la velocidad, dirección y el tiempo de viaje transcurrido. Como es de imaginar, la efectividad de estos ataques era baja, puesto que era frecuente que se estrellasen antes con cualquier otra cosa, hundiéndose sin poder cumplir su objetivo.

Todo lo anterior es explicado en oriente como una mezcla del honor, valor y el seguir hasta la muerte las órdenes de sus superiores con una lealtad que no se comprende demasiado en occidente. Por este motivo, los "suicidas" eran elegidos cuidadosamente y justo antes de partir en su último viaje sin retorno, se tomaban una copa de sake caliente junto a su superior.

En general, es difícil encontrar ejemplos de los kaiten en las obras que llegan por estos lados. En cuanto a lo que conocemos como kamikaze, es cosa de buscar alguna obra bélica en donde aparezcan aviones, especialmente de la Segunda Guerra Mundial. Los ejemplos que se me vienen a la mente son Saikano (al final de la serie), Tokkô no shima ("La isla de los kamikaze", obra que comenta Marc Bernabé en su blog y que dió origen a esta entrada) y las OVAS de The Cockpit: Kamikaze Stories.


Saludos!!

3 Flopy(s):

Culgan dijo...

Te sigo felicitando por esta sección, que como siempre, me resulta muy interesante.

yue_sayuri dijo...

Como siempre excelente esta sección ^^ Ya la hechaba de menos.

Muy interesante lo de los kamikaze. Yo tb desconocía los de los submarinos O.o La verdad es que seguro que más de la mitad no conseguían su propósito...

Bambú dijo...

Yo no sé como la gente puede tener valor para ser kamikaze, yo no podría, me daría pánico.